Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Por la pandemia, la pobreza aumentó a 40,9% y alcanza a 18,8 millones de personas

Published

on

Subió más de cinco puntos porcentuales desde fin de 2019. La indigencia supera los dos dígitos.

La crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus empeoró los indicadores sociales en todo el país. La pobreza aumentó hasta 40,9% hacia el primer semestre del año y afecta así a 18,8 millones de personas, según informó este miércoles el Indec.

Desde finales de 2019 el índice de pobreza tuvo un incremento de 5,5 puntos porcentuales. De esta manera, como consecuencia de la pandemia unas 2,8 millones de personas fueron empujadas bajo la línea de la pobreza en los últimos meses.

La indigencia, es decir la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria, alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,5%. Así, un total de 4,8 millones de personas son consideradas indigentes.

Tal como explicó TN.com.ar, el fuerte aumento en la cantidad de personas inactivas que reflejó la semana pasada el Indec en su último informe sobre el mercado laboral, mostró que 2,5 millones de personas dejaron de percibir ingresos por sus empleos, la mayoría informales o cuentapropistas. El desplome de las remuneraciones de ese sector implicó que muchos hogares caigan bajo la línea de pobreza.

De acuerdo al informe oficial, el ingreso promedio de los hogares pobres fue de $25.579, mientras que la canasta básica total (que incluye alimentación, salud, educación e indumentaria, entre otros aspectos), fue de $43.785.

De esta manera, la llamada “brecha de pobreza” -es decir la diferencia entre la remuneración promedio en los hogares pobres y la CBT- fue de 41,2%, la más alta en los últimos años. Dicho de otra forma, las familias bajo la línea de pobreza estuvieron a 18.000 pesos en promedio de poder cubrir la canasta básica.

En cuanto a los grupos de edad, más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres en todo el país, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos. El rango etario de entre 30 a 64 años tuvieron un incremento de la pobreza de 5,7 puntos.

El Gobierno trató de responder a un impacto como el que se esperaba sobre la pobreza con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, que Anses pagó cada dos meses a unos 9 millones de personas. Las estimaciones oficiales afirman que de no haberse implementado el IFE, el aumento de la pobreza y la indigencia hubiera sido incluso mayor.

Según un cálculo que hizo meses atrás el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Economía y el Desarrollo Social, el beneficio habría impedido que entre 1,4 y 2,8 millones de personas caigan durante la cuarentena bajo la línea de la pobreza. Y al tomar en cuenta otras medidas sociales -refuerzo de jubilaciones y AUH, tarjeta Alimentar, entre otras- esas cifras subirían a entre 2,7 y 4,5 millones de personas.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario