Sigamos conectados en Redes Sociales

Información General

Santa Fe: las causas de la invasión de mosquitos en la región

Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas. Lluvias intensas, altas temperaturas y la falta de desagote del agua, favorecieron el crecimiento de la especie.

Published

on

En los últimos días los santafesinos sufren el asedio de los mosquitos. Sin importar el lugar, estos se hacen presentes. No hay tela metálica que se resista, ni repelente que alcance para evitar que estos animales se posen sobre la piel. Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas.
Lluvias intensas, altas temperaturas y un contexto ideal para que estos aparezcan y permanezcan en la ciudad. Así lo confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe, Mariana Maglienesi, cargo del programa de Control de Vectores de la región de salud Santa Fe de provincia. La continuidad de las lluvias copiosas que se registraron hace unas semanas en la ciudad y región tiene relación directa con la cantidad de mosquitos que en la actualidad se observan.

«Estas lluvias al momento de caer no desagotaron inmediatamente», explicó Maglianesi. El suelo se encharca, no tiene más capacidad de absorción y el agua permanece estancada en zanjas, cunetas, charcas, etc.

Esto da al mosquito su recurso natural de crecimiento de poblaciones. Si se observa el proceso de crecimiento de la especie culex, que es la que predomina hoy en la región, tienen un ciclo de ocho días con altas temperaturas para reproducirse. «Se cumplió lo que se esperaba, desde lo biológico y el conocimiento se sabe que luego de una lluvia importante se dan estas situaciones con bandadas de mosquitos como estamos teniendo», destacó Maglianesi.

Las condiciones que se dieron tras las lluvias fueron las ideales para el mosquito. Estas escenas no se dieron ni en diciembre, ni en enero, meses en los que se registró una importante sequía. «La falta del agua provocó que los mosquitos no pongan huevos. Cuando se dan estos fenómenos el mosquito está a la espera de colocar sus huevos, la especie culex puede generar 500 huevos dos o tres veces a la semana», explicó la experta que reiteró que el problema está en el estancamiento de agua.

A inicios de esta semana la Municipalidad comenzó a fumigar en algunos puntos verdes de la ciudad como el Parque Garay y el Parque Sur. Sin embargo, destacaron que se expandirán dosis leves para no eliminar completamente a los mosquitos y los demás insectos que funcionan como depredadores del Aedes aegypti, el mosquito del Dengue. El secretario de Ambiente de Santa Fe, Edgardo Seguro, señaló que aparecieron gran cantidad de mosquitos por la humedad y la presencia de agua, por lo que se va a incrementar la fumigación en espacio público para que los insectos no molesten y disminuya su densidad. De todas formas, el funcionario destacó que los mosquitos que se ven en la vía pública no son los que transmiten la enfermedad del Dengue. «Ese vive dentro de nuestro hogares, por lo que no hay que dejar de descacharrar», indicó.

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario