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Proponen una ‘tasa Google’ mundial para que los gigantes digitales paguen donde están los usuarios

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Sede central de Google en California (Foto: Shutterstock).

Bajo el sistema fiscal vigente, que data de la década de 1920, las empresas solo están sujetas a aranceles sobre sus ganancias comerciales en las jurisdicciones donde cuentan con un establecimiento permanente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un documento con el que pretende actualizar el marco legal sobre el que los gigantes digitales operan a lo largo y ancho del globo. Como parte del mismo, propuso que la presencia física de una empresa en un país deje de ser un requisito indispensable para gravar la actividad que desarrolla.
Actualmente, compañías como Google, Facebook o Apple están exentas del pago de impuestos en aquellas jurisdicciones a las que venden sus servicios desde el extranjero, situación que generó múltiples reclamos.
Según el sistema fiscal vigente, las empresas no residentes solo están sujetas a aranceles sobre sus ganancias comerciales si cuentan con un establecimiento permanente en el país donde obtienen beneficios, regla que fue aprovechada al máximo por los gigantes digitales.
Ante esta situación, la OCDE difundió el miércoles una propuesta en la que destacó que las normas actuales, que datan de la década de 1920, «ya no son suficientes para garantizar una asignación equitativa de los derechos fiscales en un mundo cada vez más globalizado», y que la aplicación de los mismos «no puede circunscribirse exclusivamente en función de la presencia física».
Conscientes de que el cambio en el sistema será una realidad más temprano que tarde, los gigantes tecnológicos apoyaron la iniciativa, pero pidieron una solución «consensuada». Así, compañías como Amazon requirieron una nueva regulación que prevenga una posible doble imposición -es decir, que el mismo impuesto se cobre más de una vez-, y que evite la creación de «medidas unilaterales distorsionadoras» por parte de los países.
En tanto, la propuesta del organismo, que sostiene que «las jurisdicciones que actualmente no pueden gravar a los gigantes digitales podrán hacerlo», será sometida a consulta pública durante el mes de noviembre con miras a alcanzar un acuerdo en enero de 2020.
«Este plan reúne elementos comunes de las propuestas existentes, que involucran a más de 130 países, con aportaciones de gobiernos, empresas y la sociedad civil y nos acerca al objetivo final de garantizar que todas las multinacionales paguen su parte justa», afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación de la iniciativa en París.
Por último, el funcionario advirtió que, de no concretarse un acuerdo, «aumentaría en gran medida el riesgo de que los países actúen unilateralmente», con consecuencias negativas para la economía mundial. «No debemos permitir que eso suceda «, finalizó.
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Telegram vuelve a disparar contra WhatsApp: “Nuestra app es un problema para Facebook”

Pavel Durov, fundador del mensajero, publicó una entrada en la que destierra mitos sobre su app y apunta los cañones contra la empresa de Mark Zuckerberg.

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Recientemente los usuarios de WhatsApp encontraron un aviso en pantalla que informó acerca de las nuevas condiciones de uso de la app. Con esta movida, Facebook asegura su potestad para recopilar datos de aquella popular app. Aquellos que no acepten el pedido, no podrán seguir usando el servicio luego del 8 de febrero, tal como explicamos acá.

Los cambios en las condiciones de uso de WhatsApp generaron críticas, entre ellas la del empresario Elon Musk que recomendó pasarse a las filas de Signal, un mensajero reconocido por su enfoque en la seguridad y la privacidad.

Tras el consejo del CEO de Tesla, la base de usuarios de Signal se disparó. Y, al parecer, aquella no fue la única aplicación que se benefició del enojo que generó el pedido de WhatsApp: Telegram también sumó usuarios, asegura en una publicación el creador de aquella app, Pavel Durov.

Los mitos sobre Telegram

Durov es uno de los fundadores de Telegram, un mensajero que también promete mayores niveles de privacidad respecto a la propuesta de Facebook. Lanzada al ruedo en 2013, la app de mensajería superó recientemente los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Está lejos de los más de 2 mil millones de WhatsApp, aunque su alcance es de veras amplio.

Durov asiduamente critica con dureza a los productos de Facebook. Anteriormente dijo que WhatsApp siempre será inseguro, que espía las conversaciones de los usuarios y que sus brechas son intencionales. “WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes: esta aplicación se usa constantemente como un ‘caballo de Troya’ para espiar tus fotos y mensajes (…) ¿Por qué lo harían? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiriera la plataforma”, acusó el empresario de origen ruso.

Ahora, Durov aprovechó el descontento que generaron los cambios en WhatsApp para seguir pegándole y remarcas las bondades de su propia app. En una nota publicada en su canal oficial, Durov dijo que Facebook tiene una división dedicada a descubrir por qué Telegram es tan popular y, siempre desafiante, dijo que les regalará el secreto: “respetar a los usuarios”.

“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló.

Durov aseguró que “Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook” y dejó entrever que la firma de Zuckerberg gestiona bots que alteran la información disponible sobre WhatsApp y las apps que compiten con aquel mensajero. En ese orden, el empresario de 36 años avanzó en su publicación con la intensión de desterrar una serie de mitos que giran en torno a Telegram.

No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram.

Pavel Durov, fundador de Telegram

Aseguró que la app es efectivamente de código abierto, en contra de dichos que, dice, circulan en diversas entradas; rechazó los vínculos con el gobierno de Rusia al comentar que Telegram no tiene servidores ni oficinas en aquel país y que, en rigor, estuvo prohibida allí entre 2018 y 2020; y aseveró que el contenido de la aplicación está verdaderamente encriptado.

“WhatsApp, por otro lado, no tuvo encriptación durante algunos años y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de Estados Unidos. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad”, concluyó.

Por su parte, respecto a los cambios recientes, dese WhatsApp explicaron que recopilan información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

Fuente: TN Tecno

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Gmail, YouTube, Drive y más servicios de Google sufrieron una caída a nivel mundial

Usuarios de todo el mundo reportaron fallas en los principales servicios durante la mañana de este lunes.

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La mañana de este lunes arrancó complicada para los servicios de Google: Gmail, YouTube, Drive y más servicios se cayeron a nivel mundial y los usuarios de estas plataformas no podían acceder a las aplicaciones para revisar los mails, ver videos o sincronizar archivos a nivel mundial.

Fue a través de redes sociales, que las personas comenzaron a reportar las fallas convirtiendo el tema en trending topic en Twitter y los sitios que se dedican a medir este tipo de inconvenientes, como Downdetector, indicaron que el inconveniente fue masivo.

En el caso de Gmail al entrar se podía observar el Error 500 y Youtube por su parte presentaba la siguiente imagen:

Google aún no informó por qué fue el problema y su caída también afectó a servicios que emplean sus herramientas para funcionar. Por ejemplo, el videojuego Pokémon Go, que necesita de Google Maps para mostrar sus mapas, también reportó fallas por un rato.

Maximiliano Macedo, experto en Seguridad Informática, expresó por LT10 que «lo que ocurrió es previsible porque todos los servicios se pueden caer. Llama la atención la masividad de la caída del servicio (no fue por zonas como es habitual)».

Además, el experto en Seguridad Informática agregó que «el problema es la dependencia que hay a nivel mundial sobre este proveedor (estados y empresas). Este evento nos sirve para pensar la dependenica que tenemso de google en la vida cotideana».

FUENTE: LT10

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Spotify agrega Stories igual que Instagram, Snapchat y Twitter

La plataforma de streaming de música prueba el contenido que desaparece luego de 24 horas, similar al que incluyen las principales redes sociales en línea.

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Las publicaciones efímeras no son nuevas en las redes sociales, aunque cada vez más plataformas las incorporan consolidando la tendencia. La modalidad se popularizó en Snapchat, en 2016 fue copiada por Instagram en su reconocida sección Stories, WhatsApp y Facebook tienen las propias, y hace apenas una semana Twitter lanzó Fleets, tuits que desaparecen a las 24 horas de haber sido publicados y que, tal como contamos acá, tuvieron un debut con algunos tropiezos.

La movida tiene ahora un nuevo participante: Spotify sumó Historias efímeras en su plataforma. Algunos usuarios del streaming de música encontraron el nuevo contenido la semana pasada, tal como reveló un usuario en el siguiente video.

De acuerdo a Engadget, Spotify comenzó a probar sus Stories silenciosamente en algunas de las listas de reproducción. En declaraciones a esa publicación, un vocero de la compañía confirmó que testean la función, aunque no ofreció información detallada al respecto. En ese orden, no se sabe si llegarán a todos los usuarios y, en ese caso, cuándo ocurrirá ese lanzamiento.

“En Spotify realizamos una serie de pruebas de forma rutinaria en un esfuerzo por mejorar nuestra experiencia de usuario”, dijo el vocero. “Algunas de esas pruebas terminan allanando el camino para nuestra experiencia de usuario más amplia y otras sirven solo como un aprendizaje importante. No tenemos más noticias que compartir sobre planes futuros en este momento”.

En 2019 se supo que Spotify estaba trabajando en una función de Historias para artistas. La plataforma de streaming inició una prueba pública de Historias a principios de este año, cuando permitió que algunos influencers las incluyan en las listas de reproducción.

Filtración de contraseñas
Recientemente, especialistas en seguridad informática encontraron una base de datos en línea, sin protección, con más de 380 millones de contraseñas. El paquete de información, con un total de 72GB, contenía credenciales de inicio de sesión y otros ítems vinculados a Spotify. Debido a esta filtración, la empresa que gestiona el servicio de streaming se vio en la obligación de restablecer 350.00 passwords.

Tal como contamos acá, si bien se desconoce el origen de ese documento, los investigadores consideran que se trata de una compilación de datos provenientes de diversas fuentes, incluyendo hackeos y robo de información. “Estas credenciales probablemente se obtuvieron ilegalmente o potencialmente se filtraron de otras fuentes que fueron reutilizadas para ataques de relleno de credenciales contra Spotify”, indicaron.

Considerando que tiene más de 320 millones de usuarios, el número de afectados es acotado.

Fuente: TN Tecno

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