Las guardias pediátricas del Alassia y el Iturraspe no funcionarán normalmente ante la falta de respuestas del gobierno provincial por la falta de médicos. «Sólo se atenderán urgencias y emergencias, tal como ocurrió el viernes pasado», ratificaron desde Amra.

Este viernes, continúa el paro en las guardias de pediatría del Hospital de Niños y del nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. El motivo es la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial por falta de pediatras. Desde Amra confirmaron que al igual que este jueves habrá atención reducida y “sólo se atenderán urgencias y emergencias”.

En este sentido, Eduardo Taboada, secretario general de Amra, indicó que “ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial y debido al incumplimiento de la demanda que hicimos desde el sector de pediatría para que subsane la falta de profesionales de la salud en esta área, se resolvió esta medida de fuerza”.

Falta de residentes en las áreas de Pediatría

Un informe de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, generó preocupación entre las autoridades provinciales por el alto porcentaje de vacantes en las residencias pediátricas. Las autoridades sostienen que se trata de una problemática que genera un alerta para los próximos cuatro o cinco años y resaltaron que el origen es multicausal.

Según el diagnóstico de situación presentado por los profesionales del Hospital Alassia, en octubre de 2022 ingresaron al área de Pediatría del nosocomio solo seis residentes, para cubrir apenas el 50% de las vacantes. 

“Esta realidad institucional se inserta en el marco de una problemática global en nuestro país: reducción de aspirantes a formarse en pediatría, falta de pediatras para cubrir puestos estratégicos y proyección de un futuro que en el corto plazo mostrará fuertes debilidades en la atención de niñas, niños y adolescentes (NNyA)”, sostiene el documento. 

Y agrega: “El Sistema de Residencias se encuentra en crisis, no solo para pediatría, sino para la mayor parte de las especialidades consideradas prioritarias tanto para la Atención Primaria de la Salud, como para los Cuidados Críticos que no lograron completar sus cupos”.

Fuente: Aire Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *