Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Santiago Cafiero defendió la posición de la Argentina frente a Venezuela y apuntó contra la oposición: “Va camino a una ultraderecha antidemocrática”

En su presentación ante el Senado, el jefe de Gabinete explicó la postura del Gobierno luego del voto ante la ONU. Pidió a Juntos por el Cambio dejar “el discurso del odio” y les recomendó “bajar un poco los decibeles”

Publicado hace

|

A pesar del tono calmo que le imprimió a su informe en el Senado, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, advirtió a Juntos por el Cambio que “la oposición, si no baja los decibeles, si no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y ultraderecha minoritaria”. Lo hizo en respuesta a una pregunta de la mendocina Pamela Verasay. Fueron también dos radicales, la tucumana Silvia Elías de Pérez y la jujeña Silvia Giacoppo, quienes le reclamaron claridad sobre la posición argentina frente a Venezuela, luego de las manifiestas diferencias entre el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el kirchnerista Carlos Raimundi, y el canciller Felipe Solá y hasta el propio presidente Alberto Fernández. “No vamos a promover ningún golpe de Estado, no vamos a promover la defensa de gobiernos autoasignados como sí sucedió”, arrancó, y subrayó especialmente que “las decisiones de bloqueo y de intervenciones nunca son el camino, no son el camino ni los bloqueos económicos ni las decisiones unilaterales”.

El jefe de gabinete, uno de los hombres más cercanos al Presidente, pareció hacer equilibrio entre la posición kirchnerista, visiblemente más favorable a Nicolás Maduro, y el mensaje de Fernández y Solá hacia la ONU frente al informe de la chilena Michelle Bachelet. “La Argentina ratificó la decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito, en cualquier gobierno. No hay distancia ni diferencia con lo que se venía haciendo, lo de ayer era un informe que hablaba sobre Venezuela. A nosotros también nos preocupan los derechos humanos en otros países de la región como Colombia y como Bolivia. Incluso nos preocupan los derechos humanos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. La Argentina tiene una conducta en defensa de los derechos humanos en todo el planeta y no la acomoda”, continuó Cafiero. Insistió además en que “no se ha modificado en nada la posición de nuestro país”. Para ese momento ya se había retirado del recinto la vicepresidenta y en su lugar coordinaba la sesión la santiagueña Claudia Ledesma de Abdala.

Después de toda la ronda de preguntas de los senadores oficialistas, sorpresivamente, Cafiero avisó que respondería algunas consultas pendientes de la oposición. “Voy a hablar del representante ante la OEA porque algunos preguntaron. Estamos conformes con su tarea y no está bajo estudio su funcionamiento ni su cargo”, defendió a Carlos Raimundi, y desmintió un posible pedido de renuncia después de que el diplomático, de perfil político, apoyara a Venezuela y cuestionara un informe sobre violación a los derechos humanos de Naciones Unidas. La consulta la había hecho el fueguino Pablo Blanco, de la UCR.

En el día de la Virgen del Rosario, Cristina Fernández de Kirchner ingresó al recinto con un delicado rosario en su cuello. Nunca hasta ahora se mostró al frente de las sesiones con símbolo religioso alguno. Chequeó el quórum y anunció que iniciaban la audiencia. Advirtió su error, se rió, bromeó y preguntó por qué se habría equivocado y en lugar de decir “sesión” había dicho “audiencia”, un término más vinculado a los tribunales que al recinto político.

Izó la bandera el rionegrino Martín Doñate, de La Cámpora, que participa en forma presencial habilitado por el nuevo protocolo que impulsó el Frente de Todos y que cuestionó Juntos por el Cambio. Incluso hubo una senadora opositora en esta ocasión.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete, llegó al Senado a las 13:30, pasó por el despacho de la titular del cuerpo y juntos llegaron hasta el Salón de Honor donde él esperó el momento de presentarse ante los senadores para dar su segundo informe al Senado, el tercero frente al Congreso y en el marco de pandemia. Dos días antes envió por escrito las respuestas a las 760 preguntas que le hicieron 35 senadores nacionales.

Cafiero tenía 60 minutos para su discurso inicial. Sólo usó 47. Describió los últimos meses como “el peor trimestre” y hasta habló sobre la suba de los índices de pobreza que acaba de difundir el INDEC. Prometió: “No venimos a excusarnos, no venimos a escudarnos en la crisis global”. Pero pidió “que se reconozca” la situación general, el marco de pandemia. “No vinimos a echarle la culpa a nadie ni a decir que pasaron cosas, vinimos a poner las cosas en orden y a ver cómo salimos entre todos adelante”, siguió en clara referencia a una reconocida frase pronunciada por Mauricio Macri después de acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento.

“El gobierno anterior abrazó un modelo chico, de exclusión, entendió que era el modelo viable y lo único que provocó fue que se acentuara cada vez más las crisis en nuestro país”, remarcó con tono pausado. En otra alusión al macrismo apuntó: “No vinimos a prometer semestres ni lluvias de inversiones que terminaron siendo lluvias de endeudamientos”.

“Se reestructuró la deuda y se generó un perfil de sostenibilidad en el tiempo que hizo que podamos destinar recursos a la infraestructura, la salud y la educación. Los recursos no se fueron por la canaleta de la deuda”, explicó el funcionario sobre la acción del Gobierno que habló de “una doble crisis” como consecuencia de la crisis de la balanza de pagos del período de 2018 y 2019 y el coronavirus.

En el recinto lo escuchaban, además de Doñate, la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala; la vicepresidenta del cuerpo Laura Rodríguez Machado (PRO); el vice Martín Lousteau (Evolución-UCR); la peronista María Teresa González y esta vez y por primera vez, la opositora María Clara Vega que por el bloque Parlamentario Federal sí aceptó el cambio de protocolo del oficialismo y viajó desde La Rioja, cumpliendo los protocolos para trasladarse, y ocupó un lugar en forma presencial.

La senadora María Clara Vega, del bloque Federal, participó en forma presencial de la sesión especial

Fue Rodríguez Machado quien arrancó la lista de oradores y no se privó de una ironía. “Mucho no ha logrado su objetivo porque ha nombrado como 15 veces al gobierno anterior y cinco veces a Mauricio Macri”, apuntó picante la cordobesa, que pidió explicaciones sobre 70 despidos en el PAMI y reclamó recursos nacionales para luchar contra los incendios en su provincia.

Según un acuerdo previo, el primer bloque de preguntas fue para la principal oposición: 14 senadores de Juntos por el Cambio tuvieron 5 minutos cada uno. En la segunda tanda se anotaron diez senadores del Frente de Todos que en forma proporcional al bloque que integran tienen 10 minutos para expresarse lo que da un total de una hora y 40 minutos.

Más allá de las preguntas enviadas por escrito, en forma oral hubo repreguntas como las de Mario Fiad respecto a la salida prevista para el aislamiento. Cuando Cafiero terminó de responder la primera ronda de consultas se oyó una voz masculina: “¡No me contestó!”. La modalidad prevista, que no permite intercambios, genera cierta monotonía y la posibilidad de elegir cuánto y qué contestar.

Como dijo el propio Cafiero, se salió “un poco de libreto”. “Este es un ámbito de debate y creo que puedo ser franco: me voy un poco de libreto pero ya que la senadora Verasay me preguntó cómo veo a la oposición… yo creo que la oposición, si no baja los decibeles, si no deja y se aleja del discurso del odio, va camino a convertirse en una ultraderecha antidemocrática y ultraderecha minoritaria. Me parece que esta suerte de terraplanismo político que están tratando de agitar no lleva a ningún lado, este terraplanismo que quiere discutir sobre libertades, hasta incluso le discute a la ciencia cuestiones lógicas y válidas y comprobadas; me parece que no es el camino”, dijo, y terminó así sus respuestas a la oposición.

Antes había dado cifras y datos con varias comparaciones respecto a la gestión macrista. Habló por ejemplo sobre los incendios. Repitió que “en el 2019 el presupuesto para el manejo del fuego era de $283 millones y se redujo y quedó en 245, para el 2020 iniciamos con $245 millones de pesos porque prorrogamos el presupuesto 2019 y lo subimos y ampliamos a $727 millones”. Señaló el punto como un ejemplo. “Hemos aumentado ostensiblemente el presupuesto; si hay una emergencia no vamos a llamar a rezar, lo que vamos a hacer es ocuparnos del tema y del problema”, volvió a aludir al macrismo. “El plan de manejo del fuego se ha aumentado 260%”, agregó, y responsabilizó a la Justicia por la falta de respuesta frente al dato que presentó: “El 95% de los incendios son intencionales”.

Respecto a los despidos del PAMI, aseguró que “solo se han modificado cargos políticos de la gestión, ninguno es empleado de planta del organismo, lo que se ha hecho es reemplazar los cargos políticos del área”.

Como ocurrió en paralelo en el recinto de Diputados, hubo reclamos por los problemas de circulación entre las provincias, especialmente al caso de San Luis. “La circulación entre las provincias está garantizada, el Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis estuvo en conversaciones con el Ministerio del Interior y han trabajado para destrabar y vehiculizar el corte con los productores agropecuarios que no podían transitar. Mañana viajan funcionarios de interior para terminar de rubricar el acuerdo”, anticipó.

Laura Rodríguez Machado

También defendió la compensación a pequeños productores a requerimiento del entrerriano Alfredo de Angeli; y calculó que “los jubilados perdieron 19,5% después de aprobar la fórmula de Macri” mientras que este año “en términos reales hay un aumento de las jubilaciones reales del 7,6%, un beneficio que llega a seis millones de jubilados”, le contestó a Elías de Pérez.

Sobre los subsidios al transporte, que describió 185% más altos que en 2019, se comprometió a averiguar y evaluar si hay algún tipo de demora en las transferencias.

También habló sobre los tres candidatos a la Cámara Electoral: “Cumplían los requisitos de idoneidad técnica para el cargo pero sólo uno tenía experiencia como juez con competencia electoral, es de destacar que los puntajes son todos bastante similares, este concurso se terminó en el 2018. A mí me gustaría también saber si durante el 2018 y el 2019 la senadora reclamaba a mi antecesor que enviara el pliego al Senado”, increpó nuevamente a la oposición, que consultó por la exclusión de Alejandra Lázzaro y la elección del tucumano Daniel Bejas, ex apoderado del PJ.

Sobre los reproches por su alusión al pasado reciente explicó: “Si no sabemos de dónde venimos y dónde estamos, ¿cómo vamos a explicar adónde queremos ir?”.

Desde el Frente de Todos llegaron preguntas más amables, por ejemplo de la puntana María Eugenia Catalfamo, que agradeció la ayuda contra los incendios y destacó el trabajo del personal de San Luis para atender todos los pedidos de ingreso a la provincia.

“Nada alcanza, pero quiero agradecerle en nombre del pueblo de Río Negro el trabajo que están haciendo, vemos qué están haciendo para sacar al pueblo de esta crisis”, expresó la barilochense Silvina García Larraburu, que pidió información sobre la ayuda a los trabajadores temporarios, del turismo por ejemplo, y también reclamó trabajar “mancomunadamente, sin mezquindades, necesitamos una oposición que esté a la altura de las circunstancias”.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se opone ante la necesidad de dar publicidad a sus candidatos.

Published

on

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto.

El pedido tomó fuerza desde fines del año pasado por parte de varios gobernadores y legisladores, dado que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno, y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un decreto, firmado el viernes, el mandatario detalló las iniciativas que deberán incluirse en el debate de los legisladores el punto más destacado es el que se refiere a la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado diez gobernadores en una reunión el miércoles. Los argumentos apuntaron a que la pandemia y la fuerte crisis económica en la que derivó los obliga a tener “otras prioridades de gastos”, según expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que, como medida extraordinaria, se suspendieran las PASO fue puesta sobre la mesa de discusión política por primera desde octubre del año pasado. Incluso a través de un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin quedó plasmado en diciembre.

Casi dos meses después, el Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, en la ampliación del temario Fernández incluyó el tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins”; una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; y otro para prorrogar lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sobre las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

El pedido de los gobernadores

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión con representantes de diez provincias del Gran Norte Argentino, que le ratificaron su voluntad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el argumento de que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno y durante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y de La Rioja, Florencia López.

La postura de los representantes de las provincias se basa en que entienden que llevar adelante estas elecciones generaría una mayor circulación de personas y podría poner en riesgo los índices sanitarios y epidemiológicos, que de por sí ya se encuentran en rojo. El jefe de Estado, tal como consignó Clarín, les pidió que lleven la solicitud al Congreso de la Nación. Sin embargo, el proyecto del tucumano Pablo Yedlin no había sido incluido en las sesiones extraordinarias.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

El Partido Justicialista respaldó a Gildo Insfrán en medio de la polémica por los centros de aislamiento en Formosa

El partido emitió un comunicado en el que defiende las políticas sanitarias de la provincia.

Published

on

En las últimas semanas, se acumularon las denuncias por maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento que dispone la provincia de Formosa para casos positivos y sospechosos de COVID-19.

En ese contexto, el Partido Justicialista (PJ), emitió un comunicado en el que respalda a Gildo Insfrán y destaca “los indicadores sanitarios” logrados por el mandatario. Pese a la notoriedad que adquirió el tema, el Gobierno nacional no se expresó al respecto.

Las políticas sanitarias de la provincia volvieron al foco de los cuestionamientos por el tipo de medidas que llevan adelante. Pese a las denuncias y las duras críticas hacia Insfrán, el PJ defendió al mandatario y resaltó que “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” en la pandemia.

A través de un comunicado titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”, el partido presidido por José Luis Gioja, habló de una “feroz campaña política y mediática” contra el Gobierno de Formosa.

“Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señala el documento.

“Se dicen democráticos y republicanos, pero buscan, con estas artimañas, lograr los espacios que el voto popular de los formoseños les niega contundentemente”, sostienen al apuntar directamente hacia la oposición.

En ese sentido, el PJ defendió a Insfrán. “Los agravios contra no son casualidad: no solo es un gobernador que puede mostrar una gran gestión en su provincia, sino también es el Presidente del Congreso Nacional del PJ y un dirigente de amplia y destacada trayectoria como militante y referente de nuestro movimiento político”, expresa el texto.

El respaldo del PJ se da a conocer en un momento en el que todavía no hubo manifestaciones sobre el tema por parte del Gobierno nacional. “El objetivo de la oposición, finalmente, es atacar al peronismo y al gobierno peronista que les ganó en las urnas”, remarca. Además, los acusa de “militar en contra de la vacuna” y “fomentar la grieta en todos los ámbitos posibles”.

“Esta forma de hacer política no solo daña a la democracia y a las instituciones que tanto dicen defender, sino que, además, en tiempos de pandemia, esta actitud mezquina y egoísta puede costar la vida de muchos compatriotas”, concluye el comunicado. El documento también lleva las firmas de los cinco vicepresidentes del partido, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Actualmente funcionan 100 centros de aislamiento -entre escuelas, hoteles y polideportivos- donde cumplen la cuarentena quienes ingresan desde afuera de los límites del territorio. También hay 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos y los contactos estrechos.

Según la información oficial hasta este viernes, 3113 personas se encuentran hoy en los centros de aislamiento y solo hay 589 casos activos en la provincia.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

Investigarán a policías que le hicieron la venia a Bullrich

La exministra viajó a Villa Gesell donde fue saludada por seis agentes y compartió el video que generó numerosas repercusiones en las redes sociales.

Published

on

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes la ciudad balnearia de Villa Gesell en el marco de la promoción de su nuevo libro, donde fue saludada por un grupo de seis policías, que incluso le hicieron la venia como si aún se mantuviera al frente de la cartera.

El video que difundió la propia ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron e incluso pidieron que los uniformados sean pasados a disponibilidad.

«Gracias por su amor», escribió Bullrich junto al video de un minuto y medio de extensión, donde se ve a turistas que la aplauden y luego que se acerca el grupo de policías que la saludan con la venia típica que se les hace a los superiores.

Al escalar la polémica, la presidenta del PRO expresó: «Durante mi gestión muchos miembros de las Fuerzas saludaban a ex presidentes y ministros. Siempre sentí que era el respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional».
«Metanse conmigo pero #ConLosQueNosCuidanNo», reclamó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Se trató de seis uniformados, cinco hombres y una mujer, del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron a la ex ministra en un local gastronómico de Villa Gesell, donde está presentando su libro «Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina» en el marco de una gira por la Costa Atlántica.

Los policías se formaron en una línea y le hicieron la venia a la ex ministra, quien también los saludó chocando un puño con cada uno de ellos.

Las imágenes generaron numerosas repercusiones en las redes sociales, en las que hubo usuarios que destacaron el accionar de los policías, mientras que otros lo condenaron.

Además de gente que criticó a los policías por saludarla de esa forma, también recibió cuestionamientos la presidenta del PRO por estar sin barbijo.

Tras la polémica en redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que analizará si hay motivos para sancionar a los agentes.

FUENTE: LT10/NA

Continuar Leyendo

Tendencias