Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Los radicales criticaron los primeros 8 meses de la gestión Perotti

Publicado hace

|

El comité santafesino del centenario partido sostuvo que la actual gestión provincial está encerrada en una lógica fiscalista en desmedro de las políticas públicas.

Durante la tarde de este martes, la Unión Cívica Radical de Santa Fe realizó una reunión virtual y luego emitió un comunicado.  

Entre los puntos más destacados de las conclusiones de este encuentro están las críticas al gobierno nacional, al gobierno provincial y se manifiesta la necesidad de la unidad del partido en el ámbito provincial y la aspiración a dialogar con otras fuerzas opositoras de cara a las próximas elecciones nacionales (donde se renovarán bancas en la cámara de diputados y los tres senadores nacionales).   

El comunicado de la UCR

El análisis de la situación Nacional y Provincial es suficiente para comprender que la gravedad de nuestro deterioro no es sólo económico y social, sino también evidencia una profunda crisis de valores y descreimiento hacia la política y el propio aparato estatal.

La Unión Cívica Radical de Santa Fe, sus mujeres y hombres, viene trabajando en un consenso interno, que como protagonista importante de la vida política santafesina, se pone a disposición de la sociedad para construir una opción superadora a la actual gestión política provincial.

En el plano nacional el gobierno de Alberto Fernández, jaqueado por el propio kirchnerismo, ha demostrado que más que la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del país, intenta lograr sus objetivos exclusivamente sectoriales. Así inicialmente la liberación de presos, frenada por la movilización popular y los reclamos de las organizaciones políticas. Posteriormente las idas y vueltas del caso Vicentín, decisión de la que el propio Gobernador Perotti se enteró por los diarios y que la protesta social y política obligó al Gobierno a dar marcha atrás.

Hoy la pretendida reforma judicial, montada sobre aspectos que no parecen claros pareciera reflejar que su principal interés es la búsqueda de control para doblegar al Poder Judicial, logrando una Justicia adicta y dependiente del poder político, y desoyendo el principal reclamo de justicia y seguridad de los argentinos que sigue siendo la mayor preocupación de la sociedad superando el 80% en todos los sondeos y encuestas de opinión realizados en el último tiempo lo cual adhiere a lo que se encuentra postulando.

En el caso de nuestra Provincia, desde el comienzo de la gestión Perotti la UCR mostró su vocación de colaborar en la búsqueda de soluciones. Propusimos medidas concretas de gestión, aceptamos acompañar las normativas que el Gobernador requirió y reclamamos que era necesaria la implementación de un ámbito con participación de las fuerzas políticas más allá de las representaciones parlamentarias. Lamentablemente el Gobierno Provincial, pese a las promesas, mantiene una actitud de encierro y reticencia a la búsqueda de consensos en tal sentido.

El actual gobierno provincial lejos está de satisfacer las expectativas que fueron eje de  las promesas de campañas realizadas por el Gobernador.

La sociedad santafesina se ha acostumbrado a las últimas gestiones de gobierno con fuerte despliegue y presencia territorial, que hacían del estado santafesino un estado inversor e innovador, con índices destacados en materia de salud, educación y obra pública. Hoy el actual gobierno se encierra en una lógica fiscalista donde el número de la caja prima sobre el diseño y la aplicación de políticas públicas.

En este contexto, el radicalismo santafesino desde el momento de asumir las nuevas autoridades partidarias, ha fijado como política prioritaria la búsqueda de la unidad partidaria procurando evitar las divisiones y desinteligencias que han tenido su costo político en el pasado inmediato. Con ese objetivo se ha constituido un Comité Provincial abierto al diálogo a todos los sectores internos, que han venido ratificando su voluntad de hacer esfuerzos para asegurar la unidad de los radicales.

La complejidad de la situación política y económica demuestra que ni un sector, como así tampoco un solo partido puede afrontarla con posibilidades de éxito y es por eso que sostenemos que la próxima coyuntura exige ampliar las bases y fortalecer la estrategia de acuerdos políticos programáticos con otras fuerzas políticas.

El nuevo mapa político nos pone ante el desafío de diálogo y unidad, no solo en el plano interno sino con los nuevos actores emergentes del arco opositor que hoy gobiernan las principales localidades de la provincia de Santa Fe.

Es necesario avanzar en una estrategia para construir la oportunidad electoral de generar la unidad partidaria, ampliando la base de todo el arco radical para edificar una opción competitiva de cara a las elecciones venideras.

Es por ello que la Unión Cívica Radical de Santa Fe propicia el diálogo y la unidad interna para aunar y coalicionar la construcción y el acuerdo externo con las demás fuerzas políticas e instituciones de la vida pública que quieran contribuir a una propuesta alternativa para todos los santafesinos.

FUENTE: LT10

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El Gobierno no firmó la declaración del Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Lo confirmó Cancillería en un comunicado. Rechazan el apoyo a Guaidó y la posibilidad de una intervención “extrarregional”.

Published

on

El Gobierno nacional decidió no firmar el duro documento del Grupo Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. A través de un comunicado difundido por Cancillería este martes, adujeron que deja abierta la posibilidad de una “intervención extrarregional”.

“Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, señala el texto.

Sí a Bachelet, no a Guaidó y a una “intervención extrarregional”

Además de suscribir al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, sobre graves violaciones a los derechos humanos de parte del régimen venezolano, el documento enviado por el Grupo Lima pide investigar las conexiones del gobierno de Maduro «con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”. Y por último, reclama elecciones libres con un expreso aval a Juan Guaidó.

Sobre el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el comunicado emitido por el Gobierno sostiene que “la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

En la misma línea de cuestionamientos, Cancillería expresó su “preocupación” por “el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el Estado de Derecho’. Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela”.

Sin embargo, el documento emitido por la gestión de Alberto Fernández optó por “reiterar su apoyo al valioso trabajo que viene realizando la Alta Comisionada Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019, mediante el registro de testimonios y denuncias, y cuya actualización fue presentada este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

”La Argentina comparte con la comunidad internacional la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables», subraya el comunicado.

“Como país receptor de un importante flujo de migrantes venezolanos, Argentina entiende el impacto regional en materia migratoria. En este sentido, reafirma nuestro compromiso con una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana desde un enfoque de derechos humanos. Argentina ha sido y continuará siendo un país receptor de inmigrantes, manteniendo incólume la igualdad de derechos civiles, sociales y económicos entre nacionales y extranjeros”, agrega el texto.

Por último, Cancillería expresa que la Argentina “confía en la gran vocación democrática del pueblo venezolano. Creemos que sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela, respetando su Constitución.

“Argentina mantendrá siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sostendrá los principios de no injerencia, paz y resolución política y democrática de la crisis venezolana”, cierra el documento.

Heridas internas

La posición del Gobierno nacional se definió tras las heridas que abrió en el kirchnerismo duro el apoyo oficial al informe de la ONU sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela, que se tradujo la semana pasada en la renuncia de Alicia Castro a ser embajadora en Rusia.

La exfuncionaria kirchnerista, que aún no había asumido en el cargo ya que estaba pendiente el tratamiento de su pliego en el Senado, desistió de instalarse en Moscú luego de la postura de la gestión de Alberto Fernández ante el informe de Bachelet. “No estoy de acuerdo con la la actual política de Relaciones Exteriores”, argumentó Castro.

Además de calmar ánimos en la fracción más alineada a Cristina Kirchner, el Gobierno nacional buscó también despegarse de lo que varios de sus funcionarios ven como la “derecha neoliberal latinoamericana”.

Quiénes firmaron el documento contra Maduro

El documento emitido este martes por el Grupo Lima tiene siete puntos y lleva la firma de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la propia Venezuela, a través de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Además de rechazar la declaración, la Cancillería tampoco envió un representante a la reunión virtual de ministros celebrada por el Grupo Lima. La Argentina todavía forma parte del foro y tuvo una presencia muy activa durante la gestión de Mauricio Macri.

Con información de: TN

Continuar Leyendo

Espectáculos

Dady Brieva: “Unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio”

Luego de esa frase, el cómico kirchnerista recibió fuertes críticas en redes sociales. Se refirió de esa manera a la marcha de este domingo en distintos puntos del país.

Published

on

Dady Brieva volvió a lanzar una polémica frase, que en este caso es repudiable. En relación a la marcha opositora al gobierno nacional que se llevó a cabo en distintos puntos del país este lunes 12 de octubre, en su programa de radio tiró: “Unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio”. Y después comentó que “hay una Argentina que debería estar unida, pero no lo está y no es por culpa nuestra”.

El actor santafesino abrió su programa “Volver mejores” en el El Destape Radio haciendo un comentario sobre la marcha del 12 de octubre en el Obelisco de Buenos Aires: “Unas ganas de agarrar un camión N1 619 y jugar al bowling por la 9 de julio… no te das una idea”, disparó. E inmediatamente generó cientos de comentarios.

Luego agregó: “Hay una Argentina que debería estar unida, pero no lo está y no es por culpa nuestra”. Y pidió “legalizar y darle una amnistía a este estado de ánimo que es de una guerra”.

No conforme con eso, Brieva continuó: “Me parece que nosotros fallamos cuando estamos apuntando y enfrente vemos a un tipo que podría tener una madre y (pensás) que la vas a dejar sin hijo porque el domingo es el día de la madre, y ahí nos pone un tiro en la cabeza”.

“Me parece que fallamos en eso porque somos escrupulosos y porque tenemos una discapacidad para hacer el mal -analizó el actor-, porque consideramos que la Patria es el otro y que el que tenemos enfrente también es el otro. Entonces nos pasan cosas como esta», añadió.

Molesto por las imágenes que veía en ese momento, Dady se preguntó al aire: “¿Hasta cuándo vamos a aguantar? ¿Cuál va a ser el límite? Me parece que estamos soportando mucho por esto de querer el bien… Me parece que estamos aguantando mucho la cantidad de cascotazos que diariamente (nos tiran) desde las 7 de la mañana”.

“Yo aguanto porque si digo algo después se arma quilombo”, intentó bajar el tono. Pero después arremetió: “Esto cada vez va a ser peor. Se sigue mojando la oreja y no tiene fin… Va a llevar lamentablemente a (tener) otro comportamiento”.

“A nosotros nos tienen amordazados y en casa, pero es una olla a presión que puede no terminar bien”, remató.

Algunos de los tuit en respuesta al cómico

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Política

La ESI se vuelve a debatir en la Legislatura

Esta previsto que en la jornada de este jueves se trate nuevamente los proyectos de ley de Educación Sexual Integral. La palabra de la diputada provincial del bloque Somos Vida, Betina Florito.

Published

on

En la jornada de este jueves, se espera que se trate en Diputados el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

A principios de septiembre, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de Diputados elaboró un dictamen por amplia mayoría que sintetiza cinco proyectos de ley, presentados por Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Gisel Mahmud (PS), Leandro Busatto (PJ) y los celestes Betina Fiorito y Nicolás Mayoraz.

Ese texto establece que la educación sexual integral santafesina se brindará con «perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales».

Con relación a este dictamen de mayoría, la diputada provincial del bloque Somos Vida, Betina Florito explicó que están “bastante preocupados. Siempre estuvimos abiertos al dialogo, para que sea una ley que nos represente a todos, que sea plural”.

Sin embargo, asegura que “no estamos sintiéndonos muy representados. Hay cuestiones que nos hacen mucho ruido. Por ejemplo que se habla de los derechos no reproductivos que hacen alusión al aborto como un derecho, cuando no lo es y menos a nivel educativo”.

También ponen en esa zona de ruido el “un lenguaje inapropiado al hablar de promover conductas placenteras o asegurar el derecho al placer sexual, cuando se sabe que son muy subjetivas y acorde a cada persona. Pueden dar a malas interpretaciones al momento de buscar en ese objetivo una acción para una actividad educativa”.

Por otro lado, afirma que “la ley tiene que ser muy clara y el lenguaje tiene que ser lo más apropiado posible”.

Finalmente, la diputada declaró por El Cuarto Poder, que están “totalmente de acuerdo con que haya una ley, que sea de nuestra provincia, que tiene que ser obligatoria y dada a nivel educativa”, pero en la cual consideran de gran importancia la “participación activa de los padres, sobre todo en la etapa de la primera infancia. También pedimos que se respete el ideario de las instituciones”.

FUENTE: LT10

Continuar Leyendo

Tendencias