Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

Martorano dijo que Santa Fe es el epicentro de la pandemia y que va a superar «largamente» los 100 mil casos

La ministra de Salud aseguró que se esperan varias semanas «complicadas» en la provincia. Desestimó volver a fase 1 de la cuarentena y habló de medidas creativas para disminuir la movilidad y así evitar contagios. Pero planteó que hoy todo depende del comportamiento individual y llamó a la población a respetar las restricciones y extremar cuidados.

Publicado hace

|

“Santa Fe es epicentro de la pandemia a nivel nacional”, confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una entrevista por Aire de Santa Fe ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia que hoy tiene al límite al sistema sanitario. Sostuvo que se van a superar «ampliamente» los 100.000 casos en el territorio provincial y que hoy se observa un importante aumento de contagios en el centro-norte. Descartó volver a fase 1 de la cuarentena ante el pedido de sectores de Salud de activar el botón rojo y habló de medidas «creativas» para disminuir la circulación y evitar contagios para amesetar la curva. Dijo que todo depende del comportamiento ciudadano y de la conciencia social en el acatamiento de las medidas.
«Ese momento para el que nos preparamos y decíamos cuándo llega se fue retrasando y es el que estamos cursando ahora. Hasta cuántos números vamos a llegar no sabemos. Pero tocamos los 3.000 casos por día y en los últimos 14 el promedio es de 2.200 casos diarios. Si se sostiene en ese número podemos decir que estamos en un número de casos alto y esperamos que se amesete para que luego comience a descender. Pero en Buenos Aires tardó seis semanas. Uno cree que va a ocurrir los mismo», detalló Martorano en diálogo con los periodistas José Graells y Facundo González en Algo que decir. Con 1.923 nuevos casos en las últimas horas, la provincia ya supera los 93.000 desde el inicio de la pandemia.

Situación epidemiológica

En esta línea la funcionaria insistió en que la curva de contagios en la provincia sigue la curva nacional y que estiman que en Santa Fe se registrará un 10% de los casos totales del país. «Si la curva nacional supera el millón largo, vamos a seguir en un 8,5% o 10%, y vamos a superar largamente los 100 mil casos», señaló y vaticinó: “Nos quedan una cuatro seis semanas complicadas”. Reconoció que en las estimaciones fueron superadas por una aceleración de la curva a nivel nacional que días atrás señaló que «sorprendió» a las autoridades nacionales con más de 1.000.000 de casos.

Anoche la provincia superó las 1.000 muertes por coronavirus; y casi 600 se registraron solo en lo que va de octubre. Al respecto la ministra reconoció que es un “montón” pero sostuvo que, a pesar de que aún la pandemia no terminó y que en términos futbolísticos todavía “se juega el primer tiempo”, la letalidad es “la más baja del país” con 1,08 y recordó que Caba y Amba hoy están por encima del 3%. «Nos preocupa, pero la letalidad es baja», dijo. Martorano recordó que en el territorio provincial, el epicentro del coronavirus es el sur y Rosario, pero advirtió que ven con «preocupación» que esa situación hoy se está trasladando al centro-norte. «Ayer -por el sábado a la noche- Santa Fe tuvo la mitad de casos que la ciudad de Rosario», indicó Martorano. La capital provincial sumó en el reporte de este sábado 371 casos y marcó un nuevo récord diario. Rosario sólo tuvo 676, cuando a diario los registros superan los 1.000 contagios.

Ocupación de camas

En este contexto siguen de cerca el porcentaje de ocupación de camas. Si bien la ministra destacó que hasta el momento se atendió a más de 93.000 pacientes y los que necesitaba una cama la tuvieron, hoy atraviesan un momento de alta ocupación y estrés del sistema sanitario. «En la provincia de Santa Fe el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% al 85%. En Rosario es más alto, del 90%, pero como hay más camas articulando en sistema privado se puede sostener. En la ciudad de Santa Fe está entre el 80 y 85% y la realidad es que debería estar en un 70% porque es más bajo el número de camas», detalló la ministra y dijo que trabajan para ampliar la capacidad de asistencia en la capital provincial con refuncionalización de nuevas camas críticas en el nuevo Iturraspe y en el Cullen. Pero hizo un llamado al sector privado, que en la ciudad y por un convenio firmado en el inicio de la pandemia solo atiende pacientes de otras patologías, dejando la respuesta a la pandemia de manera exclusiva al público. «Hay regiones donde está articulado y otras donde cuesta y vaya por aquí nuestro llamando al sector privado. Si no se articula público y privado no hay salida posible. Las camas disponibles tienen que estar disponibles para la población», sentenció.

¿Botón rojo?

Ante la situación sanitaria el personal de Salud pidió esta semana a la provincia aplicar medidas restrictivas intermitentes, cortas y focalizadas para frenar los contagios y dar un respiro al sistema que trabaja al límite. Pero para la ministra la solución para esto son medidas «creativas» acompañadas de la responsabilidad y el compromiso ciudadano en el cumplimiento de las mismas y de los cuidados. «Ya no existe la fase 1, tenemos que ir pensando en medidas más creativas donde la gente pueda sumarse. Hay mucho cansancio en términos sociales y económicos. Hay que ir probando intentar disminuir la circulación sin generar tanto descaste social», sostuvo Martorano y destacó la importancia de la restricción de circulación a partir de las 20 horas y hasta las 6 de la mañana que rige en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Esperanza, Rafaela y las de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Dijo que esta medida ayuda a bajar no solo las posibilidades de contagios al permitir prevenir reuniones clandestinas, sino que también baja la accidentología que ocupa camas críticas que hoy son necesarias para la atención de la pandemia. Martorano sostuvo que más allá de toda medida, si no hay cambio en la «conducta social» no se va a poder controlar la pandemia y llevó esto al plano del «deber» de cada santafesino y argentino. «Lo nuestro es poder amesetar la curva y lo vamos a lograr entre todos con el autocuidado. Podemos volver a todas las restricciones, pero si se hacen fiestas hoy se van a seguir haciendo después», indicó y se mostró preocupada por la cantidad de eventos clandestinos que se registraron en la región este fin de semana. Reconoció que llevamos casi siete meses de pandemia y que puede haber cansancio en la población, pero recalcó que el momento de cuidarse «es ahora». «No cuesta nada usar el barbijo, y usarlo bien, y salir si es esencial. No es momento de generar posibilidad de contagios. A las reuniones hay que evitarlas», dijo.

Con información de: Aire Digital

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Santa Fe dispuso restricciones para toda la provincia: una por una, las medidas que comienzan a regir este viernes

El gobierno de Santa Fe informó las nuevas medidas de contención sanitaria que regirán en todo el territorio provincial desde el 9 y hasta el 30 de abril. Se mantiene la presencialidad en las escuelas de la provincia, con todos los protocolos vigentes. Se restringen las reuniones sociales y familiares. Bares y restaurantes podrán recibir clientes hasta las 23 horas.

Published

on

Santa Fe adhirió este jueves al Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional con las nuevas restricciones impuestas para reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus en todo el país. Con un comunicado, la Provincia informó las medidas de prevención y contención sanitaria que estarán vigentes desde este viernes y hasta el 30 de abril.
Debido a las nuevas medidas, quedan suspendidas hasta la fecha mencionada las reuniones familiares y sociales, así como también sufrirán modificaciones en sus horarios los bares y restaurantes, que no podrán recibir clientes más allá de las 23 horas. Sin embargo, el gobierno decidió mantener la presencialidad en las escuelas, siempre aplicando los protocolos vigentes. Según pudo saber Aire Digital, las disposiciones regirán para todo el territorio provincial debido a una uniformidad en la condición sanitaria. Por esta razón, se entiende a toda la provincia de Santa Fe como de alto riesgo epidemiológico. De todas formas, el comunicado del gobierno provincial aclara que las autoridades municipales y comunales «podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna que las establecidas».

Actividades suspendidas

-Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para las personas convivientes y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. -Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de veinte (20) personas; -La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre participantes; con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes. – Discotecas, salones de fiestas y actividades de salas de juego en casinos y bingos.

Aforo del 30% en lugares cerrados

Se permiten con un coeficiente máximo de ocupación del 30% de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las siguientes actividades oportunamente habilitadas con sus correspondientes protocolos: – Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. – Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines. – Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) – Gimnasios. La totalidad de las actividades que están permitidas deberán ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nacional, en cuanto establece el permiso de circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los días de la seman

Locales gastronómicos

En el caso de los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), se permitirá el ingreso hasta las veintitrés (23) horas, a los fines del cumplimiento de la previsión indicada en el párrafo anterior

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Coronavirus

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Gobierno definió qué funcionarios serán considerados como “personal estratégico”

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Vizzotti y establece los parámetros a tener en cuenta para inmunizar al personal de los tres poderes del Estado.

Published

on

Luego de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti firmó una resolución que establece qué funcionarios e integrantes de los poderes del Estado serán considerados como “personal estratégico” a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, la titular de la cartera estableció que los sueros se deben aplicar en personas que “sean relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Se trata de una resolución que busca transparentar el sistema de inoculación en la Argentina, en medio de la investigación judicial que tiene en la mira el sistema de aplicaciones paralelas a “amigos del poder”.

De esta forma, según pudo saber TN.com.ar, el personal estratégico se definirá por los siguientes parámetros:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Los nuevos criterios se producen luego de que se conociera la lista de vacunados VIP, entre estos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, y su esposa, el Canciller Felipe Solá; el diputado Eduardo Valdés, el ministro de Economía Martín Guzmán y parte de su equipo de trabajo que apenas superaban los 30 años.

La nueva normativa del Gobierno no solo abarcará a los integrantes del Poder Ejecutivo, sino a los del Judicial y Legislativo. En todos los casos, deberán pedir autorización a Salud a través del sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública Nacional y será el Ministerio el que aprobará o rechazará la aplicación.

Al hacer la solicitud, el funcionario prestará su conformidad para que se difundan sus datos en un registro público que el Gobierno planea hacer público.

El escándalo por la “vacunación VIP” contra el coronavirus se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se había inmunizado gracias a una gestión personal de “su amigo Ginés”, en referencia al exministro de Salud de la Nación, que dejó su cargo tras la filtración de esta información.

Con el correr de los días, el Gobierno difundió una lista con 70 nombres que accedieron al vacunatorio VIP que se dispuso en el Hospital Posadas. Entre estos figuran el exgobernador Daniel Scioli; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Juan Pablo Biondi, vocero presidencial; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, entre otros.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

La vacuna Sputnik comenzará a producirse en la Argentina

Un laboratorio firmó un acuerdo con Rusia. Creada y producida por el Instituto científico Gamaleya, fue la primera en estar disponible en el país.

Published

on

El laboratorio argentino Richmond confirmó este viernes que será el productor local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Construirán una planta en Pilar, con un plazo mínimo de un año, que se dedicará a este desarrollo.

El Fondo soberano Ruso de inversión, que representa al instituto Gamaleya y la compañía local firmaron un acuerdo preliminar y de cooperación científica. Según indica el memorándum del laboratorio, al que accedió TN.com.ar, se contará con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la que Richmond mantiene una alianza estratégica hace mas de 25 años.

“El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Señor Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Doctor Marcelo Figueiras”, detalla el comunicado.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID -19 y otras formulaciones también. En la zona actualmente está emplazada la planta de Richmond, que además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

El plazo máximo que se determinó para terminar la planta sería de un año, con una inversión que ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

En estos momentos el Instituto Gamaleya se encuentra por completo al seguimiento de las mutaciones del virus y a su vez en el escalado de la producción, debido al éxito de la vacuna, que posee una efectividad del 100 % en casos graves, y al incremento de la demanda mundial.

La noticia se conoce horas después de que llegaran al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, que tendrán como destino inmunizar a docentes. Así, la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.

El primer cargamento desde Rusia llegó al país el 24 de diciembre de 2020, con 300.000 dosis. El segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo la misma cantidad; el tercer envío de vacunas aterrizó en Ezeiza el 28 de enero, con 220.000 dosis de Sputnik V (si bien llegaron 240.000, 20.000 fueron destinadas a Bolivia). Y la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis

En relación con las de otros productores, también llegaron al país el 15 de febrero 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias