Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Omar Perotti reglamentó la ley de paridad y fijó la fecha para las próximas elecciones en Santa Fe

Los comicios se harán en simultáneo con los nacionales y será con paridad en las listas, según los decretos rubricados por el gobernador este viernes.

Published

on

Santa Fe ya tiene fecha para las elecciones legislativas de este año y será con un hecho histórico para el movimiento de mujeres, ya que por primera vez habrá paridad en las listas de candidatos. Así quedó establecido a través de los decretos que firmó el gobernador Omar Perotti este viernes.
El decreto N° 0281, que lleva la firma del mandatario, convoca a elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio provincial para el 8 de agosto de 2021, mientras que las generales se realizarán el 24 de octubre, en consonancia con los comicios nacionales. Santa Fe deberá renovar este año cuerpos legislativos municipales y comunales, y elegir presidentes comunales e intendentes, estos últimos en 14 ciudades. También elegirá diputados y senadores nacionales, en lo que representa una renovación parcial de bancas en el Congreso de la nación.

Además, este proceso electoral contará con un ingrediente largamente esperado por sectores que luchan por los derechos de las mujeres. La ley de paridad también fue reglamentada este viernes y, de esta manera, los partidos políticos y frentes electorales estarán obligados a presentar listas 50% mujeres y 50% varones. La ley N° 14.002 sancionada el año pasado por la Legislatura santafesina establece el principio de paridad de género en la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal, y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

Con la reglamentación de la normativa, las listas de precandidatos y candidatos a concejales y miembros de comisiones comunales deberán reflejar la paridad de género. En la misma sintonía, los postulantes en las Paso y las generales para ocupar bancas en el Congreso también respetarán la igualdad, en concordancia con la ley nacional N° 27.412.

Simultaneidad

La decisión de realizar las elecciones legislativas 2021 en forma simultánea con las nacionales había sido anticipada días pasados por el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, quien avanzó un poco más ante la posibilidad de que la Casa Rosada logre acordar con la oposición la suspensión de los comicios por un mes. El funcionario aclaró que, en caso de que Nación postergue la fecha de las Paso y las generales, Santa Fe hará lo mismo para mantenerse en la misma sintonía y evitar llevar tantas veces a las urnas a los ciudadanos.

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario