Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Perotti quiere que Diputados trate el nuevo Código Procesal Penal Juvenil en extraordinarias

Published

on

El gobernador incluyó en el temario la iniciativa de Lisandro Enrico que cuenta con media sanción en el Senado. El texto propone la eliminación de los juzgados de menores

La Cámara de Diputados, con amplia mayoría opositora, deberá tratar el proyecto que crea un nuevo código procesal penal para menores de edad en este período extraordinario de sesiones. La decisión tomada por el gobernador Omar Perotti fue plasmada a través de un decreto. La iniciativa elimina los juzgados de menores y determina que los jóvenes menores de 16 años puedan ser juzgados por cualquier magistrado, entre otros puntos.

“El Poder Ejecutivo considera necesario el tratamiento”, reza el decreto firmado por el gobernador de Santa Fe en referencia al proyecto de ley del senador radical Lisandro Enrico que fue aprobado el año pasado por este cuerpo legislativo. De esta forma, la iniciativa formará parte de la lista de temas a ser debatidos en esta 3ª sesión extraordinaria del 137º período de sesiones –primera en este año–, entre los cuales tiene mayor relevancia la llamada ley de Necesidad Pública. Este último proyecto está en debate en las comisiones de la Cámara alta provincial en medio de negociaciones entre el oficialismo y la oposición de cara a su aprobación, especialmente en Diputados donde se concentran representantes del Frente Progresista que la resisten. Ya frenaron, en su momento, su antecesora ley de emergencia sobre el cierre de 2019.

Con el decreto que firmó Perotti para que se trate el Código Penal Juvenil se habilita el debate de una ley de origen radical, con luz verde en el Senado gracias a las firmas de Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), pero que sin embargo no prosperó en Diputados. Estos apoyos, claramente, serán necesarios para que avance la tan peleada y reformulada ley de emergencia, el gran objetivo del gobierno provincial en las sesiones extraordinarias.

De acuerdo a lo que publicó El Litoral, el nuevo código propuesto contiene 75 artículos, divididos en cuatro títulos de varios capítulos cada uno, que -como ya fue aprobado en 2018- no requirió de su paso por comisiones según el criterio que la Cámara se ha impuesto para estas iniciativas.

Enrico explicó que aunque la Legislatura ha adaptado su cuerpo normativo procesal, al reformar su sistema penal y de otros códigos, no ha podido aún darle a la provincia un código de procedimiento para la Justicia, ante los delitos cometidos por menores. “Tenemos miradas diferentes respecto de la Cámara de Diputados, pero cumplimos con la sanción de esta norma, porque queremos que se siga dando el debate”, dijo al obtener su media sanción.

Con el código propuesto “pasamos básicamente de un sistema de jueces de menores que investigan y fallan, con juicios escritos, a otro similar al que se aplica para los adultos”, es decir oral y con una clara división entre quienes investigan y quienes producen los fallos.

“Los fiscales serán quienes investiguen los delitos cometidos por los menores de edad, y no sólo los jueces de menores, sino todos los jueces deben juzgarlos. Los juzgados de menores dejarán de existir”, y en su lugar habrá un consejo de magistrados que -con los juzgados existentes- distribuirá los casos.

Juicio abreviado

El proyecto incorpora el juicio abreviado; además las víctimas de los delitos cometidos por menores podrán constituirse como querellantes, lo que hoy no les está permitido. También “establece una serie de medidas para privilegiar la participación de las víctimas, para que deban ser escuchadas antes de que el juez tome medidas que puedan afectarlas”, indicó.

“Lejos de plantearse un cupo para el alojamiento a los menores que hayan delinquido (un ítem del proyecto de Diputados, que se critica en el Senado por “garantista”) en esta ley planteamos el criterio inverso: es el Estado el que debe invertir en el sistema correccional y de protección de menores, incluso en tener instituciones para garantizar la privación de la libertad. No hay en Santa Fe lugares suficientes para que podamos admitir el fenómeno de crecimiento del delito en edades tempranas”, expresó.

El senador radical recordó que “la edad de imputabilidad depende del Congreso Nacional, el código recepciona el mecanismo, de acuerdo a la ley nacional para los delitos que cometen los menores de 16 años. No pueden ser procesados ni condenados pero sí asumir un rol para cuando alguien de 15 años, o menos, mata o delinque”.

Click to comment

Deja tu comentario