Sigamos conectados en Redes Sociales

Educación

Paritaria: pese a que siguen las negociaciones, el paro de docentes de la semana que viene está ratificado

Este viernes, el gobierno de la provincia volvió a reunirse con los gremios docentes en el marco de la paritaria. Volverán a encontrarse el lunes. Si la Provincia mejora la oferta salarial será puesta a consideración de las bases, pero el paro previsto para el martes sigue firme.

Published

on

El gobierno de Santa Fe y los gremios docentes volvieron a reunirse este viernes en el marco de la paritaria del sector. La reunión se llevó a cabo luego de que los docentes de la provincia rechazaran la oferta de incremento salarial del 47,1% en cuatro tramos y concretaran un paro de 48 horas que obligó a rechazar el inicio del ciclo lectivo.

Si bien no se presentó otra oferta salarial, según informaron desde el gobierno, la reunión de este viernes sirvió para que los gremios expresen los motivos del rechazo a la propuesta salarial –que fue calificada por el propio gobierno de “buena oferta”– y dieran a conocer sus aspiraciones en materia salarial.

Ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes –sin horario fijado- cuando se espera que el gobierno presente una oferta salarial superadora. “Generalmente, las propuestas salariales no son unilaterales, sino que son logro de intercambios entre el gobierno y los pedidos de los gremios”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Según el gobierno, con la propuesta hecha, los salarios en Santa Fe, al mes de marzo, serían de 75 mil pesos para un cargo inicial. Además, se menciona al boleto educativo como salario indirecto.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe precisó que “el gobierno se comprometió a presentar otra propuesta”.

En diálogo con AIRE, la gremialista comentó que en el encuentro de hoy “se discutió cómo pensamos nosotros que debería conformarse la propuesta”, y que se abordaron otras cuestiones extra salariales, como algunos problemas con los cargos en el nivel secundario, en la modalidad adultos respecto del cierre de algunos cargos, nombramiento de cargos, Iapos e infraestructura escolar.

“Esperamos que el lunes tengamos una propuesta definitiva”, señaló Alesso, quien también fue consultada sobre el paro previsto para la semana que viene. Al respecto, resaltó que “si hay oferta, la vamos a consultar con los docentes y vamos a avaluar qué sucede”.

“Si hay una propuesta convocaremos a los delegamos seccionales y luego a la asamblea. Si hay propuesta la consideraremos en el medio del paro. En principio, queda ratificado el paro de la semana que viene”, dijo Alesso.

Por su parte, Sadop Rosario también ratificó las medidas de fuerza de la semana próxima. Mediante un comunicado, la entidad gremial explicó que “el encuentro sirvió para plantear la disconformidad sobre la propuesta salarial pero levantar las medidas es imposible sin una propuesta clara, que sea superadora de la que tenemos y además deberá ser votada por el conjunto de la docencia».

Desde Sadop destacan que “el diálogo no se cerró, sino que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima; tiempo en el que el gobierno se comprometió a mejorar la oferta. El avance es que el gobierno reconoció que debe mejorar la propuesta en cuanto a monto inicial y porcentaje general».

La oferta salarial presentada por el gobierno de Santa Fe contemplaba un aumento del 41,7% a pagarse en cuatro tramos: 17,5% para marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre.

Fuente: Aire Digital

Click to comment