Sigamos conectados en Redes Sociales

Información General

Plan Procrear: así será la nueva versión 2020

Published

on

Tendrá líneas de crédito para construcción, refacción y ampliación de viviendas. Lo presentará mañana el presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández lanzará mañana el nuevo plan Procrear por el cual se prevén construir 14 mil viviendas, otorgar 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.
Según se informó, el anuncio oficial se realizará este martes a las 11.30 en la residencia de Olivos y está prevista la presencia de intendentes a través de videoconferencia.
De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.
En este caso, Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.
El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.
El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.
Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.
También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).
En el acto se llevará a cabo la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.
Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que «el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto».
En cuanto al Plan Nacional de Suelo, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, explicó que irá a la par de los lotes con servicios, aunque el plan de suelo es más un instrumento que una inyección de recursos.
«El Plan de Suelo va a interactuar con el Procrear porque estamos pensando en el criterio de equilibrio territorial. Necesitamos que provincias y municipios generen instrumentos y normas de planificación del uso y ocupación del suelo. Hoy solamente tres provincias tienen normas de ordenamiento territorial: la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Mendoza. Necesitamos que las 24 jurisdicciones planifiquen y organicen el territorio para el uso del suelo», explicó.
Y agregó que, si bien van a transferir recursos económicos y financiamiento a las provincias y municipios para poder obtener nuevos espacios y lotes y mejorar la oferta, «si no hay estrategia local de uso y planificación del suelo no va a ser exitoso».
Este ordenamiento de la oferta de suelo permitiría anticiparse a la demanda y que los lotes no se encarezcan ante una puesta en marcha del Procrear de manera que las familias no puedan anotarse para el crédito porque no llegan a poder comprar la tierra.
«Si vos no te anticipas a la demanda en términos de tener una propuesta territorial se produce una situación de especulación que restringe el acceso a la tierra por el juego de la oferta y la demanda. Por eso hay que ampliar la oferta y que sea planificada y ordenada», cerró.
 
FUENTE: NA/LT10
Click to comment

Deja tu comentario