La Ministra de Salud brindó algunos detalles sobre el avance del coronavirus en la provincia. Datos y los puntos de interés del gobierno para analizar la pandemia

En la jornada del martes, se confirmaron 159 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, 12 de ellos en la ciudad, marcando una cifra que aún no se había registrado hasta el momento. 

De esta forma, el total en la provincia es de 2.431, mientras que la ciudad acumula 79 desde el inicio de la pandemia.

En diálogo con El Cuarto Poder, la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano dio detalles sobre el avance del virus en el territorio provincial, en el que remarcó que mientras no exista una vacuna, es necesario reforzar el cuidado y el autocuidado, y “aprender a vivir con el virus”.

“A nivel Nacional estamos complicados, con más de 260 mil casos, una curva que probablemente ya ha llegado a su meseta, porque se mantiene. En el caso de nuestra provincia, va siguiendo esa curva nacional” explicó Martorano, quien enfatizó en que la misma comenzó a acelerarse, a crecer.

Por otro lado, contó que son tres los aspectos sobre los que el Gobierno no pierde la vista y que utiliza para medir el avance del coronavirus en la provincia.

En primer lugar, el aumento sostenido de casos, que no saben “hasta cuándo va a seguir”, pero lo que sí saben “es que todos los días vamos sosteniendo un número parejo, que se va a ir incrementando”.

En segundo lugar, es la letalidad, que pese al aumento “sigue siendo baja”.

Y por último, la ocupación de camas. Estas han ido aumentando día a día, y según consigna la ministra, “tenemos camas, tenemos equipos, pero vemos progresivamente como las camas de terapia y con respirados se van ocupando”. 

En este momento, hay cuatro personas internadas en terapia intensiva: dos en el Hospital Iturraspe con respirador, y dos en Hospital Cullen, uno con asistencia respiratorio y otro sin. 

Sin embargo, asegura que a nivel provincial, se preparó un sistema de salud para contener y tratar 20 mil casos, y hasta el momento pasaron dos mil, sin generar ningún tipo de estrés en el mismo. Lo más importante de esta curva de contagios es que sea controlada y que no se den todos los casos juntos en una misma semana.

Para cerrar la entrevista, Martorano, afirmó que existía esa “idea mágica» de que no iba a llegar, pero que esta situación venía siendo advertida por los especialistas. «Lógicamente Santa Fe no está exenta de una realidad nacional, mundial, pero es necesario reforzar el cuidado” concluyó.

FUENTE: LT10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *