Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Murió a los 100 años el reconocido filósofo Mario Bunge

Publicado hace

|

El físico y epistelmólogo residía en Canadá hace más de cincuenta años.


El filósofo argentino Mario Bunge murió a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, informó la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Físico y filósofo, Bunge fue autor de una abundante producción filosófica centrada la Metodología y Filosofía de la Ciencia tras recibir una formación de corte humanista y filosófica basada en la lectura de los clásicos de la literatura y de autores como Hegel, Marx, Freud y Rusell, de los que más tarde se distanciaría críticamente.

Procedente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, y tras ser el cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina vio truncada su carrera universitaria a causa de sus compromisos éticos y políticos.

A la caída de Perón, fue reincorporado en la Universidad de Buenos Aires y nombrado catedrático de Física Teórica y de Filosofía de la Ciencia hasta que abandonó su país en 1963 y pasó por universidades norteamericanas y alemanas. Se instaló finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra «Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science», traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, «Scientific Research», traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia ha sido notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además «Teoría y realidad», «Filosofía de la física», «Epistemología, Materialismo y ciencia», «El problema mente-cerebro» o «Economía y filosofía» y entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española.

El jurado destacó su contribución al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, según recogía el acta.

Tras conocer el fallecimiento de Bunge, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha mostrado su pesar por la muerte de «uno de los filósofos y pensadores más influyentes del siglo XX, con una obra fecunda, una intensa y fructífera labor docente e investigadora y un amplísimo y profundo conocimiento».

Según Sanjurjo, obras como el «Tratado de Filosofía» son un ejemplo de la trascendencia de su labor y un símbolo de los valores que se le reconocieron con el premio y recuerda «con más intensidad que nunca» su magnífica obra, su dedicación y sabiduría, «así como la muy positiva influencia que su obra ha tenido en otros investigadores y profesores de todo el mundo».

Fuente: TN.com.ar

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Joven de Campo Andino audicionó para la Voz Argentina 2021

El joven de 24 años es de Campo Andino. Estudió en la secundaria de Emilia. Dejó la música para ingresar de seminarista, pero a mitad de camino decidió retomar sus sueños de la mano de la música.

Published

on

Franco Maidana es la voz de Campo Andino, el joven representa a la localidad santafesina desde que era un adolescente.

Estudió en la Escuela Agrotécnica N°2050 «Mons. Zazpe» de Emilia, donde su talento comenzó a conquistar a los vecinos de esa localidad y la región. En la mayoría de los actos escolares su voz estaba presente.

Celebración 30 años de la escuela 2050 mons. zazpe de emilia

Participó de diversos concursos regionales, entre ellos el recordado «Llambi Canta» en su adolescencia.

En el año 2015 ingresó como seminarista pero a los dos años y medio decidió dar un paso al costado para seguir luchando por su gran sueño de consagrarse en el mundo de la música.

En 2019 comenzó sus estudios como profesor de Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 «Prof. César S. Vásquez». Durante el 2020 aprovechó la cuarentena para conectarse con sus redes sociales y compartir diferentes covers, además de hacer humor en la red social «TikTok»

Las primeras semanas de este año el canal Telefe anunciaba el regreso del emblemático reality musical «La Voz Argentina» donde su convocatoria sería a través de la web hasta el 15 de enero.

Franco no dudó en audicionar interpretando la versión a capella de «Que lo nuestro se quede nuestro» del artista mexicano Carlos Rivera. Solo queda esperar si pasa a las siguientes etapas del concurso.

audición para la voz argentina

Continuar Leyendo

Economía

La EPE podría aumentar la tarifa en el servicio de energía eléctrica

Desde la empresa provincial de Energía se está analizando realizar un ajuste luego de que en el 2020 hubo un congelamiento en el cuadro tarifario.

Published

on

En diálogo con SOL 91.5, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, explicó: “Queremos llevar adelante la prestación del servicio de la mejor manera posible”. Y agregó: “En este verano que es inédito estamos registrando en los últimos días de diciembre y primeros días de enero un incremento en la demanda de energía respecto del año pasado de un 10%”

Luego, indicó: “Los números de la empresa se van complicando cada vez más. Las tarifas en Santa Fe han tenido un congelamiento absoluto durante todo el año 2020, lo que significó con esfuerzo importante”.

“Y si lo comparamos con la evolución de insumos y equipamientos para la empresa. Estamos hablando de incrementos que van del 50 al 100%”, sostuvo.

Además, remarcó: “Uno analiza los números que tenemos en Santa Fe y lo comparamos con provincias vecinas, como Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires y según el segmento estamos con una tarifa por debajo del 10% y en algunos segmentos la diferencia tarifaria de menor costo llega a un 75%”.

“Esto nos obliga a observar con mayor agudeza la evolución de los números de la empresa. Estamos muy alineados con el gobierno Nacional, estamos haciendo gestiones importantes con Cammesa para renegociar esa deuda que la empresa tiene y que en parte se ha generado por esta decisión que hemos tomado con el gobernador de sostener las tarifas congeladas”, detalló Caussi.

¿Puede haber un aumento?

“Ojalá tuviésemos todas las herramientas para evitar esto, pero nos obliga a observar la evolución con mayor agudeza, evidentemente en algún momento del año tendremos alguna decisión en este sentido”.

“El gobernador y su equipo de trabajo tiene claro que así como sostuvimos el congelamiento durante el año 2020, cualquier ajuste va a seguir manteniendo como criterio principal esto. Estamos trabajando técnicamente para acompañar e incluir algún esquema innovador de segmentación de tarifas”.

Fuente: FM Sol 91.5

Continuar Leyendo

Información General

Durante 2020 murieron 334 personas en accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe

Los datos fueron relevados y publicados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en hechos de tránsito.

Published

on

Durante 2020 hubo 294 accidentes de tránsito con saldo fatal en la provincia de Santa Fe, que provocaron la muerte de 334 personas. Así se desprende de un informe preliminar publicado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial este lunes. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en este tipo de hechos.
La cifra es notablemente inferior a la de 2019, año en que se registraron 563 fallecidos en siniestros viales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante 2020 hubo varios meses de cuarentena estricta, en los que disminuyó en gran medida la circulación de personas y vehículos, tanto en las ciudades como en las rutas provinciales y nacionales. A esto hay que sumarle que durante nueve meses no hubo ómnibus en las rutas, que suelen ser partícipes en accidentes con muchos heridos y muertos por la cantidad de pasajeros transportados. Tomando en consideración todos estos factores, el número de decesos en hechos de tránsito sigue siendo preocupante.

Los meses con menos hechos de tránsito con fallecidos (HF) fueron abril (15 HF – 17 decesos) y mayo (18 HF – 18 decesos), coincidiendo con el período en que más se respetó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado para contener la pandemia de coronavirus. Esta es la distribución de los siniestros viales y fallecidos a lo largo del año en la provincia de Santa Fe:

Relevamiento elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Es importante advertir que estos 294 siniestros viales relevados no constituyen el total de los hechos de tránsito ocurridos en el territorio provincial, sino únicamente los que causaron víctimas fatales.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial

Fuente: APSV

Continuar Leyendo

Tendencias