Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

No habrá cines ni boliches por 30 días en la ciudad de Santa Fe

Publicado hace

|

El intendente Jatón firmó el decreto por el cual estipula la suspensión de espectáculos masivos. Te contamos que pasará con bares y restaurantes, fiestas y conciertos programados en la ciudad durante el período previsto por el municipio.

A raíz de la circulación y transmisión de Coronavirus (COVID-19), el intendente Jatón firmó hoy el decreto por el cual se dispone la suspensión por 30 días de los espectáculos públicos y eventos de concurrencia masiva, cuya organización estuviera a cargo de cualquier ente o dependencia municipal, o que la realización dependa de su autorización.

Asimismo, desde este viernes se revocan las autorizaciones otorgadas para la realización de este tipo de eventos.

Según información a la que accedió LT10, no funcionarán los cines y teatros de la ciudad durante el próximo mes y tampoco habrá actividad en los locales bailables. Los conciertos programados durante el período estipulado tampoco se llevarán a cabo.

Distinta es la situación de bares y restaurantes que se encuentran habilitados para abrir sus puertas, como así también la realización de fiestas privadas que estarán autorizadas, siempre y cuando no excedan las 200 personas en su convocatoria.

Además, se dispone que las actividades deportivas que se encuentren programadas, y cuya suspensión o reprogramación no resulte posible, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana deberá verificar esas disposiciones.

El decreto municipal también establece el cierre al público de los museos y demás lugares recreativos, culturales y deportivos dependientes de la administración municipal y cualquiera de sus organismos, reparticiones y dependencias, cuyas actividades se desarrollen en espacios cerrados. Esas medidas no significan la exención del personal de desempeñar normalmente sus tareas.

De acuerdo a lo que viene recomendando la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la Dirección de Salud del municipio también se suspenden los eventos que habilita u organiza la Municipalidad de Santa Fe y que incluyan a los adultos mayores.

Seguimiento permanente

El intendente encabezó esta mañana una reunión con integrantes de su gabinete para definir las medidas a tomar y trabajar de forma articulada y permanente ante la situación de la pandemia por coronavirus. Participaron de esa mesa, los secretarios General, Miguel González; de Gobierno, Nicolás Aimar; de Políticas de Cuidado y Acción Social, María Victoria Rey; y de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

El decreto 41 también recomienda a la Secretaría de Cuidados y Acción Social, en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos, el seguimiento y monitoreo constante de la evolución de la situación de la pandemia por coronavirus (COVID 19), con facultades de transmitir instrucciones al resto de las dependencias municipales.

Todas estas acciones regirán por un plazo de 30 días, pudiendo ser prorrogados en función del criterio de las autoridades sanitarias. Cabe destacar que el intendente Jatón ya había firmado el decreto Nº 40 del 11 de marzo, que otorga licencias extraordinarias a todos aquellos empleados que hayan visitado recientemente, zonas con circulación y transmisión del COVID-19.

Medidas sanitarias

En el marco de estas disposiciones, Pauloni dijo que se instalará a partir de hoy una posta sanitaria en la terminal de ómnibus. “Es el mayor punto de acceso de personas que llegan de afuera con potencial riesgo de transmitir el coronavirus. Esa posta tiene como función la pesquisa de personas con sintomatología de fiebre. Además, va a poder evacuar las consultas de las personas que transiten por la terminal e indagar aquellas personas que tengan un nexo de viaje”, indicó.

El funcionario explicó que el nexo de viaje, implica “que hayan venido de viaje desde el exterior, principalmente, o que tengan un nexo con personas que hayan viajado al exterior. En ese sentido, vamos a informar sobre cuáles son las zonas de mayor riesgo y cuáles son las medidas de recomendación en adelante: por ejemplo los 14 días que se debe aislar socialmente esa persona”.

Con respecto a cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta los vecinos, Pauloni indicó: “Si bien hasta el momento no tenemos notificación de circulación viral en la ciudad de Santa Fe, recomendamos tratar de evitar los hacinamientos, realizar los trámites en forma online y mantener las medidas de precaución adecuadas, es decir, higiene personal, lavados de manos –esto es fundamental, que no sea menor a 20 segundos- la utilización de alcohol en gel”.

Fundamentos

El decreto del intendente se fundamenta en que el nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud, lo cual torna necesario que todos los niveles de gobierno adopten medidas en coordinación con el objetivo de evitar su propagación.

En ese sentido, como organismo municipal está atento a las recomendaciones de los partes diarios del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellas, que “en el país se detecta transmisión local en contactos estrechos entre personas, para lo cual resulta conveniente evitar la realización de eventos que conlleven una cantidad considerable de público, a efectos de reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

El reclamo de concejales 

Esta mañana, los ediles Carlos Pereira e Inés Larriera elevaron una nota al intendente ante la preocupación por la pandemia.

Por LT10, el concejal de Juntos por el Cambio, cuestionó a la actual gestión por la pasividad ante la falta de medidas concretas.

Además, criticó el decreto municipal por no ser claro en lo que establece con respecto al funcionamiento de locales bailables y otras actividades.

Fuente: LT10

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Perotti pone en marcha el ex hospital Iturraspe para la atención Covid

El gobernador junto a la ministra Sonia Martorano recorrieron las instalaciones que comenzarán a utilizarse para pacientes con coronavirus.

Published

on

Este martes por la tarde el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano realizaron una recorrida por el viejo hospital Iturraspe donde inauguraron las obras para la utilización de las instalaciones para pacientes covid.

De esta manera en el nosocomio funcionará el nuevo centro de emergencia que tendrá dos sectores de atención. Uno de ellos será en la Sala 6 que fue acondicionada con toda la infraestructura y los servicios necesarios. La misma, contará con atención de tres niveles. Esto es: atención primaria, pacientes internados y los de tercer nivel que requieren respirador artificial.

Por otro lado, también se llevó adelante el acondicionamiento donde antes funcionaba la maternidad. En este espacio también se brindarán tres tipos de atención: medio, intermedio, y de máximo riesgo.

Al respecto Martorano destacó que “en este momento tan álgido de la pandemia esto nos permite aumentar la capacidad operativa”

Camas y equipamiento

De esta manera, explicó que se incorporan 20 camas de terapia y 48 camas generales. “Prácticamente son 70 camas que incorporamos al sistema de salud desde mañana”.

Todas las camas generales cuentan con oxigenoterapia. Además está todo equipado con ecografía y equipo de rayos portátiles. «Vamos tener tecnología nueva y de punta que nos permite decir que el sistema de salud está más fortalecido».

En este sentido comentó que desde este miércoles comenzarán a ingresar pacientes no covid para descomprimir la atención en el resto de los efectores.

Octubre con pico de casos

Por su parte, el gobernador Omar Perotti indicó que “el pico llega fuerte en octubre” y en este sentido señaló que estos meses permitieron “sumar camas, sumar infraestructura, sumar equipo y sumar capacitaciones”.

Al respecto dijo que octubre va a ser duro “vamos a tener días de casos altos” debido a que el nivel de testeos también crece a su vez que la tasa de contagio. Por lo que «esperamos que todos los santafesinos y santafesinas estén preparados con su responsabilidad para acompañar este proceso».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

Published

on

Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

Published

on

Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Tendencias