La pandemia de coronavirus generó un fuerte impacto en el gran Santa Fe, donde la desocupación trepó al 20,3% y lo ubicó en tercer lugar en el país.

El desempleo en Santa Fe llegó al 20,3% en el segundo trimestre del año, precisamente cuando la pandemia de coronavirus comenzó a hacer estragos en todo el mundo. El aglomerado Gran Santa Fe se ubicó tercero en cantidad de desocupados en el país y superó en siete puntos la media nacional, según los datos difundidos este miércoles por el Indec. En este contexto, el gobernador Omar Perotti encabezó ayer la primera mesa de trabajo con sectores productivos, sociales, educativos y del trabajo para debatir sobre los desafíos emergentes en la provincia.

«Trabajar juntos y unidos es la única alternativa que nos da certeza en medio de la incertidumbre”, dijo Perotti en referencia a la pandemia. Por otra parte, expresó que «esta convocatoria significa la institucionalización en una mesa de trabajo de dos grandes líneas de acción qué se estaban llevando adelante con entidades productivas y gremiales, desde donde se delinearon gran parte de las líneas del programa provincial Santa Fe que incluye a las actividades afectadas por esta coyuntura».

Finalmente, el gobernador llamó al seguimiento y a «enriquecer cada una de las líneas de acción de los programas de apoyo y asistencia ante la emergencia».

Reedición del Consejo Económico y Social

Muchos dirigentes socialistas utilizaron las redes sociales para deslizar ciertas críticas al gobierno santafesino, por haber reeditado el Consejo Económico y Social consolidado por las gestiones del Frente Progresista, pero bajo la figura de Mesa de Trabajo.

Presentes

Participaron también del encuentro de este miércoles la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el senador nacional Roberto Mirabella; y la ministra de Salud, Sonia Martorano; entre otras autoridades provinciales. También estuvieron en el encuentro virtual representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; la Cámara Argentina de la Construcción; Carsfe; Coninagro; Federación Agraria; Asociación Empresaria de Rosario; Fececo; Fisfe; Adessa; Federación Mutual Brigadier López; Federación Mutuales provincia de Santa Fe; Apyme; CGT Rafaela; CGT Reconquista; CGT San Lorenzo; CGT Santa Fe; CGT Venado Tuerto; CTA; el Movimiento Sindical Rosario; la Iglesia Católica Argentina; el Consejo de Pastores de Rosario; el Consejo de Pastores de Santa Fe; el Consejo de Pastores de Rafaela; la DAIA; el Movimiento Los Sin Techo, la UNL; la UNR; la UNRAF; UTN Santa Fe; UTN Rosario; UTN Rafaela, UTN Reconquista y UTN Venado Tuerto.

Jornada clave

Este jueves será una jornada clave en la ciudad de Santa Fe para definir los próximos pasos sobre las restricciones por la pandemia. El tema será resuelto en una reunión entre Provincia y Municipio, con la participación del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, y el intendente Emilio Jatón. Sukerman indicó que aún no definieron cómo continuar y que ese será el tema a analizar en la reunión de este jueves. De todas maneras, aseguró que la intención de la provincia es «avanzar». «Hay más de 40.000 protocolos de coronavirus en la provincia y hay actividades que nunca pararon», explicó, y aclaró que «hay actividades que pueden seguir funcionando pero otras que deberán modificar la forma de trabajar».

Una de ellas, según el funcionario, es la gastronomía porque «los lugares de encuentro son de mucha rotación, movilidad», añadió Sukerman. Si bien aún no se conocen las decisiones que se van a tomar, el ministro fue claro en que no se regresará «de la misma manera en como estaba trabajando la actividad» antes de las restricciones. «Se está analizando el día a día de cada localidad», dijo. «Tenemos una ganas enormes de que la actividad pueda funcionar con más capacidad. Como ministro de Trabajo estoy desesperado por que las obras privadas trabajen con más de cinco personas», indicó Sukerman, pero aclaró que no pueden ser «irresponsables» porque los número que les presenta salud son importantes y «lo que no se puede recuperar son las vidas». Por último, el funcionario aclaró que es probable que los anuncios sean el viernes, luego de la reunión de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *