Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Marcha atrás en el Monotributo: el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que actualice las cuotas recién en julio

Alberto Fernández convocó a una reunión urgente a Massa, Guzmán y Raúl Rigo. Buscan una salida tras el fuerte rechazo que generó en los contribuyentes la readecuación retroactiva a enero. Evalúan condonar las deudas o eximir del pago.

Publicado hace

|

El presidente Alberto Fernández convocó de manera urgente al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al ministro de Economía Martín Guzmán, tras el fuerte rechazo de los contribuyentes a los cambios en el Monotributo que generaron deudas. Acordaron trabajar en un nuevo proyecto de ley que dé marcha atrás con la readecuación de las cuotas retroactiva a enero. La actualización será a partir de julio. Incluiría una condonación o eximición de deuda.

La deuda se generó porque el Gobierno no definió las nuevas escalas y cuotas del monotributo a inicios de 2021 y la ley que las incrementó un 35,3% se aprobó en abril pasado y se reglamentó a fines de mayo. Eso generó deudas en los contribuyentes. La modificación causó sorpresa y enojo entre los más de 4 millones de adherentes dada la deuda retroactiva a principios de año que generó el demorado cambio.

En la reunión que se realizó esta tarde en Casa Rosada participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y se evaluaron alternativas para dar respuesta al reclamo de los contribuyentes monotributistas. Algunas deudas superaban los $25.000 y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había otorgado la opción de pago en 12 cuotas.

Según informaron fuentes del Congreso, la reunión tuvo como eje evaluar las alternativas “para aliviar la situación de los monotributistas”. A partir de ese encuentro, los equipos técnicos del Palacio de Hacienda, la AFIP y el Congreso trabajarán sobre una iniciativa que permita para mejorar la situación.

Según pudo saber TN.com.ar, el oficialismo presentará un proyecto de ley de mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo, que incluya por un lado la suba de las escalas, pero también que se actualice a partir de julio.

La idea la habían conversado Fernández y Guzmán durante el fin de semana y el titular del Palacio de Hacienda lo evaluó este lunes con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Massa será quien presentará el proyecto.

“El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes, por eso se trabajaron estos cambios, validados también por Guzmán”, indicaron las fuentes consultadas.

La controversia se generó a partir de que varios contribuyentes monotributistas se encontraron con una deuda acumulada correspondiente a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que efectivamente abonaron mientras regían temporalmente las escalas y las cuotas correspondientes al año 2020.

Fue tras una recategorización automática que realizó la AFIP y que los monotributistas tienen tiempo hasta fin de mes para confirmarla.

Cómo quedó la tabla de escalas y cuotas del Monotributo 2021

Con los cambios, los parámetros de facturación anual y los montos mensuales a pagar quedaron determinados de la siguiente manera:

  • Categoría A: el límite de facturación anual es $282.444,69. La cuota mensual se ubicará en $2646 para los que los servicios y productos.
  • Categoría B: el tope queda en $423.667,03 y las cuotas en $2959 para servicios y bienes.
  • Categoría C: la facturación pasa a $564.889,40. El pago mensual estará en torno a $3383 para servicios y de $3325 para venta de cosas muebles.
  • Categoría D: el monto máximo sube a $847.334,12. Las cuotas para servicios pasan a $3990 y para bienes será de $3895.
  • Categoría E: el límite máximo llega a $1.129.778,77. Los pagos mensuales serán de $5240 en servicios y de $4712 en bienes.
  • Categoría F: el máximo de facturación es de $1.412.223,49, con cuotas de $6272 para servicios y de $5417 en bienes.
  • Categoría G: el tope queda en $1.694.668,19, en tanto las cuotas son de $7315 para servicios y a $6168 para bienes.
  • Categoría H: la más alta para quienes vendan servicios pasa a un tope de $2.353.705,82. Los pagos mensuales quedan en $12.789 en el rubro servicios y de $10.670 en bienes.
  • Categoría I: el máximo de facturación sube a $2.765.604,35 y las cuotas mensuales serán de $15.340.
  • Categoría J: el máximo pasa a $3.177.502,86 y la cuota mensual será de $17.618.
  • Categoría K: el tope se incrementa a $3.530.558,74, y la cuota mensual queda en $19.913.

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Economía

Cerró de forma temporal un frigorífico en Santa Fe, tras la suspensión de la exportación de carne

Este miércoles será el último día de faena en el frigorífico Rafaela Alimentos S. A. de Casilda, en donde trabajan 650 personas. La medida temporal fue tomada por el directorio como consecuencia del cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno nacional.

Published

on

La suspensión por al menos 30 días de la exportación de carne dispuesta por el Gobierno nacional generó tensión en el campo que advirtió que no es la solución para que comience a bajar el precio de la carne, objetivo que persigue la medida. De a poco se empiezan a sentir las consecuencias de esta disposición. En Santa Fe, este miércoles cerró de forma temporal la planta de Casilda del frigorífico Rafaela Alimentos S. A. en donde trabajan 650 personas.
El secretario general del Sindicato de la Carne, Sixto Vallejos, confirmó a Casilda Plus que este miércoles es el último día de operaciones de la planta. «Nos sorprendió a todos, fue una medida que se tomó el lunes en últimas horas de la tarde, cuando fue convocada la Cámara Exportadora a la Casa Rosada y se le comunicó que cerraban las exportaciones por el término de 30 días», explicó Vallejos.

Además, dio detalles de lo sucedido a media mañana de este martes: «Me acaban de informar desde el directorio -Rafaela Alimentos- que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana es el último día de faena». La decisión de cortar el envío de carne al extranjero fue establecida por 30 días, aunque Alberto Fernández no descartó dejarla sin efecto antes de ese tiempo de ver mejoras en el sector. De igual modo, Vallejos no pudo establecer una fecha para la reapertura de la planta en la cual, según estimó, trabajan 650 personas.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, según el Gobierno nacional.

Este martes, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti salió al cruce de la medida y aseguró que “los cambios en las reglas de juego solo perjudican el futuro de la actividad” ganadera, la principal actividad agropecuaria de su provincia. A través de las redes sociales, Perotti aseguró que “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”.

“Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, justificó el mandatario santafesino en su cuenta de Twitter.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Economía

El campo anunció un paro de ocho días por el cierre de las exportaciones de carne

La Mesa de Enlace resolvió este martes realizar un paro por ocho días en respuesta al cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Published

on

La Mesa de Enlace resolvió este martes a la mañana realizar un paro de ocho días en respuesta al cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández. La medida, decidida por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), comenzará este jueves 20 de mayo desde las 00 y tendrá vigencia hasta las 00 del viernes 28 de mayo. Durante la protesta no se comercializará hacienda.
La decisión del Gobierno nacional generó un fuerte rechazo en las bases del gremialismo rural, que ya venía advirtiendo por las consecuencias de otras medidas, como el registro para exportar carne recientemente creado y la resolución que creó nuevos requisitos a los exportadores que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y que obliga a presentar un plan de embarque de un año.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo hoy que la medida significará un «incremento aún mayor» en el precio de la carne, «como ya sucedió en el pasado». A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico. La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como «una locura». Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que «las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años». «Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada», indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Economía

El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de precios

“No nos va a temblar el pulso”, dijo la secretaria de Comercio Interior Paula Español, que se refirió a los intentos de la Casa Rosada por contener la inflación. La respuesta del sector.

Published

on

La secretaria de Comercio Interior Paula Español reconoció que consideran cerrar la exportación de carne si continúan en aumento los precios. “No nos va a temblar el pulso”, advirtió.

La funcionaria planteó la diferencia entre los precios de alimentos de góndola y los de los alimentos frescos. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”, explicó en diálogo con Radio Con Vos el viernes. “Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas”, agregó.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones. En ese sentido, destacó la importancia de frenar las subas. “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, remarcó.

Además, tampoco descartó la posibilidad de aumentar retenciones. “En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, apuntó.

Sin embargo, la funcionaria que depende del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no confirmó que se tratase de una decisión tomada y le bajó el tono a la advertencia.

Detalló que el objetivo se centra en contener el avance de la inflación, luego de que entre diciembre de 2020 y febrero la minorista acumulara un aumento del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos. El número de marzo aún no fue difundid, pero economistas y consultoras estiman nuevamente que girará en torno e incluso por encima del 4%. Esto compromete seriamente la meta establecida en el presupuesto 2021, que es del 29% para todo el año.

En este sentido, Español aclaró que también están trabajando en una política macroeconómica integral. Se refirió puntualmente al programa Precios Cuidados, el congelamiento de precios que se hizo el año pasado y programas de ferias de venta directa entre productor y consumidor.

“Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, señaló en relación con el malestar de empresarios que se vieron perjudicados debido a que entre la regulación de precios y el aumento de costos, se redujo su margen de ganancias. “En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios”, adelantó.

Tras escuchar las declaraciones de la funcionaria, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) expresó su malestar. “Es una bravuconada, una de las tantas de este Gobierno”, dijo a TN.com.ar. “No creo que se animen a hacerlo por varios motivos. En primer lugar porque este país necesita los 2500 o 3000 millones de dólares que ingresan por la exportación de carne”, señaló.

“Además generaría un aumento de la desocupación de la mano de obra, con lo que en las zonas industriales y grandes centros urbanos de las ciudades en donde están los frigoríficos tendrían un rebote en las urnas que va a ser negativo para el oficialismo”, apuntó Schiariti.

El titular de la cámara de carnes recordó la similitud de este tipo de medidas con las adoptadas por Guillermo Moreno cuando ocupó el cargo entre 2006 y 2013. No creo que esta Secretaria de Comercio quiera convertirse en el próximo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica la pérdida del stock ganadero”, cerró.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: