Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof se reunieron para coordinar el traspaso: “Le pedí que retrotraiga el aumento de tarifas”

Published

on

Fue en relación a la suba del 25% en la electricidad. Se reunieron a solas en la sede de la Gobernación, en La Plata.

Axel Kicillof mantuvo su primera reunión con María Eugenia Vidal como gobernador electo, y contó que le pidió que «retrotraiga el aumento de tarifas», en relación a la suba del 25% de la electricidad. 
«Hablamos de la cuestión de los aumentos y le pedí que retrotraiga el aumento tarifario que está planteado», declaró ante la prensa a la salida de la reunión, en la sede de la Gobernación, en La Plata.
“Necesitamos conocer cómo está la infraestructura escolar, la situación social, laboral; todo lo que es información, para hacer un diagnóstico bien preciso, explicó. “Le pedí que cuide la situación del gobierno provincial, de la provincia en las áreas críticas por la crisis económica de la provincia”, agregó.
Vidal llegó a casa de gobierno minutos antes de las 10. Kicillof llegó pasadas las 10 y media, y fue recibido por Fabián Perechodnik, secretario general del Gobierno.
La reunión comenzó 10.45, en el despacho de la gobernadora, ubicado en el primer piso. Si bien Kicillof llegó junto a su equipo técnico para la transición (Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea), la reunión fue mano a mano.
Desde el entorno de la gobernadora, contaron que la reunión duró casi dos horas y que “fue en muy buenos términos, muy cordial y mostraron buena sintonía de las dos partes”.
Pero desde su círculo respondieron las declaraciones de Kicillof. «Hablaron del aumento de tarifas. Nosotros deberíamos haber aumentado la luz y no lo hicimos. Eso debemos hacerlo por contrato. Por un contrato que nos dejó Scioli. Pero bueno, no aumentamos en el año pero debemos hacerlo ahora», explicaron.
“Conversaron sobre la situación en general de la provincia de Buenos Aires (economía, salud, desarrollo social, seguridad, entre otros) y definieron que el lunes empezarán a reunirse los equipos técnicos de la transición y estarán a disposición todos los ministros de cada una de las áreas de gobierno para acompañar a los funcionarios entrantes”, agregaron.
Entre los dirigentes que eligió para esta etapa se destaca Bianco, mano derecha del gobernador electo y dueño del Renault Clio con el que Kicillof recorrió la provincia durante la campaña. Ese economista podría desembarcar en la Jefatura de Gabinete a partir del 10 de diciembre.
En tanto Costa, ex secretario de Comercio Interior y creador de los “Precios Cuidados”, es otro de los colaboradores para la transición y algunas fuentes coinciden en que podría ser el próximo ministro de Economía.
Otro de los designados por Kicillof para el traspaso es Thea, rector de la Universidad de José C. Paz, quien podría recalar en la Dirección General de Cultura y Educación.
Por último, Agustina Vila, la secretaria académica de esa universidad y jefa de Gabinete del ministerio de Economía durante la gestión de Kicillof, es la cuarta integrante del equipo que trabajará desde ahora en la transición.
Vidal comisionó a su jefe de Gabinete, Federico Salvai; a su ministro de Economía Damián Bonari, y a Emmanuel Ferrario, subsecretario de Coordinación provincial.
En la charla telefónica entre Vidal y Kicillof, la mandataria se puso “a disposición” del ex ministro de Economía para coordinar el traspaso de mando del distrito más poblado y complejo del país.
La noche del domingo, poco después de conocerse los primeros resultados electorales, Vidal llamó a Kicillof pero encontró el “teléfono apagado o fuera del área de cobertura”.
La gobernadora se comunicó para felicitarlo pero en ese momento, el ganador estaba reunido en el tercer piso del búnker del Frente de Todos en Chacarita, con Alberto F. y Cristina Kirchner. Poco después de esa cumbre, los tres subieron al escenario y hablaron para celebrar la victoria.
Ambos intercambiaron mensajes en la madrugada del lunes y quedaron en conversar. Públicamente, el economista igual insistió en su línea de que le dejan tierra “arrasada”, llamativamente lo mismo que Vidal manifestaba al asumir en 2015.
Click to comment

Deja tu comentario