Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Más de 30 organizaciones civiles pidieron que en las próximas elecciones se utilice la boleta única de papel

Comenzaron una campaña para que la discusión llegue al Congreso. Señalan que es más transparente, más económico y sanitario, en caso de que se vote en pandemia. Es un sistema que ya se aplica en algunas provincias del país

Publicado hace

|

Organizaciones de la sociedad civil pidieron hoy que en las elecciones legislativas nacionales del año que viene se utilice la boleta única de papel. Explicaron que se trata de un sistema “adecuado” desde la transparencia electoral hasta lo económico y la salubridad por la pandemia del coronavirus porque reduce el riesgo de contagio al evitar la cantidad de boletas de todos los partidos.

“Hacia una mayor transparencia electoral” es el nombre del documento que firmaron 33 organizaciones y que hicieron público esta tarde. El objetivo es iniciar un debate público para que el Congreso discuta y reforme la ley electoral para que se aplique la boleta única.

“El sistema está funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad. Mejora el control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos. Resulta muy apropiado en tiempos de pos pandemia, al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”, sostuvieron en el documento al que accedió Infobae.

La boleta única es un papel que se usa en el país en algunas provincias -siempre para las elecciones locales- como Santa Fe, Córdoba y San Luis. También pero de manera electrónica en Salta, Chaco, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires.

Hay en el país dos sistemas de boleta única de papel. Uno en el cual es una boleta estilo sábana están todos los partidos y todas las categorías, con el nombre y la foto del primero candidato. Y el segundo donde hay una boleta única para cada categoría, por ejemplo diputados o senadores como se votará el año que viene. Así reemplaza el actual sistema donde en el cuarto oscuro hay una boleta por cada uno de los partidos que se presentan a competir.

A nivel nacional también se usa la boleta única pero solo para las personas que están en cárceles y para los argentinos que residen en el exterior.

“Instamos a los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso Nacional a que -actuando con oportunidad y generosidad- aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia. Está en juego el interés general, que merece políticas de Estado con la más amplia mayoría para brindar certezas a la sociedad”, propusieron las asociaciones.

Las ONG recordaron que la Cámara Nacional Electoral -el tribunal judicial encargado de la organización y el control de las elecciones- ya propuso el uso de la boleta única de papel para las elecciones nacionales.

La boleta papel de las elecciones de Santa Fe

El documento lleva la firma de entidades como Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, CIPPEC, Transparencia Electoral Argentina, Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, ACIJ, Democracia en Red, entre otras.

La aplicación de la boleta única es un tema de debate por estos días en la Cámara Electoral en las reuniones que viene desarrollando con distintos actores por la organización de las elecciones del año que viene – las PASO el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre- y ante la posibilidad que se realicen en pandemia, lo que obligará a tomar medidas especiales.

La boleta de pale que se usó en las cárceles en las últimas elecciones presidenciales

En esos encuentros una postura fue que con la boleta única se evita la manipulación de muchas personas de las boletas por cada partido. “Las boletas las tienen las autoridades de mesa y también los partidos políticos. Y son millones. La gente en el cuarto oscuro hace cortes, deja una parte, otro la agarra, cuando hay que reponer entran todos al cuarto oscuro. Pasa por muchas manos. No sé si es significativo en materia sanitaria, pero a la boleta única la tocan dos personas”, le había dicho a Infobae Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, cuando las entidades se reunieron con la Cámara Electoral.

En esa oportunidad, este medio consultó a los apoderados de los dos partidos políticos más importantes y tuvieron opiniones distintas. Santiago Alberdi, apoderado electoral de Juntos por el Cambio, pidió que se modifique el sistema y que se utilice la boleta única. “Pero para cambiar el sistema de emisión de voto se requiere práctica. No se pueden hacer en medio de esta pandemia modificaciones tan traumáticas sobre la forma de votación. En Salta para el voto electrónico necesitaron cuatro elecciones. El sistema electoral argentino es muy bueno, sólido, que hace que quien surja del voto popular lo haga con legitimidad. Si cambiás eso podés poner en riesgo esa legitimidad”, opinó Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Toma de tierras: Patricia Bullrich le pidió a Alberto Fernández un posicionamiento

La presidenta del PRO se refirió este domingo a las tomas de tierras y pidió que Alberto Fernández decida «de qué lado está» en la situación. «El Gobierno debe pronunciarse, decir de qué lado del mostrador está y afirmar: vamos a respetar la propiedad privada y la Constitución», sostuvo.

Published

on

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reclamó que Alberto Fernández se pronuncie de manera clara sobre la postura ante las tomas de tierras que avanzan en el país. «El Gobierno debe decir de qué lado está», remarcó. Para la exfuncionaria, se cierra la posibilidad de un diálogo de Juntos por el Cambio con el Ejecutivo si desde el Gobierno se avala «la toma de los campos de Etchevehere o de terrenos en el Sur o si Kicillof cree que los countries son una usurpación».
Así lo sostuvo este domingo en una entrevista con CNN Radio. «El Gobierno debe pronunciarse, decir de qué lado del mostrador está y afirmar: vamos a respetar la propiedad privada y la Constitución». Si se cumple con eso, Bullrich aseguró que la coalición que integra y que hoy se presenta como principal fuerza opositora se sentará a dialogar con el oficialismo.

Al margen de ese reclamo, la exministra fue mucho más allá de la toma de tierras y se despachó sobre la cuarentena que se extendió por semanas más y sobre la difícil situación económica que vive el país. «Yo le diría: presidente, trabaje de presidente. Todos seguimos perdiendo cada semana. Ahora hay 15 días más de cuarentena, sin que le importen la vida y el trabajo. Lo volvió a decir de una manera terrible. Nos asusta lo que está sucediendo», sumó.

«Ahora hay 15 días más de cuarentena, sin que le importen la vida y el trabajo. Lo volvió a decir de una manera terrible. Nos asusta lo que está sucediendo», dijo Bullrich sobre el anuncio de Fernández.

Lo que la dirigente reclamó, específicamente, es que Alberto Fernández «se ponga al frente» del Gobierno y que «tenga un plan y dirija hacia una salida» para aliviar la situación del país. Bullrich pidió «respeto por la propiedad privada, a la que quieren destruir» y aludió a los «4 millones de desocupados» preguntándose «dónde van a ir a buscar trabajo». A la vez, dijo que se niega «a pensar que puede ser moderado quien está a favor de la cuarentena de ocho meses» en otra clara alusión al mandatario.

Con información de: Aire Digital

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena desde el interior del país

Con mayor tendencia a la “federalización” de los casos de coronavirus, el Presidente comunicará la nueva fase en Misiones. El aislamiento social regirá para las zonas con mayor crecimiento de contagios en las últimas semanas.

Published

on

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes desde Posadas, en la provincia de Misiones, una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, centrado en las zonas geográficas del país que mayor crecimiento de contagios de coronavirus registraron en los últimos días. Será la primera vez que el anuncio ser realiza fuera de Buenos Aires.

Santa Fe, Rosario, Córdoba, Gran Córdoba, Neuquén, Gran Neuquén, Mendoza y Río Negro serán algunas de las zonas donde el Gobierno nacional reforzará el aislamiento social y dejará bajo criterio de los gobernadores la forma de implementarlo. El objetivo del Presidente es dar a las provincias un marco legal para que, si deciden restringir actividades o apretar el famoso botón rojo, cuenten con el respaldo del Ejecutivo nacional para hacerlo.

Antes del anuncio, Fernández; su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García se reunieron de manera virtual con los gobernadores de las provincias más afectadas, que le pidieron colaboración para reforzar los testeos y aumentar las dotaciones del personal de la Salud para atender la emergencia sanitaria.

Del encuentro participaron los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; Tucumán, Juan Manzur; Mendoza, Rodolfo Suárez; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Chubut, Mariano Arcioni, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Según las estimaciones del Gobierno, estas provincias concentran el 55% de los casos de todo el país.

Mientras que estas provincias no logran reducir la cantidad de contagiados diarios, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lograron amesetar la curva y negocian con el Gobierno nacional nuevas aperturas de actividades.

Horacio Rodríguez Larreta presentará una propuesta para habilitar los restaurantes y gimnasios que puedan garantizar una buena circulación de aire entre el interior y el exterior, ocupando solo el 25% de su capacidad, además de un cronograma para que todos los alumnos porteños tengan algún tipo de contacto con docentes y compañeros antes de que termine el ciclo escolar de este año. Se trabaja sobre un esquema para que no lo hagan todos juntos, si no por turnos, horarios y días.

Larreta realizará el anuncio este viernes por la tarde o el sábado a la mañana, a la espera -como es habitual- de que el Presidente dé a conocer antes los lineamientos generales de la nueva fase del aislamiento social.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reunió al Comité de Expertos e intendentes de la provincia para analizar la situación en los municipios y ratificó la apertura gradual de nuevas actividades, de forma escalonada durante noviembre, siempre que los casos continúen en descenso.

“Llevamos siete semanas seguidas de caída de los casos de contagio en el Gran Buenos Aires gracias a las conductas sociales y el cumplimiento de las decisiones gubernamentales”, destacó Kicillof y garantizó que seguirá trabajando “de forma coordinada con el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires para sostener la apertura gradual de actividades”.

El gobernador bonaerense se reunió también con 13 intendentes de la Primera Sección y 13 de la Tercera, el territorio que comprende al Gran Buenos Aires, con quienes a-además de compartir un acto político- abordó la cuestión sanitaria en la provincia.

El anuncio de la extensión de la cuarentena formará parte de una serie de actividades que realizará el Presidente en las ciudades de Posadas y Capioví, y de esta manera cambiará la forma habitual en la que se venía realizando los anuncios de extensión de la cuarentena, y por primera vez trasladará el mensaje al interior el país.

Con información de: TN

Continuar Leyendo

Política

El Gobierno no firmó la declaración del Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Lo confirmó Cancillería en un comunicado. Rechazan el apoyo a Guaidó y la posibilidad de una intervención “extrarregional”.

Published

on

El Gobierno nacional decidió no firmar el duro documento del Grupo Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. A través de un comunicado difundido por Cancillería este martes, adujeron que deja abierta la posibilidad de una “intervención extrarregional”.

“Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, señala el texto.

Sí a Bachelet, no a Guaidó y a una “intervención extrarregional”

Además de suscribir al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, sobre graves violaciones a los derechos humanos de parte del régimen venezolano, el documento enviado por el Grupo Lima pide investigar las conexiones del gobierno de Maduro «con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”. Y por último, reclama elecciones libres con un expreso aval a Juan Guaidó.

Sobre el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el comunicado emitido por el Gobierno sostiene que “la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

En la misma línea de cuestionamientos, Cancillería expresó su “preocupación” por “el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el Estado de Derecho’. Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela”.

Sin embargo, el documento emitido por la gestión de Alberto Fernández optó por “reiterar su apoyo al valioso trabajo que viene realizando la Alta Comisionada Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019, mediante el registro de testimonios y denuncias, y cuya actualización fue presentada este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

”La Argentina comparte con la comunidad internacional la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables», subraya el comunicado.

“Como país receptor de un importante flujo de migrantes venezolanos, Argentina entiende el impacto regional en materia migratoria. En este sentido, reafirma nuestro compromiso con una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana desde un enfoque de derechos humanos. Argentina ha sido y continuará siendo un país receptor de inmigrantes, manteniendo incólume la igualdad de derechos civiles, sociales y económicos entre nacionales y extranjeros”, agrega el texto.

Por último, Cancillería expresa que la Argentina “confía en la gran vocación democrática del pueblo venezolano. Creemos que sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela, respetando su Constitución.

“Argentina mantendrá siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sostendrá los principios de no injerencia, paz y resolución política y democrática de la crisis venezolana”, cierra el documento.

Heridas internas

La posición del Gobierno nacional se definió tras las heridas que abrió en el kirchnerismo duro el apoyo oficial al informe de la ONU sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela, que se tradujo la semana pasada en la renuncia de Alicia Castro a ser embajadora en Rusia.

La exfuncionaria kirchnerista, que aún no había asumido en el cargo ya que estaba pendiente el tratamiento de su pliego en el Senado, desistió de instalarse en Moscú luego de la postura de la gestión de Alberto Fernández ante el informe de Bachelet. “No estoy de acuerdo con la la actual política de Relaciones Exteriores”, argumentó Castro.

Además de calmar ánimos en la fracción más alineada a Cristina Kirchner, el Gobierno nacional buscó también despegarse de lo que varios de sus funcionarios ven como la “derecha neoliberal latinoamericana”.

Quiénes firmaron el documento contra Maduro

El documento emitido este martes por el Grupo Lima tiene siete puntos y lleva la firma de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la propia Venezuela, a través de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Además de rechazar la declaración, la Cancillería tampoco envió un representante a la reunión virtual de ministros celebrada por el Grupo Lima. La Argentina todavía forma parte del foro y tuvo una presencia muy activa durante la gestión de Mauricio Macri.

Con información de: TN

Continuar Leyendo

Tendencias