Piden que la doma deje de ser deporte según la ley de Córdoba. Aseguran que la práctica «reivindica el machismo».

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Denuncian que en el evento se maltrata a los animales durante las exhibiciones y jineteadas. La protesta fue motorizada por la Fundación Sin Estribos, pero contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras ONG afines al reclamo.

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la entidad organizadora de la protesta, indicó que pedirán a las autoridades provinciales que «eleven un proyecto que derogue la Ley Provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.

La abogada cuestionó la «tradición» de festivales de estas características. «Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica», señaló en declaraciones al diario El Despertador de Jesús María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *