La ministra de Seguridad vinculó el delito a la mayor circulación durante la cuarentena y también al «aumento de la desigualdad».
La ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que en la Argentina «no hay muchos robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles». Explicó que hubo una reducción de hasta el 70% del delito en los primeros meses de la cuarentena por coronavirus, pero que creció en las últimas semanas, a partir de la mayor circulación.
Frederic fue entrevistada desde Washington como parte de una serie de conversaciones con funcionarios argentinos. El reportaje lo organizó Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, un prestigioso centro de estudios de los Estados Unidos.
La ministra consideró que el aumento de la inseguridad se asocia con la suba de circulación durante el aislamiento. Lo relacionó especialmente «al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos».
En relación a lo que pueda suceder después de la pandemia dijo que no especulará «con lo que va a ocurrir». Aseguró que están preparados para prevenir todo lo posible «y reprimir cuando haya que hacerlo». Planteó que las medidas de contención que anunciará el Gobierno «pueden contribuir a que el delito y la violencia no escalen».
Dijo que en el país se ven «hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles». Aseguró que «no son muchos casos» y que en la Argentina hay «una gran intolerancia a la violencia, lo que genera reacciones sociales y mediáticas aún cuando no sea el nivel de Brasil y México».
Pese a sus fuertes cruces con su par bonaerense Sergio Berni aseguró que no tienen «diferencias de fondo, sino de métodos de cómo conducir a las fuerzas». Detalló que no coincide «en algunas cosas que plantea el funcionario bonaerense, o al revés» y remarcó que Berni «tiene mucha más exposición pública» que ella, porque tienen «estilos distintos».
Críticas a Patricia Bullrich
Se diferenció de su antecesora Patricia Bullrich y consideró que no se puede demostrar lo que planteaba la exfuncionaria, que el modelo de «mano dura» reduce la inseguridad. Dijo que lo que generó esa política fue «un incremento en la tasa de encarcelamiento, lo que provocó un aumento de la problemática de hacinamiento».
La ministra ya se había mostrado «completamente en contra» de la posición que planteó su antecesora Bullrich cuando estaba en el cargo, cuando consideró: «El que quiera andar armado, que ande armado y el que no, no».
Frederic participó del Argentina Project, una propuesta por la que ya pasaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Producción Matías Kulfas y el de Salud Ginés González García. Este evento, del que participó Clarín, es seguido por inversionistas, académicos y diplomáticos interesados en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *