Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Nuevas restricciones en Santa Fe: una por una, las medidas que regirán desde el jueves

El gobierno provincial definió nuevas medidas restrictivas con el fin de contener la segunda ola de contagios. Rigen desde el próximo jueves y hasta el 30 de mayo, inclusive. Queda prohibida la circulación vehicular de toda persona que no realice actividades autorizadas. Los locales gastronómicos deberán cerrar a las 19 horas.

Published

on

En el día en que la provincia de Santa Fe alcanzó su pico máximo de casos positivos de covid desde que comenzó la pandemia, el gobierno provincial comunicó nuevas medidas restrictivas con el fin de contener la segunda ola de contagios. Las disposiciones comenzaron a delinearse en días anteriores, cuando el gobernador Omar Perotti mantuvo reuniones virtuales con las autoridades de Salud y los intendentes de las principales ciudades de la provincia, en las que se evaluó la situación epidemiológica y las posibilidades de establecer una especie de «fase 1 atenuada» por un tiempo determinado en todo el territorio provincial.


Las medidas anunciadas este martes por la noche -que se suman a la suspensión de las clases presenciales en los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades Rafaela, Villa Minetti y María Teresa- rigen desde las 00 horas del jueves 20 de mayo al 30 de mayo inclusive y comprenden en primer lugar la restricción de la circulación vehicular de toda persona que no realice actividades autorizadas. Podrán circular en auto solo quienes cumplan con su actividad laboral, y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas). Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

Nuevas restricciones en San… by Aire de Santa Fe

Además, se establece la suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines. Los locales gastronómicos sólo podrán funcionar entre las 06hs y las 19hs. La comunicación lanzada por el gobierno provincial este martes por la noche, especifica que interrumpe de forma total la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales. Por último, informa que tampoco podrán funcionar clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre. Actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Se suspenden las clases presenciales

Más temprano, el gobierno provincial hizo oficial la suspensión de clases en departamentos y localidades de la provincia de Santa Fe ante el creciente casos de coronavirus y agotamiento del sistema sanitario. La medida regirá desde desde el miércoles 19 de mayo «hasta que este alerta perdure», sostiene la resolución 488. El documento que lleva la firma de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, resuelve «establecer la suspensión de clases en los niveles inicial, primario, secundario y superior como respecto de sus modalidades educativas asociadas, a excepción de la modalidad especial» y aclara que la medida rige «desde el 19 de mayo hasta que este alerta perdure en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades Rafaela, Villa Minetti y María Teresa».

En diálogo con Aire de Santa Fe, la ministra de Educación Adriana Cantero, aseguró que la medida se tomó «no porque la escuela sea un dispositivo de riesgo, sino que es para evitar la circulación». La funcionaria respondió preguntas sobre cómo funcionarán las escuelas desde este miércoles y hasta el viernes 28 de mayo, en principio. El documento que lleva la firma de la ministra, resuelve «establecer la suspensión de clases en los niveles inicial, primario, secundario y superior como respecto de sus modalidades educativas asociadas, a excepción de la modalidad especial» y aclara que la medida rige «desde el 19 de mayo hasta que este alerta perdure en los Departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades Rafaela, Villa Minetti y María Teresa». Durante el período que comienza a regir este miércoles, los edificios escolares permanecerán abiertos con concurrencia del personal directivo y docente «para mantener el vínculo pedagógico organizado por equipos mediante el espacio virtual o de consultas en pequeños grupos con distribución de materiales impresos», indica la resolución, «mientras que los servicios asistenciales a las alumnas y alumnos se suministrarán conforme las modalidades que operaban bajo el mismo formato no presencial», continúa.

Cantero insistió en que «los maestros y profesores deben seguir en contacto con los alumnos, orientando las tareas y utilizando las estrategias disponibles», como la conexión virtual. «Los docentes tienen que ir a las escuelas, tienen que organizarse en equipos docentes y en aquellos lugares sin conectividad y recursos digitales tendrán que establecer contactos como lo hicieron el año pasado, utilizando guías de trabajo y materiales gráficos distribuidos» por el gobierno nacional y provincial. «Esta posibilidad de organizarse en la distancia y de volver al dispositivo presencial está contemplado por la resolución 112 de Nación. Es un formato que ya implementamos el año pasado. Hay que aprender a trabajar con esa flexibilidad y ese dinamismo que nos impone una pandemia que pone condiciones en el día a día. No hay que tomarse ningún día para pensar qué hacer», señaló la ministra en el programa radial Pasan Cosas.

Por otra parte, el personal reemplazante que «sostenga actividades fundamentales, como las burbujas o el servicio alimentario», al igual que los asistentes escolares, «seguirán en continuidad como hasta ahora», aclaró Cantero y recordó que «el 99% del titular interino está vacunado con la primera dosis» de la vacuna contra el coronavirus, por lo que «el sector educativo es un sector muy cuidado». En concordancia con las últimas declaraciones, la copa de leche seguirá funcionando «en los módulos alimentarios conforma se venía haciendo el año pasado». «Las escuelas van a prestar el servicio alimentario y pedagógico», reiteró. Las escuelas de educación especial están exceptuadas de estas disposiciones de acuerdo al decreto presidencial, acotó la funcionaria. Tampoco son competencia del Ministerio de Educación de la provincia las universidades y jardines maternales, por lo que sus respectivos directivos deberán disponer las medidas que consideren indicadas.

Por otro lado, se mantendrán vigentes las licencias por administrativo de riesgo, según el artículo 500, «como se han mantenido vigentes en todo lo que va del ciclo lectivo». La titular de la cartera provincial recordó que estas medidas regirán por tres días de esta semana y cuatro de la semana próxima, para ser evaluadas nuevamente. «Tenemos una evaluación semanal y vamos viendo el día a día de los indicadores sanitarios», señaló. «Nuestro objetivo es recuperar la presencialidad cuidada lo antes posible», remarcó Cantero y destacó que «se trata de un aporte de Educación para disminuir la circulación de personas», ya que «evidentemente no alcanza» con las restricciones que atañen a otros ámbitos. «No es el dispositivo escolar el que ha estado en crisis estos días. Pero si al salir de la escuela no extremamos los cuidados no alcanza para detener la aceleración de los contagios», concluyó.

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario