Sigamos conectados en Redes Sociales

Confinamiento

Santa Fe adhirió a Nación y desde hoy ya no deben aislarse los contactos estrechos

Se aguardaba la adhesión oficial a los nuevos protocolos de aislamiento. Los contactos estrechos de un caso confirmado de covid ya no deberán aislarse. Se espera que esto disminuya los niveles de ausentismo que afectan la economía y la prestación de servicios esenciales.

Published

on

Se habían realizado los anuncios mediáticos, pero faltaba la confirmación oficial: la provincia de Santa Fe adhirió formalmente a las disposiciones de Nación y desde hoy los casos de contactos estrechos con enfermos de covid no deben mantener ningún tipo de aislamiento si cuentan con el esquema de vacunación completo con no más de 5 meses desde la última dosis.

La medida genera un importante impacto, no solo en el sector privado sino también en la prestación de servicios. Solo a modo de ejemplos, la EPE tiene cercad de 400 operarios aislados -pero apenas el 25% son casos confirmados de covid-, el ausentismo golpea fuerte en hospitales, en el Municipio y hasta en la empresa ASSA. A partir de ahora, aquellos empleados que no son casos positivos deberán regresar a cumplir sus funciones.

Para aquellos que no estén vacunados, o con esquema de vacunación incompleto (con más de 5 meses de aplicación de la última dosis) el aislamiento es por 10 días.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que los casos confirmados asintomáticos, leve y moderados, deberán actuar de la siguiente manera:

– Con esquema completo de vacunación (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): se reduce a 7 días desde la fecha de inicio de síntomas o toma de muestra (en asintomáticos) siendo necesario al menos 48 horas de mejoría clínica. Los 3 días restantes, es necesario continuar con estrictas medidas preventivas, como uso de barbijo, distanciamiento social, evitar reuniones familiares/sociales finalizando los 10 días totales.

– Aquellos que presenten esquema incompleto, o no estén vacunados, deberán cumplir aislamiento por 10 días. En ambos casos no se requiere control de laboratorio al alta.

Qué se considera vacunación completa

El esquema primario completo se produce con 2 o 3 dosis de vacunas, más de 14 días transcurridos desde la última dosis, menos de 5 meses transcurridos desde la última dosis. Con respecto a la dosis de refuerzo, más de 14 días transcurridos desde la colocación de la vacuna.

Las altas epidemiológicas podrán ser realizadas por médicos matriculados, centros de seguimientos o personal sanitario de cada jurisdicción.

A todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario/App CUIDAR por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo.

Quiénes deben hisoparse

Desde ahora Santa Fe solo testeará a las personas que no sean contacto estrecho de un caso confirmado de covid, que tengan síntomas y formen parte del grupo de riesgo. Esto quiere decir que sean mayores de 60 años, tengan una comorbilidad o estén embarazadas.

De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no forma parte de ninguno de los grupos de riesgo, no deberá hisoparse y será considerada como caso positivo por criterio clínico. Únicamente si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

Qué se considera un caso sospechoso

Toda persona que ha sufrido dos o más de los siguientes síntomas:

– Fiebre (37,5 o más)

– Tos.

– Odinofagia.

– Dificultad respiratoria.

– Cefalea.

– Mialgias-

– Diarrea / vómitos.

– Riñitis / congestión nasal.

También deben considerarse sospechosos los casos de personas con enfermedad respiratoria aguda grave y toda persona fallecida sin diagnóstico etiológico definido que haya tenido cuadro clínico compatible con covid.

Qué se considera caso confirmado de covid

Toda persona con síntomas que haya obtenido un resultado positivo por técnicas moleculares (PCR, LAMP) o por test de antígenos para el diagnóstico de COVID-19.

Toda persona asintomática que haya obtenido un resultado positivo para el diagnóstico de COVID-19 por técnicas moleculares (PCR o LAMP).

Toda persona asintomática que haya estado expuesta a un contacto de riesgo (ser contacto estrecho de un caso confirmado, haber concurrido a un evento en el que se registraron casos positivos, etc.) y que haya obtenido un resultado positivo por test de antígenos o PCR.

Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19 y haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado dentro de los 10 días previos al comienzo de los síntomas será considerado un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnostico.

En caso de resultados negativos y alta sospecha, persistencia o desmejoría de los síntomas del caso se recomienda sostener el aislamiento y realizar nueva toma de una muestra a las 48 horas, adecuando el tipo de muestra al cuadro clínico para estudio por técnicas moleculares.

Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos y presente 2 o más de los siguientes síntomas:

– Fiebre.

– Tos.

– Odinofagia.

– Rinitis.

– Vómitos/diarrea/cefalea/mialgias (se consideran 1 solo síntoma).

Quedan exceptuados de la confirmación por criterio clínico epidemiológico, debiendo realizar pruebas de laboratorio para confirmación:

– Pacientes que presenten criterios clínicos de internación.

– Pacientes con factores de riesgo (mayores de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, obesidad)

– Personas gestantes.

– Trabajadores y trabajadoras de la salud.

– Personal esencial.

– Personas fallecidas, sin causa conocida.

En caso de resultado por laboratorio negativo se sostiene la confirmación por criterio clínicoepidemiológico.

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment