Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

Martorano dijo que Santa Fe es el epicentro de la pandemia y que va a superar «largamente» los 100 mil casos

La ministra de Salud aseguró que se esperan varias semanas «complicadas» en la provincia. Desestimó volver a fase 1 de la cuarentena y habló de medidas creativas para disminuir la movilidad y así evitar contagios. Pero planteó que hoy todo depende del comportamiento individual y llamó a la población a respetar las restricciones y extremar cuidados.

Publicado hace

|

“Santa Fe es epicentro de la pandemia a nivel nacional”, confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una entrevista por Aire de Santa Fe ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia que hoy tiene al límite al sistema sanitario. Sostuvo que se van a superar «ampliamente» los 100.000 casos en el territorio provincial y que hoy se observa un importante aumento de contagios en el centro-norte. Descartó volver a fase 1 de la cuarentena ante el pedido de sectores de Salud de activar el botón rojo y habló de medidas «creativas» para disminuir la circulación y evitar contagios para amesetar la curva. Dijo que todo depende del comportamiento ciudadano y de la conciencia social en el acatamiento de las medidas.
«Ese momento para el que nos preparamos y decíamos cuándo llega se fue retrasando y es el que estamos cursando ahora. Hasta cuántos números vamos a llegar no sabemos. Pero tocamos los 3.000 casos por día y en los últimos 14 el promedio es de 2.200 casos diarios. Si se sostiene en ese número podemos decir que estamos en un número de casos alto y esperamos que se amesete para que luego comience a descender. Pero en Buenos Aires tardó seis semanas. Uno cree que va a ocurrir los mismo», detalló Martorano en diálogo con los periodistas José Graells y Facundo González en Algo que decir. Con 1.923 nuevos casos en las últimas horas, la provincia ya supera los 93.000 desde el inicio de la pandemia.

Situación epidemiológica

En esta línea la funcionaria insistió en que la curva de contagios en la provincia sigue la curva nacional y que estiman que en Santa Fe se registrará un 10% de los casos totales del país. «Si la curva nacional supera el millón largo, vamos a seguir en un 8,5% o 10%, y vamos a superar largamente los 100 mil casos», señaló y vaticinó: “Nos quedan una cuatro seis semanas complicadas”. Reconoció que en las estimaciones fueron superadas por una aceleración de la curva a nivel nacional que días atrás señaló que «sorprendió» a las autoridades nacionales con más de 1.000.000 de casos.

Anoche la provincia superó las 1.000 muertes por coronavirus; y casi 600 se registraron solo en lo que va de octubre. Al respecto la ministra reconoció que es un “montón” pero sostuvo que, a pesar de que aún la pandemia no terminó y que en términos futbolísticos todavía “se juega el primer tiempo”, la letalidad es “la más baja del país” con 1,08 y recordó que Caba y Amba hoy están por encima del 3%. «Nos preocupa, pero la letalidad es baja», dijo. Martorano recordó que en el territorio provincial, el epicentro del coronavirus es el sur y Rosario, pero advirtió que ven con «preocupación» que esa situación hoy se está trasladando al centro-norte. «Ayer -por el sábado a la noche- Santa Fe tuvo la mitad de casos que la ciudad de Rosario», indicó Martorano. La capital provincial sumó en el reporte de este sábado 371 casos y marcó un nuevo récord diario. Rosario sólo tuvo 676, cuando a diario los registros superan los 1.000 contagios.

Ocupación de camas

En este contexto siguen de cerca el porcentaje de ocupación de camas. Si bien la ministra destacó que hasta el momento se atendió a más de 93.000 pacientes y los que necesitaba una cama la tuvieron, hoy atraviesan un momento de alta ocupación y estrés del sistema sanitario. «En la provincia de Santa Fe el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% al 85%. En Rosario es más alto, del 90%, pero como hay más camas articulando en sistema privado se puede sostener. En la ciudad de Santa Fe está entre el 80 y 85% y la realidad es que debería estar en un 70% porque es más bajo el número de camas», detalló la ministra y dijo que trabajan para ampliar la capacidad de asistencia en la capital provincial con refuncionalización de nuevas camas críticas en el nuevo Iturraspe y en el Cullen. Pero hizo un llamado al sector privado, que en la ciudad y por un convenio firmado en el inicio de la pandemia solo atiende pacientes de otras patologías, dejando la respuesta a la pandemia de manera exclusiva al público. «Hay regiones donde está articulado y otras donde cuesta y vaya por aquí nuestro llamando al sector privado. Si no se articula público y privado no hay salida posible. Las camas disponibles tienen que estar disponibles para la población», sentenció.

¿Botón rojo?

Ante la situación sanitaria el personal de Salud pidió esta semana a la provincia aplicar medidas restrictivas intermitentes, cortas y focalizadas para frenar los contagios y dar un respiro al sistema que trabaja al límite. Pero para la ministra la solución para esto son medidas «creativas» acompañadas de la responsabilidad y el compromiso ciudadano en el cumplimiento de las mismas y de los cuidados. «Ya no existe la fase 1, tenemos que ir pensando en medidas más creativas donde la gente pueda sumarse. Hay mucho cansancio en términos sociales y económicos. Hay que ir probando intentar disminuir la circulación sin generar tanto descaste social», sostuvo Martorano y destacó la importancia de la restricción de circulación a partir de las 20 horas y hasta las 6 de la mañana que rige en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Esperanza, Rafaela y las de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Dijo que esta medida ayuda a bajar no solo las posibilidades de contagios al permitir prevenir reuniones clandestinas, sino que también baja la accidentología que ocupa camas críticas que hoy son necesarias para la atención de la pandemia. Martorano sostuvo que más allá de toda medida, si no hay cambio en la «conducta social» no se va a poder controlar la pandemia y llevó esto al plano del «deber» de cada santafesino y argentino. «Lo nuestro es poder amesetar la curva y lo vamos a lograr entre todos con el autocuidado. Podemos volver a todas las restricciones, pero si se hacen fiestas hoy se van a seguir haciendo después», indicó y se mostró preocupada por la cantidad de eventos clandestinos que se registraron en la región este fin de semana. Reconoció que llevamos casi siete meses de pandemia y que puede haber cansancio en la población, pero recalcó que el momento de cuidarse «es ahora». «No cuesta nada usar el barbijo, y usarlo bien, y salir si es esencial. No es momento de generar posibilidad de contagios. A las reuniones hay que evitarlas», dijo.

Con información de: Aire Digital

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Luis Brandoni dio positivo en COVID-19 y se encuentra en observación médica

La temporada teatral de “El acompañamiento” quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Published

on

Este martes, el actor Luis Brandoni fue internado luego de presentar síntomas compatibles con coronavirus. Tras un hisopado, los médico confirmaron que dio positivo.

Este mediodía el productor teatral informó en la cuenta de Twitter de Multitabaris/Multiteatro Comafi que por esta semana que El acompañamiento iba a suspenderse hasta nuevo aviso. Al respecto explicó que Brandoni, que dirige y protagoniza la obra, se encontraba bajo observación médica porque tenía síntomas compatibles con COVID-19. Más tarde, le comunicaron que efectivamente estaba infectado.

“Confirmado el resultado positivo de Luis Brandoni por COVID-19. Se suspende momentáneamente la temporada teatral de El acompañamiento hasta nuevo aviso”, escribió en sus redes.

Pese al diagnóstico, el actor conversó con Diego Leuco en el ciclo que se emite de Radio Mitre y se mostró animado. “Perdí el invicto”, reconoció entre risas. Luego, más serio, detalló: “No tuve ningún tipo de síntoma, eso es lo raro. No es nada grave, estoy internado y estimo con los estudios que me han hecho que mañana voy a estar de vuelta en mi casa”.

“Esta situación de soledad es complicada para la salud mental de la gente y yo no estoy al margen”, reconoció sobre la crueldad de una enfermedad que lo obliga a estar aislado, pero se mostró esperanzado y con ganas de recuperarse para volver al ruedo.

Ola de contagios en la farándula

La lista de los contagiados se extiende día a día. Mientras semanas atrás celebraron sus altas, figuras como Darío Barassi, Sergio Lapegüe y Flavio Mendoza; otros continúan internados. En este último grupo se encuentran Carmen Barbieri y Karina Gao.

En lo que refiere al caso de la capocómica, apenas dio positivo sus médicos se pusieron en alerta porque es asmática. A los pocos días se encontraron con un panorama preocupante: tenía una neumonía bilateral y poco a poco fue perdiendo capacidad para respirar por sus propios medios. El sábado 30 de enero fue inducida al coma para que pudiera descansar y oxigenar mejor, pero en los últimos días comenzaron a bajarle la sedación y poco a poco fue abriendo los ojos.

Por su parte, la reconocida cocinera de Flor de Equipo (Telefe) está embarazada de cinco meses y fue inducida al coma farmacológico hace diez días después de que se complicó su cuadro de COVID-19. Para llevar tranquilidad a sus fans, su compañera de equipo Nancy Pazos compartió en las redes el nuevo parte médico: “Kari mejora día a día. Su bebé está muy bien. Ella sigue en terapia. Hace ya once días intubada y en coma farmacológico, pero mejorando y eso es muchísimo. Falta poco muy poco para que despierte”.

El último positivo en la farándula fue el de Dalma Maradona que se encuentra aislada junto a su esposo Andrés Caldarelli y su hija Roma. Este lunes al aire de Un Día Perfecto, el programa radial que conduce junto a Gabriel Schultz y los hermanos Nicolás Cayetano y Julieta “Cayetina” Cajg en Metro, contó: “Me siento bien, pero tengo la voz un poco rara, como resfriada”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

Detectaron en la Argentina la cepa británica de coronavirus en un caso de circulación comunitaria

Un estudio oficial lo determinó en base a muestras realizadas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Los científicos aseguran que es entre un 50 y un 70% más contagiosa, y para el gobierno del Reino Unido es un 30% más letal.

Published

on

Científicos argentinos detectaron a través de un estudio oficial que existe circulación comunitaria de la variante del Reino Unido de coronavirus en la Argentina.

El descubrimiento se dio a partir de un análisis de secuenciación parcial de la proteína Spike del virus, realizado entre muestra de 156 personas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se trata del último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), integrado por virólogos y que descubrió además la presencia de las variantes brasileñas en nuestro país.

El documento señala que la variante VOC202012/01 -como se la conoce técnicamente- se halló en dos casos. “Uno de ellos presenta antecedentes de viaje y el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, se indicó.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló en su cuenta de Twitter que “se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final” y confirmó la detección de 14 casos de la variante de Río de Janeiro. No se hallaron rastros rastros de las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos).

Variante británica de coronavirus: más contagiosa y más letal

Científicos de todo el mundo concluyeron que la cepa británica es entre un 50 y 70% más contagiosa. En el Reino Unido, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) determinó que tiene entre un rango de 50-74% de mayor transmisibilidad. Para el Imperial College de Londres, la capacidad de contagio es 50-75% mayor y la tasa de reproducción (R) es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.

TN.com.ar consultó a Mariana Viegas, directora del Proyecto PAIS y quien echó luz sobre el asunto. “Lo que se ha visto en experimentos in vitro es que esta mutación hace que la proteína Spike (que cubre la superficie del SARS-CoV-2 y le permite adentrarse e infectar las células humanas) se pegue más al receptor. Genera mayor carga viral en tracto respiratorio superior, que es el que transmite de persona a persona”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 22 de enero que la variante “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.

“Hemos sido informados de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, puede ser un 30% más mortal”, dijo entonces el mandatario.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

Docentes: así es el orden de prioridades para la vacunación contra el covid

El Consejo Federal de Educación estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes con las 400.000 dosis que llegaron este viernes al país, para lo cual se los dividió en cinco grupos.

Published

on

El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes con las 400.000 dosis que llegaron este viernes al país, para lo cual se los dividió en cinco grupos, informó el Ministerio de Educación.
En el primer grupo estarán el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo figuran el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes). En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Finalmente en el quinto y último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del Consejo y los sindicatos nacionales y el Ministerio de Salud de la Nación. También el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros organismos.

Durante la asamblea, se establecieron además las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula. También la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias