Sigamos conectados en Redes Sociales

Nacionales

Rechazaron los pedidos de Cristina Kirchner para suspender el juicio oral en su contra

Publicado hace

|

El Tribunal Oral no aceptó los 51 planteos de las defensas. El próximo lunes comenzarán las indagatorias a los acusados

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy las objeciones que las defensas hicieron para suspender en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública, entre ellas las cinco que planteó la ex presidenta y candidata a vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso rechazaron los 51 planteos que hicieron las defensas en las «cuestiones previas» del juicio y el próximo lunes comenzarán las indagatorias de los 13 acusados.
Para las indagatorias, el tribunal le pidió a las defensas que en 24 horas le informen quiénes tienen previsto declarar para así armar el cronograma. Para esas audiencias deben estar presentes todos los acusados exceptos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas Públicas José López y otros dos ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz que por mayoría fueron autorizados a no estar presentes en esa etapa excepto cuando sean sus indagatorias.
La audiencia de hoy duró una hora y veinte minutos en las que el juez Giménez Uriburu leyó la resolución en las que el tribunal rechazó los 51 planteos de las defensas, entre ellas cinco de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El abogado Carlos Beraldi había pedido la suspensión del juicio por distintos motivos. Uno fue que la ex mandataria tiene varias causas por asociación ilícita -Hotesur, Los Sauces y cuadernos de la corrupción, entre otros- y que todas deben juzgarse en un único juicio porque se trata del mismo delito+. También objetó que no se juzgue el caso completo ya que hay otras partes del expediente investigándose y que no llegaron a juicio, que hay recursos pendientes sin que se hayan resuelto y que no esté terminada la instrucción suplementaria del caso.
Los jueces rechazaron todo. Dieron las explicaciones por cada uno de los planteos y en varios dijeron que eran cuestiones que ya se habían tratado.
«La postergación genera un retardo de justicia injustificado. Generaría una demora colosal y violaría garantías como la de ser juzgado en un plazo razonable», dijeron los jueces sobre el pedido de postergar el proceso.
El tribunal también rechazó planteos de las defensas de Báez y De Vido. Entre ellos, la nulidad total de la causa, un pedido de cosa juzgada y el apartamiento como querellante de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El fiscal del juicio, Diego Luciani, y las querellas de la UIF y la Oficina Anticorrupción (OA) habían pedido que se rechacen los planteos. Las defensas tienen la posibilidad de apelar y llevar sus reclamos a la Cámara Federal de Casación Penal.
Así, con el rechazo de las objeciones el juicio pasará a la próxima etapa: las declaraciones indagatorias de los acusados. Será a partir del próximo lunes. Los jueces le pidieron a las defensas que le informen en un plazo de 24 horas qué acusados declararan y quiénes no, lo que es su derecho. Con esa información, los jueces armarán el cronograma de las indagatorias.
Los jueces también, por mayoría, autorizaron a De Vido, López, Báez y otros dos acusados a no estar presentes en las indagatorias excepto cuando sean las suyas. Todos los demás deberán concurrir a los tribunales de Comodoro Py, entre ellos Cristina Kirchner, quien se encuentra en Cuba autorizada por el tribunal para visitar a su hija Florencia quien se encuentra en ese país bajo tratamiento médico. Debe regresar este viernes.
En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la acusación, los contratos fueron otorgados de Báez cuando aún cuando en muchas obras no tenía ni los antecedentes ni la capacidad operativa para hacerlas. De las 51 obras solo dos se terminaron en el plazo previsto y de las restantes 49, 25 no fueron finalizadas. En tanto, las que si se culminaron tuvieron ampliaciones de plazos y costos. Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.
Fuente: Infobae
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El Gobierno aumentará la AUH y ya piensa en cajas navideñas

Alberto Fernández evaluó con su gabinete la necesidad de focalizar la ayuda social en la nueva etapa de cuarentena. Analizan entregar cajas navideñas.

Published

on

En los últimos días, el Gobierno Nacional puso la mirada en las AUH (Asignación Universal por Hijo) y en el IFE 4, ambas con sustento en la Anses. Tras conversaciones con gobernadores y entre funcionarios, el presidente Alberto Fernández ya tomó varias decisiones.

Por un lado, el gobierno nacional piensa en ampliar las AUH. Esto significa que en la Casa Rosada se estiman que hay alrededor de 700.000 chicos que no son alcanzados por este plan y que están desperdigados en distintas provincias, principalmente en el norte argentino.

En los próximos días se anunciaría que estos miles de chicos formarán parte de las AUH. Paralelamente, Alberto Fernández también tiene decidido aumentar los montos de este plan. Es decir que los 2,4 millones de beneficiarios que hoy conforma este plan se llegará a 3,1 millón de personas.

Además el Gobierno planea repartir un millón y medio de cajas navideñas, lo cual demandará una inversión de $500 millones. No obstante, no se descarta el pago de un nuevo IFE a fines de noviembre que demandará unos $90.000 millones si es masivo como los tres anteriores.

La idea de aumentar las AUH que paga Anses tiene que ver con charlas que mantuvo Fernández con gobernadores en las que se resaltó la necesidad de ayudar en este momento de crisis y pandemia.

¿Qué pasará con el IFE 4?

Desde el Gobierno ya decidieron que el IFE se transformará en un programa más focalizado. La única duda tiene que ver con que si hay tiempo para hacerlo en los próximos días o se deberá pagar el IFE 4 y luego implementar esta idea.

Esto se debe a que el ingreso Familiar de Emergencia nació para ayudar principalmente a los monotributistas y otros trabajadores independientes que no pudieran ejercer por las restricciones ordenadas por la pandemia.

Desde el Gobierno aseguran que muchos de los afectados ya volvieron a trabajar por lo que se están analizando datos para reducir el universo de beneficiarios de IFE.

También se está analizando excluir a aquellos que cobren la AUH del IFE, pero si esto será así se sabrá en los próximos días.

La otra alternativa que se maneja para el IFE es que este se focalice en jóvenes de 18 a 24 años y en personas que estén cerca de jubilarse.

FUENTE: LT10-NA

Continuar Leyendo

Nacionales

Femicidio y linchamiento en Tucumán: “Pagó por lo que ha hecho”, dijo el padre de Abigail tras el crimen del sospechoso

Pablo Riquel dijo que “su hija va a descansar en paz” y le “agradeció” el apoyo a sus vecinos.

Published

on

El padre de Abigail, la nena de 9 años que fue encontrada asesinada en un descampado de Tucumán, aseguró anoche que su “hija va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho”. Así se expresó Pablo Riquel después de enterarse que un grupo de vecinos había asesinado a golpes y machetazos al principal sospechoso por el femicidio.

Frente a la comisaría 12, donde este miércoles llevaron el cuerpo del femicida, Riquel “agradeció” a todos los vecinos por el apoyo que recibió en este difícil momento y pidió además “un poco de seguridad para el barrio” porque todos “tienen familia, tienen hijos”.

“Perdí una parte de mí, no tengo consuelo. Por más que haya muerto o que pague en la cárcel, no tengo consuelo”, se lamentó el hombre en diálogo con los medios locales. En medio del dolor irreparable, sin embargo, destacó: “Pero ella va a estar un poco más tranquila”.

A José Antonio Guaymás, alias “Culón”, todos lo buscaban desde el domingo, cuando se encontró el cuerpo de Abigail y un testigo aseguró haberlo visto más temprano llevando de la mano a la nena en dirección al descampado donde la mataron. Pero no lo encontró la policía, sino un grupo enfurecido de vecinos que lo golpeó hasta matarlo.

Si bien no está confirmado científicamente que se trata del presunto femicida – todavía se deben cotejar las muestras de ADN halladas en el cuerpo de la nena-, el secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, aseguró que las características físicas del sujeto muerto a golpes coinciden con las del hombre al que perseguían hace 72 horas.

De acuerdo al relato del funcionario, los primeros tres efectivos en llegar al lugar apenas atinaron “a resguardar el cuerpo que lo tenían con una soga al cuello, maniatado todo” en medio de una turba enfurecida. La autopsia será fundamental para determinar si Guaymás murió en el lugar o a bordo del patrullero.

Guaymás había salido hace menos de diez días de la cárcel y contaba con numerosos antecedentes, entre ellos al menos diez intentos de robo. “Tuvimos que hacer justicia por mano propia y les advertimos a los que ataquen a nuestro niños que les pasará lo mismo”, aseguró uno de los agresores a la prensa al justificar el linchamiento por el que, hasta el momento, no hay detenidos.

El femicidio de Abigail

Abigail fue encontrada asesinada el domingo pasado en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena de 9 años fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza.

Un testigo clave colocó después a “Culón” en el centro de la investigación al asegurar que había visto al sospechoso cuando caminaba de la mano de la pequeña por el lugar donde finalmente, horas más tarde, descubrieron su cuerpo.

De acuerdo a la reconstrucción, Abigail le pidió permiso a sus padres para ir jugar en la casa de una amiga del barrio, aunque nunca llegó hasta ese lugar. En el camino fue interceptada por su asesino, quien la llevó hasta un baldío ubicado en las avenidas Francisco de Aguirre y Las Américas, donde la violó y después la mató, presuntamente, para evitar que lo identificara.

Lanzan una campaña para ayudar a la familia

Vecinos de distintos barrios de la capital tucumana se unieron para lanzar una campaña solidaria destinada a colaborar con la familia de Abigail Riquel.

“Además de que nos golpea como sociedad y porque soy madre de dos niñas y dos varones, conozco a Pablito (padre de Abigail) desde hace 14 años, desde entonces él es mi jardinero, cuelga las cortinas en mi casa, es el carpintero, plomero, confío plenamente en él”, señaló a medios locales María Laura Picón, responsable de la iniciativa.

Picón vive en el barrio Altos de América, ubicado cerca de Villa Muñecas, donde reside la familia de Abigail y donde la nena fue encontrada asesinada el domingo.

“Cuando nos enteramos de lo sucedido, varias familias de la zona nos pusimos en contacto y surgió la propuesta de ayudar Pablo porque él trabaja en varias casas de este barrio. Empezó con un grupo de WhatsApp y luego se publicó en las redes sociales”, relató.

Continuar Leyendo

Nacionales

El juez Julián Ercolini avaló las marchas y movilizaciones en cuarentena

Lo hizo en un fallo por el que sobreseyó a un grupo de abogados que había marchado hace cuatro meses.

Published

on

El juez federal Julián Ercolini avaló las marchas y movilizaciones realizadas durante el aislamiento decretado por la pandemia. Lo hizo en un fallo en el que sobreseyó a un grupo de abogados que marchó hace cuatro meses para reclamar para que su profesión sea considerada esencial y se aplique el teletrabajo en el Poder Judicial.

“Fue en el marco del ejercicio de un derecho», justificó el magistrado en su fallo.

El caso en cuestión responde a lo sucedido el 4 de junio, cuando unos 100 abogados se movilizaron hacia las escalinatas del Palacio de Tribunales y desde allí al Colegio Público de Abogados (CPACF) al cumplirse 77 días de cuarentena. La actividad aún no estaba exceptuada, y pedían que se habiliten plataformas digitales para trabajar a distancia.

En su momento fueron denunciados por el CPACF por la violación del aislamiento. Sin embargo, el magistrado interpretó que no hubo delito.

“Su movilización fue en el marco del ejercicio de un derecho y para reclamar, ante las autoridades competentes a efecto, la posibilidad de poder ejercer otro (trabajo) y bajo una modalidad que justamente fue diseñada para garantizar la seguridad de los agentes del sistema; concretamente la labor a través de plataformas digitales desde sus hogares”, señaló Ercolini.

Tanto el juez como el fiscal federal Gerardo Pollicita, coincidieron que el caso debía cerrarse. Consideraron que los abogados hicieron uso de su derecho a manifestarse y de reclamar a las autoridades sin poner en riesgo la salud pública.

“Además, creo que es importante valorar la razón por la cual los acusados convocaron y/o, según el caso, formaron parte de aquella manifestación, pues ello resulta fundamental para definir si tuvieron intenciones de incumplir con las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostuvo en el fallo.

En ese sentido, detalló que “la razón de origen fue una petición a las autoridades de ́la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Colegio Publico de ́Abogados de Capital Federal justamente para poder volver a cumplir con sus funciones laborales mediante la modalidad de ´teletrabajo´”.

Ercolini también indicó que “más allá de los recaudos de seguridad e higiene previstos en este contexto excepcional, fue dentro de los límites tolerables para este tipo de eventos”.

La causa se inició por la presunta violación del artículo 205 del Código Penal de la Nación que castiga con seis meses a dos años de prisión a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En cuanto a esa infracción, en el fallo se indicó que «no hay ningún elemento que permita sostener que alguno de los imputados presentaba en aquel entonces COVID-19, o síntomas compatibles con dicha enfermedad, por lo que tampoco puede sostenerse que existió un riesgo jurídicamente desaprobado ni que este se hubiera verificado en un ́resultado lesivo”.

La decisión puede ser apelada por el Colegio, que fue aceptado como querellante para actuar en la causa, para que sea revisado por la Cámara Federal.

Si bien el fallo responde a este episodio en particular, constituye un precedente para otras de similares características, en el marco de las movilizaciones que tuvieron lugar durante los meses de aislamiento.

Con información de: TN

Continuar Leyendo

Tendencias