El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acaba de agregar hace unas horas un nuevo concepto, que pronto pasará a formar parte del vocabulario diario de los argentinos: «reperfilamiento de deuda». Pero ¿qué significan estas tres palabras juntas? Pues, que se va a cambiar la secuencia en la que se va a devolver el dinero prestado.

Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, dice que reperfilamiento de deuda es lisa y llanamente patear la pelota para adelante. «Lo que yo entiendo es que se están cambiando las condiciones originales en las que se pactó la deuda con los acreedores», comentó el economista.
Por su parte, Miguel Ángel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, dice que reperfilamiento es un cambio en los plazos de vencimiento de la deuda. «Lo que pasa es que en la deuda de corto plazo, te cambia la fecha de pago unilateralmente y siguen corriendo los intereses. Esto último es para las instituciones, pero a las personas humanas se las pagan», agrega.
Tiscornia destaca que, según la presentación del Ministerio de Economía, el reperfilamiento es voluntario en los bonos largos, con lo que ahí habrá algún tipo de propuesta para que el acreedor elija si se quiere cambiar los bonos actuales por los nuevos. «Mientras que en los bonos de corto plazo, ya están diciendo que no es un reperfilamiento voluntarios, sino que se cambian los términos compulsivamente», explica el economista.
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre reperfilar la deuda y reestructurar la deuda? «La primera se refiere solo a un cambio en los plazos de pago, es decir, cuándo se va a pagar; mientras que la segunda es más general, ya que se cambian muchas más condiciones de la deuda», respondió Boggiano.
Para Tiscornia, reestructurar es cambiar las condiciones de la deuda y una variante de esa reestructuración es la reperfilación, que quiere decir «debo lo mismo, reconozco los intereses, pero lo tengo que pagar en un plazo más largo». Otra variante de la reestructuración, según este economista, sería aplicar una quita y otra, quitar los intereses. «Reestructuración es más general, mientras que reperfilación es específico sobre los plazos», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *