Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Tras el banderazo, el Gobierno asegura que «está abierto» a sugerencias sobre la reforma judicial

Publicado hace

|

El presidente Alberto Fernández y la ministra de Justicia Marcela Losardo afirmaron que no buscan modificar el número de miembros de la Corte.
Este sábado, se registraron masivas manifestaciones en contra de la nueva iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández: la reforma judicial. El oficialismo aseguró tras el banderazo que están abiertos a sugerencias, mientras que el Presidente y su ministra de Justicia, Marcela Losardo coinciden en que no es el número de los miembros de la Corte Suprema lo que buscan modificar, sino su funcionamiento.
El proyecto, que comenzará a ser tratado por el Senado trajo polémica desde que fue anunciado en Casa Rosada. El primero en aclarar que no intentarán modificar el número de los integrantes del máximo órgano de Justicia en la Argentina fue Fernández. Lo siguió Losardo.
«Creo que la cuestión de la Corte no es el número. Yo coincido con la opinión del Presidente, no es el número lo que hay que cambiar de la Corte, sino analizar su funcionamiento», dijo la funcionaria a La Nación.
«No habrá nombramiento de jueces a dedo, justamente la idea de esto es cortar con el juez amigo del poder», aclaró la ministra a La Nación para defender la propuesta.
La idea de la reforma está cubierta por un manto de sospecha sobre una supuesta autoría intelectual de la vicepresidenta atada a varios procesos judiciales, al igual que sus hijos. Losardo desmintió la versión y aseguró que el proyecto fue redactado «con el sello de Fernández». Sin embargo, admitió: «seguramente el Presidente lo conversó con Cristina Kirchner».
Tras el banderazo en varias ciudades del país, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratará la reforma, indicó que en el oficialismo están «abiertos» a escuchar a distintos sectores y ver «si hay alguna cuestión que tenga que ver con mejorar el proyecto».
En ese sentido indicó que le pidió al jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, una «propuesta de expositores que su bloque quiera invitar».
La senadora sostuvo que «es importante que se puedan expresar las asociaciones de abogados, el órgano que representa a todas las Cortes provinciales, también representantes del sector académico» y que espera «ver la lista de expositores que plantea la oposición» para las audiencias, al tiempo que agregó: «Estamos abiertos».
Sobre la posibilidad de que la mayoría oficialista acepte modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, Sacnun señaló: «Cuando se discuta el articulado veremos lo que se plantea, si hay alguna cuestión que tenga que ver con mejorar el proyecto en cuanto a la necesaria reforma de la Justicia».
En cuanto al modo de financiamiento de los 23 nuevos tribunales que propone crear el proyecto -uno de los puntos cuestionados por la oposición- la legisladora deslizó que una de las alternativas está relacionada con los recursos que formaban parte de los «fondos reservados» de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
«Se quitaron los fondos reservados de la AFI. Estamos hablando de millones de pesos en fondos reservados que no eran rendidos y que no sirvieron para hacer justicia, como ha quedado claro con lo que se ha descubierto sobre la AFI, que era utilizada para el armado de causas a opositores y dirigentes del propio partido del gobierno anterior», dijo en diálogo con NA.
Por último, la senadora sostuvo que «el mayor beneficio de una reforma de la Justicia en el sentido que plantea el presidente Alberto Fernández es para la oposición, porque deja en claro que no piensa utilizar al Poder Judicial como un medio de persecución».
El debate comenzará el martes
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16:00 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.
El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.
Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por dos referentes del kirchnerismo como son María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por pesos pesados de las dos bancadas más grandes.
A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, por lo que la discusión será dura.
Fuente: TN
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

Miguel Lifschitz le cierra la puerta a una alianza entre el socialismo y el PRO

El presidente de la Cámara de Diputados está convencido de que llegarán a un acuerdo con los radicales y aseguró que su partido no comparte el modelo de sociedad de Cambiemos. También dijo que Perotti puede contar con él si quiere reformar la Constitución.

Published

on

Miguel Lifschitz no anduvo con vueltas y descartó de plano una alianza electoral con el PRO, a pesar de que los radicales anunciaron su intención de acercarse a Juntos por el Cambio para intentar derrotar al peronismo en Santa Fe y a nivel nacional.
“El proyecto que llevó adelante Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Lifschitz planteó que el socialismo no comparte la idea de sociedad con el PRO. “Nosotros hemos sido muy críticos de la grieta, que es muy negativa para la Argentina e impide el avance del país y la solución de los problemas estructurales. Y no queremos traer la grieta a Santa Fe”, aseguró en diálogo con José Curiotto en el programa “Ahora Vengo”.

La relación con los radicales es clave para el tablero electoral de Santa Fe. El exgobernador reconoció que hay debates en el seno del Frente Progresista para darle mayor competitividad electoral. “Es cierto que hay discusiones y distintas posiciones en el frente pero no tengo dudas de que vamos a llegar a una síntesis y a un acuerdo. Con el radicalismo tenemos un trabajo en común de más de 25 años y gobernamos las principales ciudades de la provincia”, recordó.

Lifschitz también consideró «extrema» la interpretación de que el comunicado de los radicales implica que se van con el PRO. Para el exgobernador el desafío es sumar volumen político y competitividad electoral sin perder identidad y sin defraudar a los electores. “El Frente Progresista es un espacio que interpreta las expectativas y aspiraciones de un sector importante de Santa Fe y debemos ser fieles a una historia de 25 años de políticas comunes”, insistió. La reforma de la Constitución Ante las versiones de que el gobierno de Omar Perotti intentará avanzar con un proyecto de reforma constitucional, Lifschitz coincidió en que es necesario abordar el tema. “Yo estoy siempre predispuesto y nosotros trabajamos durante dos años para avanzar en la reforma de la Constitución en Santa Fe. También como intendente de Rosario insistí en la necesidad de promover la autonomía de los municipios”, recordó. El presidente de la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista es mayoría, destacó que es un tema que “hay que poner arriba de la mesa” y construir acuerdos porque es estratégico para Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se opone ante la necesidad de dar publicidad a sus candidatos.

Published

on

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto.

El pedido tomó fuerza desde fines del año pasado por parte de varios gobernadores y legisladores, dado que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno, y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un decreto, firmado el viernes, el mandatario detalló las iniciativas que deberán incluirse en el debate de los legisladores el punto más destacado es el que se refiere a la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado diez gobernadores en una reunión el miércoles. Los argumentos apuntaron a que la pandemia y la fuerte crisis económica en la que derivó los obliga a tener “otras prioridades de gastos”, según expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que, como medida extraordinaria, se suspendieran las PASO fue puesta sobre la mesa de discusión política por primera desde octubre del año pasado. Incluso a través de un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin quedó plasmado en diciembre.

Casi dos meses después, el Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, en la ampliación del temario Fernández incluyó el tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins”; una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; y otro para prorrogar lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sobre las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

El pedido de los gobernadores

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión con representantes de diez provincias del Gran Norte Argentino, que le ratificaron su voluntad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el argumento de que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno y durante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y de La Rioja, Florencia López.

La postura de los representantes de las provincias se basa en que entienden que llevar adelante estas elecciones generaría una mayor circulación de personas y podría poner en riesgo los índices sanitarios y epidemiológicos, que de por sí ya se encuentran en rojo. El jefe de Estado, tal como consignó Clarín, les pidió que lleven la solicitud al Congreso de la Nación. Sin embargo, el proyecto del tucumano Pablo Yedlin no había sido incluido en las sesiones extraordinarias.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

El Partido Justicialista respaldó a Gildo Insfrán en medio de la polémica por los centros de aislamiento en Formosa

El partido emitió un comunicado en el que defiende las políticas sanitarias de la provincia.

Published

on

En las últimas semanas, se acumularon las denuncias por maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento que dispone la provincia de Formosa para casos positivos y sospechosos de COVID-19.

En ese contexto, el Partido Justicialista (PJ), emitió un comunicado en el que respalda a Gildo Insfrán y destaca “los indicadores sanitarios” logrados por el mandatario. Pese a la notoriedad que adquirió el tema, el Gobierno nacional no se expresó al respecto.

Las políticas sanitarias de la provincia volvieron al foco de los cuestionamientos por el tipo de medidas que llevan adelante. Pese a las denuncias y las duras críticas hacia Insfrán, el PJ defendió al mandatario y resaltó que “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” en la pandemia.

A través de un comunicado titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”, el partido presidido por José Luis Gioja, habló de una “feroz campaña política y mediática” contra el Gobierno de Formosa.

“Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señala el documento.

“Se dicen democráticos y republicanos, pero buscan, con estas artimañas, lograr los espacios que el voto popular de los formoseños les niega contundentemente”, sostienen al apuntar directamente hacia la oposición.

En ese sentido, el PJ defendió a Insfrán. “Los agravios contra no son casualidad: no solo es un gobernador que puede mostrar una gran gestión en su provincia, sino también es el Presidente del Congreso Nacional del PJ y un dirigente de amplia y destacada trayectoria como militante y referente de nuestro movimiento político”, expresa el texto.

El respaldo del PJ se da a conocer en un momento en el que todavía no hubo manifestaciones sobre el tema por parte del Gobierno nacional. “El objetivo de la oposición, finalmente, es atacar al peronismo y al gobierno peronista que les ganó en las urnas”, remarca. Además, los acusa de “militar en contra de la vacuna” y “fomentar la grieta en todos los ámbitos posibles”.

“Esta forma de hacer política no solo daña a la democracia y a las instituciones que tanto dicen defender, sino que, además, en tiempos de pandemia, esta actitud mezquina y egoísta puede costar la vida de muchos compatriotas”, concluye el comunicado. El documento también lleva las firmas de los cinco vicepresidentes del partido, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Actualmente funcionan 100 centros de aislamiento -entre escuelas, hoteles y polideportivos- donde cumplen la cuarentena quienes ingresan desde afuera de los límites del territorio. También hay 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos y los contactos estrechos.

Según la información oficial hasta este viernes, 3113 personas se encuentran hoy en los centros de aislamiento y solo hay 589 casos activos en la provincia.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias