Sigamos conectados en Redes Sociales

Regionales

Sorpresa y preocupación: desapareció la laguna de Paiva

El balneario de la localidad santafesina está seco. Se están realizando obras para recuperarlo.

Published

on

De manera muy similar a lo ocurrido en la laguna Juan de Garay de Santo Tomé (antes llamada Bedetti), en Laguna Paiva prácticamente se secó su espejo de agua. En una recorrida, un equipo de El Litoral visitó el lugar y con el drone, captó imágenes nunca vistas.

En la localidad santafesina ubicada a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad capital, ven con suma preocupación el panorama de sequía actual pero esperan recuperar la laguna a partir de una obra que se está llevando a cabo.

El Litoral dialogó con el intendente de Paiva, Elvio Cotterli, quien contó que “hasta hace ocho años atrás la laguna tenía un murallón que contenía y le daba el nivel de agua necesario para poder disfrutar del lugar. Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el agua, sumado a la falta de mantenimiento hemos perdido el control”.

En ese sentido, el mandatario paivense, destacó que si bien el panorama es desolador, “se están desarrollando las tareas y obras necesarias justamente para recuperar el espejo de agua. También estamos en medio de un proceso de sequía que hace mucho no vemos en la región. Esto también contribuyó a que se produzca esta triste imagen de la laguna”.

Ante la consulta de El Litoral, Cotterli comentó que ante la magnitud de los trabajos que se debían hacer, recurrieron al gobierno provincial. “En junio se llamó a licitación, se abrieron los sobres y desde entonces, una empresa está en la construcción de lo que los técnicos denominan ‘azud nivelador’, que no es otra cosa que el murallón que da el nivel de agua”.

Por último, el intendente señaló que “la obra demandará unos 16 meses de construcción y paradójicamente es el momento de hacer la obra porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente a la empresa.

Fuente: El Litoral

Click to comment