Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Gobierno definió qué funcionarios serán considerados como “personal estratégico”

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Vizzotti y establece los parámetros a tener en cuenta para inmunizar al personal de los tres poderes del Estado.

Published

on

Luego de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti firmó una resolución que establece qué funcionarios e integrantes de los poderes del Estado serán considerados como “personal estratégico” a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, la titular de la cartera estableció que los sueros se deben aplicar en personas que “sean relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Se trata de una resolución que busca transparentar el sistema de inoculación en la Argentina, en medio de la investigación judicial que tiene en la mira el sistema de aplicaciones paralelas a “amigos del poder”.

De esta forma, según pudo saber TN.com.ar, el personal estratégico se definirá por los siguientes parámetros:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Los nuevos criterios se producen luego de que se conociera la lista de vacunados VIP, entre estos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, y su esposa, el Canciller Felipe Solá; el diputado Eduardo Valdés, el ministro de Economía Martín Guzmán y parte de su equipo de trabajo que apenas superaban los 30 años.

La nueva normativa del Gobierno no solo abarcará a los integrantes del Poder Ejecutivo, sino a los del Judicial y Legislativo. En todos los casos, deberán pedir autorización a Salud a través del sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública Nacional y será el Ministerio el que aprobará o rechazará la aplicación.

Al hacer la solicitud, el funcionario prestará su conformidad para que se difundan sus datos en un registro público que el Gobierno planea hacer público.

El escándalo por la “vacunación VIP” contra el coronavirus se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se había inmunizado gracias a una gestión personal de “su amigo Ginés”, en referencia al exministro de Salud de la Nación, que dejó su cargo tras la filtración de esta información.

Con el correr de los días, el Gobierno difundió una lista con 70 nombres que accedieron al vacunatorio VIP que se dispuso en el Hospital Posadas. Entre estos figuran el exgobernador Daniel Scioli; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Juan Pablo Biondi, vocero presidencial; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, entre otros.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario