Sigamos conectados en Redes Sociales

Salud

Preocupa el aumento de estrés en los trabajadores de la salud

Published

on


Así lo manifestó el Presidente del Colegio de Médicos y también el representante del Colegio de Enfermeros. Además, critican la falta de reconocimiento por parte de los funcionarios.

Llevamos más de 165 días de cuarentena, donde transitamos de un aislamiento a un distanciamiento en el que las actividades se van flexibilizando poco a poco. Sin embargo, hay un sector que continúa en alerta desde el día uno, y el paso del tiempo comienza a tener efectos en los mismos. 

Se trata de los trabajadores de la Salud, quienes siguen al frente, conteniendo los efectos de una pandemia que no termina de manifestarse en nuestra región. Pero en esa espera y accionar, el estrés va incrementando.

Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, en El Cuarto Poder, hizo referencia a esta situación en la que se encuentran los profesionales: “esta instancia de multiplicación nos toma con la población con más de 160 días de aislamientos, con equipos de salud cansados y no muy bien tratados desde el punto de vista del reconocimiento”.

“Estamos en una situación de estrés. Hemos estado en la trinchera aguardando lo que iba a venir” manifestó el representante que asegura que se han ido incrementando los reclamos de profesionales en situación de estrés. «Tenemos un poco de temor que los soldados que están asistiendo en esta pandemia, no solo atendiendo en las terapias, sino todos los que tienen la responsabilidad de cuidar a los que pudieran estar infectados” acotó.

Por otro lado, remarcó que esta pandemia deja al descubierto algunas cuestiones. Por ejemplo que el médico tenga que ser pluriempleo, salir de un lugar a ir a otro, que este sector tan indispensable y que está al frente en estos momentos apenas supera la línea de pobreza en materia salarial. “Hay algo que no está funcionando.  No queremos aplausos, queremos reconocimiento sincero. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer” concluyó.

Para Alico, desde el punto epidemiológico “estamos en una instancia de multiplicación de casos que nos pone una luz naranja o amarilla, a juzgar por el aumento de cámaras críticas utilizadas y la cantidad de elementos que son indispensables como ventiladores”. 

Además, explicó que en esta lógica de la tendencia al aumento de los casos, la pregunta es porque en el centro-norte de la provincia no tenemos los números que tienen otras localidades, incluso de menor cantidad de habitantes. Sin embargo, el anuncio de la existencia de circulación comunitaria evidentemente complica las cosas y enciende las alarmas.

LOS ENFERMEROS Y EL SÍNDROME DE BURN OUT

En la misma línea, desde el Colegio de Enfermeros de la ciudad, comienzan a ver consecuencias de la pandemia, y por este motivo realizarán una encuesta sobre el denominado «Síndrome de Burn out», para medir los índices de estrés en el personal de salud.

De esta forma, quienen conocer qué grado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio surge por el ejercicio de la profesión.

Carlos Azoge, presidente de la entidad, asegura que no peligra la cantidad de personal en el sector, pero si preocupación porque los enfermeros son quienes están en contacto directo y permanente con el paciente. Mientras que otros especialistas se acercan una vez, los enfermeros lo hacen cinco veces. 

Click to comment

Deja tu comentario