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Santiago Maratea recaudó más de un millón de pesos para ayudar a una comunidad wichi

La misión de Santiago Maratea detrás de esta iniciativa es llegar a acumular dos millones de pesos para comprar una ambulancia y donarla a un hombre llamado Omar de una comunidad wichi.

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Santiago Maratea, el joven que saltó a la fama por su cuenta de Instagram y terminó haciendo una carrera en los medios de comunicación, volvió a ser noticia este martes por una iniciativa que propuso a sus seguidores y que dio qué hablar en redes sociales.

“Te hago una pregunta, de casualidad, ¿tenés 10 pesos?”, comenzó el día el instagramer, con una idea solidaria para ayudar a una comunidad wichi en Salta. La misión detrás de esta iniciativa es llegar a acumular dos millones de pesos para comprar una ambulancia y donarla a un hombre llamado Omar.

En una serie de historias, el joven contagió de solidaridad a sus seguidores con un simple cálculo en el cual planteó que, si todas las personas que miran sus historias de Instagram donarán $10 pesos, se podría alcanzar rápidamente el monto necesario para ayudar a esta comunidad. En pocas horas, esa teoría quedó demostrada, y la cuenta del hombre comenzó a recibir miles de transferencias anónimas.

En cinco horas, la iniciativa alcanzó el millón de pesos acumulados por lo que la noticia se volvió viral. Muchos usuarios celebraron la acción del instagramer en Twitter y reflexionaron sobre “el poder de la unidad” a la hora de lograr cualquier causa social.

“Tengo un poco de emoción y de vértigo. Es una locura que los influencers y sus seguidores puedan llegar a organizar a la vez y comprar una ambulancia para una comunidad que el estado olvida”, expresó Maratea. Y agregó en una de sus historias: “No subestimen el ocio productivo”.

Fuente: AIRE DIGITAL

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La odisea de Santi Maratea para entregar las ambulancias a la comunidad wichi en Salta

Aprovechó el fin de semana de Carnaval para hacer el viaje y llevó además donaciones de ropa y medicamentos. Sin embargo, se encontró con problemas en el camino.

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Santiago Maratea viajó a Salta para entregar las dos ambulancias que compró gracias a al dinero donado por sus seguidores, y que tienen como destinatarios a la comunidad wichi. Aprovechó el fin de semana largo para emprender la travesía y llevó además ropa, medicamentos y alimentos. Sin embargo no todo fue fácil dado que tuvo que sortear varios obstáculos para poder cumplir con su misión solidaria. Desde sus redes sociales relató lo que vivió.

Al igual que lo hizo cuando comenzó la campaña para recolectar el dinero para los vehículos, el influencer compartió en sus historias de Instagram la intimidad del viaje que tenía como destino final Embarcación, Salta. Al llegar, se reencontró con Omar Gutiérrez, el referente de la comunidad wichi con quien se comprometió a hacer la colecta.

Todo parecía ir bien hasta que comenzaron a darse algunas situaciones particulares: “Vino un grupo de veinte personas que Omar no conocía. Se acercaron y uno me dijo ‘somos del pueblo de Hickman y queremos hablar con vos’. Ahí me dijeron que querían contarme que necesitaban una ambulancia y un pozo de agua, que hicieron el reclamo pero que creen que yo los podía ayudar”.

En ese sentido el joven explicó que estas personas le trajeron documentos donde constataban sus reclamos y quedaron en contacto. “A los 5 minutos que se van ellos llegó la nueva comisión de Misión Chaqueña, porque un día antes hubo elecciones y yo llegué ese día, y me pidieron que les diga que iba a hacer con las camionetas, cuál era el plan. Ahí me enteré que había gente que no estaba contenta con que se le de la camioneta a Omar y la otra para la Fundación Pata Pila. Se empezó a juntar bastante gente y a pesar de todo pudimos hablar”.

En ese sentido completó: “Hablamos de cómo empezó el proyecto, les explicamos que la idea de la camioneta es que se use para la comunidad wichi, que son 5000 acá en Misión Chaqueña y obviamente va a haber representantes de las camionetas y uno es Omar, en quien yo confío y es mi amigo”.

Sin embargo, cuando todo parecía haberse aclarado, surgió otro problema: “De repente apareció una persona que respondía a un grupo político dentro de la comunidad y pidió la palabra y empezó a hablar en wichi y yo no entendía nada, pero Omar sí. Entonces él me dijo ‘está incitando a la violencia, es mejor que nos vayamos’”.

Acto seguido, cuando quisieron retirarse comenzó a llegar más gente y tuvieron que seguir dando explicaciones: “Terminó estando todo bien, aunque una persona de la comunidad me dijo ‘estamos en total desacuerdo con lo que estás haciendo pero muchas gracias”. Luego, apareció un policía porque hicieron un piquete en la ruta para no dejarlos pasar: “El agente me dijo que querían protegernos y que nos fuéramos con él, y fuimos”.

Si bien pudieron salir sin mayores problemas, cuando llegaron a Embarcación, un representante de la Fundación Pata Pila le comunicó a Maratea que se bajaba del proyecto: “Interpretaron que las cosas se hicieron mal y la comunidad iba a interpretar que ellos eran unos chorros que querían quedarse con una de las camionetas. Como ellos se bajaron ahora decidimos que las dos camionetas quedan a nombre de Omar y van a ser usadas a favor de la comunidad”.

Por último, y para llevar algo de tranquilidad, le dejó un mensaje a sus seguidores: “No tengan miedo de que le pase algo a Omar o a las camionetas porque la Policía se comprometió a darles protección. Todo terminó bien y las camionetas y las donaciones llegaron”.

Su llegada a Salta

Más allá del traspié que sufrió, Santiago se mostró muy feliz al reencontrarse con Gutiérrez, un miembro de esa comunidad de pueblos originarios del Norte argentino que conoció en 2019 y ofició de nexo para que la ayuda de la gente llegue a destino. “Vivimos muy lejos guacho”, le dijo el instagramer apenas lo vio, a lo que su amigo le respondió. “Estoy muy emocionado. Es el mejor regalo de San Valentín”.

Santiago consiguió el dinero para comprar las camionetas hace dos semanas, cuando le pidió a sus 675.000 seguidores de Instagram que colaboraran con solo $10 para una iniciativa solidaria. En 24 horas, recaudó una suma superior a la prevista.

Fuente: TN

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Política

Carlos Menem: el último adiós al expresidente en las redes sociales

Personalidades de la política expresaron sus condolencias tras el fallecimiento del senador nacional por La Rioja Carlos Menem, que gobernó el país entre 1989 y 1999.

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El expresidente Carlos Menem falleció este domingo tras permanecer varios días internado en el Sanatorio Los Arcos del barrio porteño de Palermo, a raíz de una infección urinaria que complicó un estado de salud que ya se había deteriorado mucho en los últimos años.
En julio pasado, el actual senador por La Rioja había estado ya internado en dos ocasiones: primero debió permanecer durante 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral. Pocos días después tuvo que ser hospitalizado nuevamente por sufrir un cuadro de debilidad muscular y baja saturación de oxígeno en sangre.

Personalidades de la política y el deporte expresaron a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte de Carlos Menem.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1360966722925297665?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1360966722925297665%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.airedesantafe.com.ar%2Fpolitica%2Fcarlos-menem-el-ultimo-adios-al-expresidente-las-redes-sociales-n183891

Con información de AIRE DIGITAL

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El video viral que interpela a varones a no ser cómplices de la violencia de género

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«Nos propusimos interpelar a los hombres para que adviertan sobre la violencia de sus pares», explicaron voceras del municipio bonaerense de Moreno.

«No seas cómplice» es el título del video sobre prevención de las violencias de género que ya alcanzó un millón de reproducciones y que elaboró el municipio bonaerense de Moreno, con un mensaje para que las varones que conocen a las víctimas las acompañen y no justifiquen a los violentos.

«Nos propusimos interpelar a los hombres para que adviertan sobre la violencia de sus pares», explicaron a Télam voceras del equipo de comunicación de la comuna.

El spot «ya alcanzo el millón de reproducciones en las distintas redes donde los compartimos y nos sorprendimos por la cantidad de repercusiones que vimos en todo el país y en América Latina», añadieron.

Una cena de jóvenes en una casa, con pizza y cerveza, es la escena donde se suceden distintos episodios violentos que los amigos miran con incomodidad pero sin reaccionar, hasta que otra historia se hace posible. Pero la idea no es revelar el final.

Está protagonizado por actrices y actores que participan de talleres de teatro en la comuna y apunta «a un público joven, para que no dejen pasar estas situaciones violentas, rompiendo las complicidades machistas», resaltaron las voceras.

Y contaron que «es el tercer video que hacemos sobre la temática, a pedido de la intendente Mariel Fernández, y nos sorprendió el alcance que está teniendo este último».

Télam consultó a la Dirección de Géneros de Moreno que confirmó que desde el 20 de marzo, inicio de la cuarententa por coronavirus, atendió y acompañó 1.429 situaciones de violencia.

FUENTE: TÉLAM

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