Un estudio afirma que la empresa norteamericana impone reglas para retener a la audiencia destinada a los sitios de noticias.

Luego de más de un año de investigación, la News Media Alliance, un organismo que agrupa a más de 2.000 medios de Estados Unidos y Canadá, publicó un detallado informe en el que señala las distintas prácticas abusivas que realiza Google para retener el tráfico destinado a los portales de noticias y así hacer crecer sus propios productos.

La asociación plantea que el gigante tecnológico usó su dominio absoluto sobre el mercado de buscadores para imponer forzosamente sus reglas sobre los medios, que no tuvieron más alternativa que ceder e implementar los formatos definidos por Google.

El estudio dice que, en primer lugar, Google lanzó el estándar AMP, un formato pensado para la carga más rápida de los sitios web en la página de resultados del buscador. Los sitios de noticias no tuvieron más alternativa que adaptarse para evitar perder su posicionamiento, un factor crucial a la hora de la distribución de contenidos en internet. Con esta única acción forzaron a los medios al desafío técnico de crear una versión adicional de sus sitios, mientras que permitía a Google guardar una copia de cada artículo nuevo en su propia base de datos. Al utilizar el formato AMP, los términos de uso permiten que el contenido sea utilizado indistintamente en cualquier producto de Google, como News, donde los usuarios pueden acceder a las noticias directamente en la aplicación, lo que evita la generación de lectores reales para los diarios.

Esto, señala el informe, va en contra de las leyes de copyright (las que dicen que los buscadores operan de manera “justa” al redirigir el tráfico), ya que de esta manera retienen a los usuarios en su propio ecosistema con contenidos que fueron creados por los medios, y estos, al no recibir a su audiencia genuina, ven muy dañada su monetización.

Según el reporte, la empresa norteamericana también ha redoblado su política de mostrar cada vez más información en su propia página de resultados de búsqueda, en un claro intento de retener a los usuarios en su plataforma a expensas de los verdaderos creadores de estos contenidos, que ven a su audiencia disminuir con cada una de estas acciones.

Estas medidas generan una escalada entre los propios portales de noticias que, para subsistir, se ven obligados a involucrarse cada vez más en la intrincada red de productos y servicios de Google. En esta competencia ven a sus audiencias y márgenes caer mientras que la empresa de Silicon Valley consolida cada día y sin ningún tipo de control su rol como dominante absoluto del mercado de los medios y la publicidad.

En este reclamo, News Media Alliance propone que las autoridades nacionales pongan un freno al abuso de poder de Google. Sugiere que el buscador comience a pagar por los contenidos de los medios y que se realicen negociaciones justas y equilibradas, con medidas que ayuden a promover a que los medios de comunicación recuperen su audiencia legítimamente ganada.

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