Sigamos conectados en Redes Sociales

Internacionales

Titanic: las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar

Publicado hace

|

Por primera vez en casi 15 años, una expedición submarina llegó hasta los restos del Titanic y descubrió que algunas partes emblemáticas del barco ya han desaparecido.

Las primeras personas que llegaron en casi 15 años hasta los restos sumergidos del Titanic se llevaron una gran sorpresa al descubrir el rápido deterioro de algunas de sus partes.
Mediante cinco inmersiones, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el barco hundido hace más de un siglo, el cual se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del Atlántico.
Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar.
Lo más deteriorado se observó en el estribor de la nave, donde se ubicaban los camarotes de los oficiales.
Parks Stephenson, historiador especializado en el Titanic, dijo que una parte de lo que vio durante la inmersión fue «impactante».

«La bañera del capitán es una imagen favorita entre los admiradores del Titanic, y eso ya no está», explicó.

«Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando», advirtió.

Dijo que el techo inclinado de la sección de proa probablemente será la siguiente parte que se perderá, lo que oscurecerá las vistas del interior del barco.
La bañera del capitán del Titatnic, aquí fotografiada
durante una expedición de 1996, ya no está.

«El Titanic está regresando a la naturaleza», agregó.

Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando la nave.

Una inmersión difícil

El Titanic ha estado bajo el agua durante más de 100 años, reposando en el lecho marino a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá).
Este barco de pasajeros, que fue la embarcación más grande que existía en su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1912.
De las 2.200 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, más de 1.500 fallecieron.
La expedición hasta el Titanic fue ejecutada por el mismo equipo que recientemente hizo la inmersión más profunda de la historia hasta el fondo de la fosa de las Marianas, ubicado a casi 12 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.
Estas inmersiones se realizaron utilizando un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de ancho, llamado DSV Limiting Factor y construido por la empresa estadounidense Triton Submarines.
Las inmersiones se realizaron a bordo de un sumergible Tritón, construido
para poder soportar las altas presiones del fondo del mar.
Pilotar el submarino alrededor del sitio del naufragio, que se encuentra separado en dos grandes piezas ubicadas a unos 600 metros de distancia, fue un auténtico desafío.
El mal clima en el Atlántico y las fuertes corrientes submarinas dificultaron la inmersión.
Quedarse enredados entre los restos del naufragio era un riesgo importante para el equipo.
Las inmersiones han sido filmadas por Atlantic Productions para un documental que divulgarán en el futuro.

Expedición científica

Al mismo tiempo que se hacían las grabaciones, un grupo de científicos en la expedición estudió a las criaturas que viven en los restos del naufragio.
A pesar de las temperaturas casi bajo cero, de las aguas negras y de la inmensa presión, existe vida en la zona.
Esto, sin embargo, fue uno de los factores que influyeron en el deterioro del Titanic según Clare Fitzsimmons, experta de la Universidad de Newcastle y una de las científicas de la expedición.
«Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles», explicó.
La expedición reveló que algunas partes del Titanic están desapareciendo.
Estos carámbanos de óxido -como una especie de estalactitas que cuelgan del naufragio- son tan frágiles que ante el contacto pueden convertirse en una nube de polvo.
Los científicos estudian ahora cómo distintos tipos de metal se erosionan en las aguas profundas del Atlántico, para poder calcular cuánto tiempo más le queda al Titanic.
Al hablar sobre la expedición, Robert Blyth del Museo Marítimo Nacional en Greenwich dijo que es importante descender y documentar el naufragio en el estado en el que se encuentra actualmente.
«El naufragio en si mismo es el único testigo que tenemos ahora del desastre del Titanic», explicó.
«Todos los sobrevivientes han muerto ya, así que creo que es importante usar el naufragio mientras este aún tenga algo que decir», concluyó.
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Beatificaron al «influencer de Dios» y empezó el clamor para que sea Santo

Más de 3.000 fieles colmaron la ciudad italiana de Asís pese al alza de casos de coronavirus. Carlo Acutis, quien falleció a los 15 años, fue destacado por el Papa como un ejemplo de evangelización en el mundo digital.

Published

on

Carlo Acutis, el influencer de temas religiosos fallecido a los 15 años y destacado por el Papa como un ejemplo de evangelización en el mundo digital, fue beatificado este sábado en una ceremonia frente a más de 3.000 fieles que colmaron la pequeña ciudad italiana de Asís pese al alza de casos de coronavirus, y que pidieron que se convierta «pronto» en Santo.

«Su vida es un modelo particularmente para los jóvenes», destacó el cardenal Agostino Vallini durante su homilía en la misa de beatificación con la que el Vaticano ya considera a Acutis oficialmente como «beato», el paso previo a la Santidad, y que fue seguida también por miles de personas por streaming.

Cinco pantallas gigantes en los alrededores de la Basílica proyectaban la ceremonia en una Asís colmada por fieles de toda Italia, para la que se acreditaron 100 periodistas, a pesar del aumento de casos de Covid-19 que en las últimas horas obligó al Gobierno italiano a hacer obligatorio el uso de barbijos en lugares abiertos.

Acutis, nacido en Londres el 3 de mayo de 1991, falleció el 12 de octubre de 2016 días después de saber que tenía leucemia, cuando había llegado a convertirse en un «influencer de la Eucaristía» a través del catecismo virtual y un proyecto que había desarrollado para poner online todo tipo de contenidos religiosos.

«Hoy nos admira y nos atrae especialmente la vida y el testimonio de Carlo Acutis, a quien la Iglesia reconoce como modelo y ejemplo de vida cristiana, proponiéndolo sobre todo a los jóvenes», sostuvo Vallini.

Minutos antes, los padres de Acutis habían llevado la reliquia hecha con el corazón del joven, que tuvo un tratamiento para permitir su conservación, con una de sus frases grabada en el gabinete contenedor: «La Eucaristía es mi autopista al cielo».

Tras repasar el trabajo de evangelización que Acutis hizo durante su vida, el purpurado agregó que «para comunicar esta necesidad espiritual utilizó todos los medios, incluso los modernos medios de comunicación social, que supo utilizar muy bien, en particular Internet, que consideraba un regalo de Dios y una importante herramienta para conocer gente y difundir los valores cristianos».

«Alentó el uso de los medios de comunicación como medio al servicio del Evangelio, para llegar al mayor número posible de personas y hacerles conocer la belleza de la amistad con el Señor», agregó Vallini, vicario emérito del papa Francisco para la diócesis de Roma, tras leer la carta del pontífice que oficializó la beatificación.

Acutis fue declarado beato luego de que, en febrero, el papa Francisco considerara que sucedió un milagro en la sanación de un niño brasileño que padecía de una afección mortal al páncreas y que sanó tras tocar una reliquia de Carlo en 2013.

Con cantos y carteles que desde ayer reclaman en todos los rincones de Asís que Acutis sea ahora «Santo subito» (Santo pronto, en español), la madre del joven, Antonia Salzano, planteó a Télam que en la familia están convencidos de que aparecerá un segundo milagro que, como se requiere, permita su canonización, «porque hay muchos otros milagros de Carlo».

«Carlo trajo el fruto de la santidad, mostrándolo como un meta alcanzable por todos y no como algo abstracto y reservado para unos pocos», apoyó Vallini en su homilía.

El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, anunció a Télam que luego de la beatificación la diócesis del lugar instaurará el premio «san Francisco y Carlo Acutis por una economía de la fraternidad», que apoyará proyectos económicos hechos «desde abajo» por personas de todo el mundo.

Antes de la ceremonia, el postulador de la causa de beatificación, el periodista itaiano Nicola Gori, destacó en diálogo con Télam el trabajo del nuevo beato con los más necesitados y recordó que «cuando falleció, en el funeral la iglesia estaba llena de pobres, y todos se preguntaban qué hacían ahí. Estaban porque Carlo los ayudaba en secreto. La familia lo sabía porque, teniendo solo 15 años, lo acompañaba su madre. Les llevaba bolsas de dormir o comida y por eso ellos sintieron el deber de ir al funeral».

Fue el propio papa Francisco quien en la exhortación apostólica Christus Vivit, de 2018, se refirió a la misión del beato en la red y destacó que supo «usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza».

Desde el 1 de octubre y hasta el próximo sábado, el cuerpo de Carlo se expone para que pueda ser contemplado por los fieles, vestido con campera, jean y zapatillas, su ropa característica, y en excelentes condiciones tras un trabajo de acondicionamiento que incluyó una máscara de silicona en el rostro, explicó Sorrentino.

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

Murio el diseñador Kenzo por coronavirus

Falleció en un hospital en las afueras de París tras sufrir complicaciones por Covid-19.

Published

on

El diseñador de modas Kenzo Takada murió este domingo por coronavirus, informó su vocero.

Kenzo, creador de la marca de ropa y perfumes que lleva su nombre, fue el primer diseñador japonés que se impuso en París. Su vocero informó que el diseñador de 81 años falleció «en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine a causa del Covid-19».

Había nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka. Su pasión por la moda comenzó a muy temprana edad, cuando cosía y miraba revistas de moda junto a sus hermanas. En su juventud, asistió a la Universidad de Kobe, aunque abandonó para ingresar a la academia de moda Tokio’s Bunka Fashion College, que recientemente había admitido alumnos varones.

En 1965, Kenzo llegó en barco al puerto francés de Marsella y decidió instalarse en París. Sus primeras creaciones estaban hechas con retazos de tela de prendas que conseguía en el mercado de pulgas.

El éxito del diseñador llegó en la década del ‘70 cuando organizó su primer desfile en Vivienne Gallery y saltó a la fama internacional después de que uno de sus diseños apareciera en la portada de la revista Elle.

Sus creaciones se caracterizaron por tener una impronta futurista, el uso de colores vibrantes y estampados. En 1972 ganó el premio Fashion Editor Club of Japan.

Kenzo lanzó su primera línea masculina en 1983; su primer perfume, en 1988. En 1993, la firma fue adquirida por el grupo de lujo LVMH. En 1999, el diseñador se retiró de la moda y se dedicó a otros proyectos, entre los que estaba el diseño de interiores.

Con sus «casi ocho mil diseños», Kenzo «nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir», indicó su portavoz.

Continuar Leyendo

Internacionales

La Argentina rechazó ante la OEA el informe de la ONU sobre violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela

Published

on

El organismo advirtió que este año murieron más de 2000 personas en los barrios pobres. Los fundamentos.

La Argentina rechazó ante la OEA el crítico informe de la ONU sobre represión en el gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo”. El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos Carlos Raimundi planteó que hay «una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.

En su último informe la Organización de las Naciones Unidas advirtió que este año murieron más de 2000 personas en los barrios pobres. Mientras que en un documento anterior había acusado a Maduro y a sus principales funcionarios de estar vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, al presentar un documento que analiza casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela.

Raimundi afirmó que la Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos» y que “no son un instrumento para tomar una posición ideológica”, al exponer en el Consejo Permanente de la OEA, que monitorea la situación política del régimen chavista de Maduro.

El organismo analizó el reciente informe del Alto Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño, sobre el que cada país emitirá su opinión en Ginebra la semana que viene.

El diplomático sostuvo: “Lamentablemente estamos en una región en la que somos varios los países que hemos sufrido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje y una cantidad de problemas con los derechos humanos muy serios».

Consideró que “cuando uno pone el foco en una mirada de un país y no de otros, es allí donde se pone en riesgo de hacer una apreciación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos”.

Admitió que en Venezuela existe “una situación crítica, con mucho apremio económico y que no se me escapa el alto número de personas que han abandonado el país”. Aunque aclaró: “No compartimos cierta perspectiva de cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla”.

Dijo que el país gobernado por Maduro “sufrió un fuerte asedio de intervencionismo” y que «hubo amenazas de intervención, operativos y cortes de energía a las centrales que han generado serias cuestiones de violación a los derechos humanos”.

Las acusaciones de la ONU contra Maduro

En su último informe la ONU advirtió que este año murieron más de 2000 personas en los barrios pobres de Venezuela durante procedimientos de las fuerzas de seguridad. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet expresó que le preocupan “los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad”.

Explicó que la oficina a su cargo “registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020”. Dijo que son 2039 víctimas en total, que once eran mujeres y que la edad media de los fallecidos era de 26 años. La oficina de la Alta Comisionada informa regularmente al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela.

En un documento anterior la ONU acusó a Maduro y a sus funcionarios más importantes de estar vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”. La presidenta de la misión Marta Valiñas advirtió que detectaron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”.

Afirmó que entre esas violaciones hay “ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura”. Señaló que “lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”.

Aseguró que “el Presidente Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes». Indicó que «dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias