Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

«Nodio»: preocupación en la oposición por una iniciativa del Gobierno para monitorear la información

El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) estará bajo la tutela de la defensora del Público, Miriam Lewin; Juntos por el Cambio advirtió por el impacto del nuevo organismo

Publicado hace

|

El lanzamiento de un observatorio estatal para monitorear y «desarticular» presuntas noticias falsas puso en alerta a la oposición, que advirtió por el impacto sobre la libertad de prensa y de opinión de la ciudadanía en medios y redes.

Bajo la órbita de la Defensoría del Público, el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) tendrá la tarea de «proteger» a las personas mediante la «detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión».

La defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó que el observatorio surge como respuesta a los reclamos de las audiencias por la proliferación de «mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios».

Y sostuvo: «En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física».

En un contexto en el que la rápida viralización de noticias falsas forma parte del debate político en todo el mundo, la Defensoría del Público -que alertó en varias ocasiones sobre desinformación durante la pandemia de coronavirus- dijo que asume «el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad».

Participaron de la presentación del observatorio algunas figuras que hace 11 años apoyaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según la Defensoría estas personas no forman parte del observatorio, sino que solo integraron una mesa de debate. Se trata de la exdecana de la facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y actual diputada, Florencia Saintout (Frente de Todos – Buenos Aires); la escritora María Seoane; la analista de medios Adriana Amado; el profesor de derecho a la información de la UBA Damián Loreti; y el psicoanalista Jorge Alemán.

El anuncio encendió las alarmas en dirigentes de la oposición, que expresaron su rechazo y sostuvieron que se trata de una iniciativa «inconstitucional». La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también sumó su rechazo.

Esa es la postura de la expresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y extitular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici. «Es peligroso para la libertad de prensa y expresión que el Estado asuma el rol de verificador de las noticias», dijo este domingo a LA NACION. Y definió al organismo como un «primer paso» hacia la creación de un «Ministerio de la Verdad».

Según Giudici no es clara la justificación por la cual se creó Nodio. «Si el observatorio tiene que ver con el ataque a las minorías o con los discursos de odio, para eso el Estado tiene una ley antidiscriminación y un organismo, el Inadi, que comprende la tutela de todos esos derechos», señaló. Y agregó: «Si lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias. Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio».

El diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio-CABA), fue uno de los más duros, al publicar una foto de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda en la Alemania Nazi.

El diputado nacional Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), por su parte, comparó a Nodio con el cepo aplicado sobre el dólar. «Este Gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla», dijo.

Para ADEPA, en tanto, «monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión». «Como ha señalado ADEPA respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover», señaló el organismo Y agregó: «La propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello».

Con información de: La Nación

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Cada vez falta menos para las llamadas de voz y video en WhatsApp Web

WhatsApp ya tiene todo listo para lanzar las llamadas por voz y videollamadas en su variante web. La función, filtrada hace algunos meses, ya aparece como Beta para algunos usuarios.

Published

on

WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial y protagonista de grandes polémicas en los últimos días, estaría por estrenar una nueva función. Adelantada en el mes de octubre, algunos usuarios ya vieron la opción Beta de llamadas por voz y videollamadas en la versión web del mensajero. Todo parecería indicar que dentro de muy poco la veremos de forma estándar para todo el público, siempre y cuando tengamos instalada la app para Windows 10.

Según informa el sitio web TN Tecno, los nuevos íconos, que ofrecen llamadas de voz y video, aparecieron en la versión 2.2100.7 de la aplicación de WhatsApp para Windows 10 . ¿Si la instalamos podremos probarla? Quizás: no todos los usuarios que puedan hacerlo , ya que hay que ser parte del programa beta del servicio, para probar las funciones más avanzadas, y la implementación se estaría dando de forma escalonada.

Según confirmaron los especialistas de WABetaInfo , citando al periodista argentino Guillermo Tomoyose, la plataforma de mensajería está empezando a implementar de forma paulatina la característica para más usuarios.

Al realizar una llamada, de voz o con video, WhatsApp suma una ventana flotante para poder acomodar al interlocutor en cualquier lugar de la pantalla. Según las pruebas iniciales, incluso al minimizar la aplicación la ventana seguirá activa, en un tamaño más pequeño, pero sin interrumpir la comunicación.

Según WABetaInfo , la función de llamadas desde la versión de escritorio, tanto para Windows, Mac o navegadores, es un proyecto en el que la compañía está trabajando hace por lo menos dos años.

En octubre, cuando adelantaron esta función, los especialistas en filtraciones anteriores que las llamadas y videollamadas en el cliente de escritorio comprenderían también las grupales, y aunque no están disponibles, la compañía podría activarlas próximamente.

Fuente: TN Tecno

Continuar Leyendo

Política

Investigarán a policías que le hicieron la venia a Bullrich

La exministra viajó a Villa Gesell donde fue saludada por seis agentes y compartió el video que generó numerosas repercusiones en las redes sociales.

Published

on

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes la ciudad balnearia de Villa Gesell en el marco de la promoción de su nuevo libro, donde fue saludada por un grupo de seis policías, que incluso le hicieron la venia como si aún se mantuviera al frente de la cartera.

El video que difundió la propia ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron e incluso pidieron que los uniformados sean pasados a disponibilidad.

«Gracias por su amor», escribió Bullrich junto al video de un minuto y medio de extensión, donde se ve a turistas que la aplauden y luego que se acerca el grupo de policías que la saludan con la venia típica que se les hace a los superiores.

Al escalar la polémica, la presidenta del PRO expresó: «Durante mi gestión muchos miembros de las Fuerzas saludaban a ex presidentes y ministros. Siempre sentí que era el respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional».
«Metanse conmigo pero #ConLosQueNosCuidanNo», reclamó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Se trató de seis uniformados, cinco hombres y una mujer, del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron a la ex ministra en un local gastronómico de Villa Gesell, donde está presentando su libro «Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina» en el marco de una gira por la Costa Atlántica.

Los policías se formaron en una línea y le hicieron la venia a la ex ministra, quien también los saludó chocando un puño con cada uno de ellos.

Las imágenes generaron numerosas repercusiones en las redes sociales, en las que hubo usuarios que destacaron el accionar de los policías, mientras que otros lo condenaron.

Además de gente que criticó a los policías por saludarla de esa forma, también recibió cuestionamientos la presidenta del PRO por estar sin barbijo.

Tras la polémica en redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que analizará si hay motivos para sancionar a los agentes.

FUENTE: LT10/NA

Continuar Leyendo

Política

Le hackearon la cuenta de Mi Anses a Macri

Le modificaron el correo electrónico y le pusieron un insulto. El organismo informó que «abrió una investigación interna».

Published

on

El ex presidente Mauricio Macri sufrió un hackeo de su cuenta de Mi ANSES, en la que modificaron algunos datos personales, ante lo cual el organismo previsional abrió una investigación interna para determinar qué sucedió.

El mail que figura en el perfil del líder del PRO fue modificado el pasado martes por uno que hace alusión a un insulto que se popularizó en redes sociales: MMLPQTP@HOTMAIL.COM.

El referente opositor se enteró del hackeo cuando le llegó un mail para informarle que se había solicitado el cambio de clave para ingresar al sistema de Mi ANSES.

Ante el hecho, el organismo informó que «abrió una investigación interna».

El objetivo del sumario es «dilucidar» si la denuncia pública de la modificación del correo electrónico y su teléfono celular en el perfil de MI ANSES del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue llevada a cabo por personal del organismo.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Tendencias