Sigamos conectados en Redes Sociales

Salud

Para Fernández «estamos en el peor momento de la pandemia»

Publicado hace

|

El Presidente declaró sobre cómo se vive la cuarentena luego de tantos días. Además, pidió mayor responsabilidad por parte de la gente.

El presidente Alberto Fernández se mostró “preocupado” por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando «el peor momento de la pandemia”, por lo que insistió en pedir a la sociedad “mayor responsabilidad” ya que «todavía estamos muy lejos de haber superado» el problema.

«El botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”, respondió el primer mandatario cuando le consultaron en radio Futurcok sobre la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto: «Entiendo el hastío de la gente, pero recurro a la capacidad de reflexión de cada uno», dijo.

En este sentido, consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires «la gente se relajó equivocadamente» y, tras indicaro que comprende que la gente tenga «cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo», bregó por «la capacidad de reflexión».

«No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos», insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio que reclaman mayores aperturas.

En sus declaraciones, el mandatario dijo que ve «con mucha preocupación la situación» porque, además, ve «a una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y a los medios de comunicación que alientan a una libertad entre comillas”.

“En el AMBA todavía están controladas las cantidades de camas -de terapia intensiva-, pero necesitamos de la sensatez de la gente. Yo siento que la gente piensa que la vida ha vuelto a la normalidad porque los comercios abren, pero el virus está circulando”, advirtió el mandatario.

En ese sentido, volvió a hacer hincapié en que “hay que tener muy presente el riesgo en el que estamos; por eso acudo a la responsabilidad social”.

“Nadie quiere prohibir que vean a sus hijos, sino lo que se busca es que en el encuentro no se relaje nadie y no se contagien porque luego el riesgo es enorme”, explicó respecto a la prohibición de realizar reuniones sociales.

“Todos hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos con el objetivo de que nadie carezca de servicios para cuando alguien lo precise, pero ahora debemos ser muy cuidadosos porque no tenemos el problema resuelto, estamos muy lejos”, insistió.

Dijo además que «hay que ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo y que no está en discusión la libertad de la gente porque todo el mundo es libre, pero la primera condición para ser libre es estar vivo”.

Al ser consultado sobre las razones de la última flexibilización de la cuarentena en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Fernández admitió: “Lo cierto es que la gente no estaba respetando la cuarentena porque en un momento la gente dijo yo salgo igual y se relajó equivocadamente».

En este punto, reiteró: «Estamos en el peor momento”.

Con respecto a los más de 7 mil contagios que se vienen registrando por día y la tasa de letalidad actual del virus en Argentina, Fernández señaló que “está dentro de lo esperado, de lo proyectado, pero puede ser menor si nos cuidamos más”.

FUENTE: TÉLAM/LT10

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Carta abierta de los enfermeros al Gobernador Omar Perotti

Published

on

Los profesionales de la enfermería denuncian que están siendo discriminados por el Gobierno Provincial, al no haber sido beneficiados con una mejora salarial, ni adicionales por riesgo.

En medio de la pandemia por el coronavirus, los trabajadores de la salud son quienes se encuentran en la primera línea de batalla. Acumulan horas de trabajo y esfuerzos que no se ven traducidas en un salario «digno» para su tarea.

En ese marco, médicos y enfermeros y trabajadores de Salud en general, nucleados en los gremios ATE y Upcn, se movilizaron hacia Casa de Gobierno en disconformidad también con las sumas no remunerativas entregadas al personal sanitario y a la inacción de Salud para atender la situación generada por la cantidad de profesionales que debido al coronavirus no pueden asistir a sus lugares de trabajo.

En tanto, el sector de la enfermería realizó una advertencia al Gobernador mediante una carta abierta. En la misma sostienen que están extenuados y se sienten discriminados por el gobierno provincial, por lo que solicitaron una audiencia con los protocolos necesarios.

Carta abierta de enfermeros a Perotti

Enfermería Alza su Voz

Carta Abierta al Gobernador Omar Perotti

Los Colegios de Profesionales en Enfermería del Norte y del Sur de la Provincia de Santa Fe y La Asociación de Enfermería de Santa Fe, se dirigen al Sr. Gobernador Omar Perotti por medio de esta carta abierta.

La Enfermería Santafesina, que trabaja en Efectores de Salud, Públicos Provinciales, Municipales y en Sanatorios o Clínicas privadas, está sufriendo un fuerte desgaste en el cuidado de los pacientes Covid-19 y no Covid. Con guardias extenuantes desde el punto de vista físico y síquico, falta de recambio de personal en tiempo y forma, excepción de usufructuar las licencias correspondientes y por salud, soledad laboral y social en el cursado de la enfermedad, por el contagio de Covid-19, hace difícil enfrentar la jornada de trabajo en los servicios de salud.

Sr. Gobernador, los Profesionales de la Enfermería estamos siendo discriminados por el Gobierno Provincial, al no haber sido beneficiados con una mejora salarial, ni adicionales por riesgo, como se ha otorgado a otros empleados y profesionales de la Salud. Enfermería que está en la primera línea, con una enorme exposición al contagio y el riesgo permanente para nuestra salud y las de nuestras familias y no se nos reconoce de ninguna manera.

Desde hace tiempo estamos solicitando que se reglamente con el artículo 25 de la Ley del Ejercicio Provincial de Enfermería 12501, que otorga a enfermería mayor protección laboral frente a los riesgos como el presente. Durante el Gobierno de Lifschitz tuvimos que iniciar acciones judiciales para forzar al Gobernador a avanzar con la reglamentación, pero hasta ahora no hemos tenido la respuesta esperada. También, después de muchos años de lucha, en 2019 conseguimos que los legisladores nos incorporen al Escalafón Profesional 9282, el cual aún no se ha cumplimentado desde el Poder Ejecutivo.

Tanto el artículo 25, como el Escalafón 9282, permitirían una mejora salarial y en las condiciones de trabajo del personal de enfermería. Sin embargo, nuestra situación es de indigencia, no solamente económica sino humana, huérfanos de protección y de recursos personales para afrontar la crisis que nos está arrastrando.

Desde los Colegios Profesionales en Enfermería y la Asociación de Enfermería, de la Provincia de Santa Fe, apoyamos los reclamos que enfermería está planteando, los que aún no ha obtenidos respuestas y reconocemos la indignación por la discriminación que sufren todos los días, desde lo gubernamental y a veces de la sociedad.

Por eso, mediante la presente denunciamos la situación crítica que vive la Enfermería y le solicitamos a Usted, Sr. Gobernador que nos reciba en audiencia, según los protocolos establecidos en el contexto de la pandemia, para buscar una urgente respuesta global a los reclamos de los enfermeros y las enfermeras. Aguardamos respuesta y confiamos en su humanidad y su capacidad dirigencial para afrontar esta crisis.

FUENTE: LT10

Continuar Leyendo

Salud

La Provincia dispuso que los agentes de Salud licenciados deben volver a sus trabajos

Published

on

 

La resolución lleva la firma de la ministra de Salud Sonia Martorano y hace referencia al «incremento de la demanda» en el servicio de Salud producto de la pandemia de coronavirus.

La Provincia de Santa Fe dispuso el cese de la justificación de licencias tomadas por agentes de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe, es decir aquellos que dependan de efectores y centros de salud públicos, cualquiera fuese el escalafón. Así lo dispuso la resolución 685 que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano.

«Déjase establecido que podrá exceptuarse de la medida dispuesta a aquellos agentes que, a juicio de este Ministerio de Salud, se encuentren en circunstancias excepcionales de fuerza mayor, que impidan, de manera insalvable, reincorporarse a la prestación de servicios», aclara el documento. La resolución excusa la medida tomada por el gobierno de Omar Perotti en que la justificación de licencias en el personal de Salud dispuesta mediante decreto nacional al comienzo de la cuarentena por coronavirus, tenía su razón en el «lento avance del nivel de contagios evidenciado en los primeros tiempos de la emergencia». «Debido al agravamiento de la situación de necesidad y urgencia en materia sanitaria», al «incremento del nivel de contagios registrados en el último mes, y no estando vigente ya el Aspo, se requiere extremar las acciones de competencia de esta Jurisdicción, dotando de la presencia activa de personal de salud dispuesto para tal fin», explica. La segunda página de la resolución de la cartera sanitaria sostiene que «el Poder Ejecutivo Provincial entendió imperioso» dar soluciones inmediatas a los «problemas agudos» que atraviesa el sistema de Salud provincial, «considerando necesario ampliar de manera transitoria las atribuciones de este Ministerio para resolver determinados asuntos, conforme lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley Orgánica de Ministerios N° 13.920».


La ocupación de camas en la provincia

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en el marco del avance de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de ocupación de camas críticas en la provincia alcanza al 75%. La situación más compleja se encuentra en el sur de la provincia, con una ocupación promedio en la región de Rosario de más del 90%, la sigue la región Venado Tuerto con el 76% y en tercer lugar el departamento La Capital con el 67%.

El documento con fecha 21 de septiembre que difundió la cartera de Salud indica que en el departamento La Capital sólo quedan disponibles entre el sistema público y privado 68 camas de unidad de terapia intensiva y 188 camas generales. De estas, solo 16 camas críticas y 70 generales pertenecen a los efectores de la capital provincial. El Cullen tenía 11 camas críticas libres; el Iturraspe 5 y el Sayago ninguna.

Fuente: Aire Digital

Continuar Leyendo

Salud

Preocupa el aumento de estrés en los trabajadores de la salud

Published

on


Así lo manifestó el Presidente del Colegio de Médicos y también el representante del Colegio de Enfermeros. Además, critican la falta de reconocimiento por parte de los funcionarios.

Llevamos más de 165 días de cuarentena, donde transitamos de un aislamiento a un distanciamiento en el que las actividades se van flexibilizando poco a poco. Sin embargo, hay un sector que continúa en alerta desde el día uno, y el paso del tiempo comienza a tener efectos en los mismos. 

Se trata de los trabajadores de la Salud, quienes siguen al frente, conteniendo los efectos de una pandemia que no termina de manifestarse en nuestra región. Pero en esa espera y accionar, el estrés va incrementando.

Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, en El Cuarto Poder, hizo referencia a esta situación en la que se encuentran los profesionales: “esta instancia de multiplicación nos toma con la población con más de 160 días de aislamientos, con equipos de salud cansados y no muy bien tratados desde el punto de vista del reconocimiento”.

“Estamos en una situación de estrés. Hemos estado en la trinchera aguardando lo que iba a venir” manifestó el representante que asegura que se han ido incrementando los reclamos de profesionales en situación de estrés. «Tenemos un poco de temor que los soldados que están asistiendo en esta pandemia, no solo atendiendo en las terapias, sino todos los que tienen la responsabilidad de cuidar a los que pudieran estar infectados” acotó.

Por otro lado, remarcó que esta pandemia deja al descubierto algunas cuestiones. Por ejemplo que el médico tenga que ser pluriempleo, salir de un lugar a ir a otro, que este sector tan indispensable y que está al frente en estos momentos apenas supera la línea de pobreza en materia salarial. “Hay algo que no está funcionando.  No queremos aplausos, queremos reconocimiento sincero. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer” concluyó.

Para Alico, desde el punto epidemiológico “estamos en una instancia de multiplicación de casos que nos pone una luz naranja o amarilla, a juzgar por el aumento de cámaras críticas utilizadas y la cantidad de elementos que son indispensables como ventiladores”. 

Además, explicó que en esta lógica de la tendencia al aumento de los casos, la pregunta es porque en el centro-norte de la provincia no tenemos los números que tienen otras localidades, incluso de menor cantidad de habitantes. Sin embargo, el anuncio de la existencia de circulación comunitaria evidentemente complica las cosas y enciende las alarmas.

LOS ENFERMEROS Y EL SÍNDROME DE BURN OUT

En la misma línea, desde el Colegio de Enfermeros de la ciudad, comienzan a ver consecuencias de la pandemia, y por este motivo realizarán una encuesta sobre el denominado «Síndrome de Burn out», para medir los índices de estrés en el personal de salud.

De esta forma, quienen conocer qué grado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio surge por el ejercicio de la profesión.

Carlos Azoge, presidente de la entidad, asegura que no peligra la cantidad de personal en el sector, pero si preocupación porque los enfermeros son quienes están en contacto directo y permanente con el paciente. Mientras que otros especialistas se acercan una vez, los enfermeros lo hacen cinco veces. 

Continuar Leyendo

Tendencias