Sigamos conectados en Redes Sociales

Internacionales

Macron acusa a Bolsonaro de mentir y se opone al acuerdo UE-Mercosur

Published

on

En medio de los feroces incendios en la Amazonia, Francia ha decidido oponerse al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur., debido a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , «mintió» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, según el gobierno de Emmanuel Macron .

Así lo anunció la presidencia francesa a través de una declaración oficial: «Teniendo en cuenta la actitud de Brasil en las ultimas semanas, el presidente de la República se ve obligado a constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka».
«Las decisiones y propósitos vertidos por el mandatario brasileño en estas semanas muestran bien que el presidente Bolsonaro decidió no respetar los compromisos climáticos ni esforzarse en materia de biodiversidad. En las actuales condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur», concluye el mensaje oficial.
Macron será el anfitrión de la cumbre del G-7 en Biarritz
Por estas horas, gran parte de la Amazonia resulta afectada por las llamas. Los ambientalistas culpan a la deforestación y acusan al presidente de Brasil, de reducir la protección de una zona considerada crucial en la lucha contra el cambio climático.
La reacción de Macron se produce un día después de que Bolsonaro, indignado por las que llamó «interferencias» extranjeras, lo acusara de «tener una mentalidad colonialista».
Bolsonaro tomó muy mal una reunión organizada por la presidencia francesa con los miembros del G-7 durante la cumbre que empieza mañana en la ciudad de Biarritz, «para hablar de la urgencia» que representan los incendios en la Amazonia.
– Lamento que o presidente Macron busque instrumentalizar uma questão interna do Brasil e de outros países amazônicos p/ ganhos políticos pessoais. O tom sensacionalista com que se refere à Amazônia (apelando até p/ fotos falsas) não contribui em nada para a solução do problema.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 22, 2019

Según Bolsonaro, que se expresó a través de dos tuits, Macron «instrumentaliza una cuestión interior de Brasil y otros países amazónicos» con «un tono sensacionalista, que no contribuye para nada a resolver el problema».

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, que fue firmado a fines de junio después de 20 años de negociaciones, es muy criticado, sobre todo por el sector agrícola europeo y los ecologistas.

Francia había condicionado su validación del acuerdo, a que Brasil se comprometiera a respetar ciertos compromisos medioambientales, discutidos durante el G-20 de Osaka. Y así fue durante una reunión lograda con la mediación del presidente Mauricio Macri.

Pero, más allá de la cuestión amazónica, Bolsonaro parece ignorar otro detalle: la consternación que provocaron esta semana en la UE sus declaraciones sobre la posibilidad de que Brasil abandone el Mercosur si en Argentina ganara la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner las las elecciones presidenciales de octubre próximo. En esas condiciones, ¿cómo firmar un acuerdo de libre comercio con un bloque sumergido en la agitación y la incertidumbre política? Las declaraciones de la presidencia francesa podrían ser leídas también bajo esa óptica.

En todo caso, la crisis actual entre Francia y Brasil también ser interpretada como el triunfo absoluto de Donald Trump. Escéptico del cambio climático como Bolsonaro, enemigo acérrimo de la UE y, sobre todo, del acuerdo de libre comercio entre el bloque y el Mercosur, el presidente norteamericano debe estar frotándose las manos con satisfacción viendo que su émulo sudamericano sigue poco a poco todos sus consejos.

También Irlanda

En tanto, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país votará contra un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur a no ser que Brasil actúe para proteger la selva de la Amazonia de los incendios.
Varadkar dijo en un comunicado que está «muy preocupado» por los niveles de destrucción de la selva y que Dublín supervisará de cerca las acciones medioambientales de Brasil en los dos años que restan hasta que sea ratificado el acuerdo con el Mercosur.
El primer ministro de Irlanda
«No habrá forma de que Irlanda vote por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales», señaló. Varadkar dijo que los intentos de Bolsonaro por culpar a las ONGs de los incendios eran «orwellianos».
Irlanda necesitaría que otros estados de la UE se unan para formar una minoría de bloqueo si quiere que se descarrile el acuerdo.
Dublín está presionado igualmente para defender a sus ganaderos-que ya están sufriendo por la inminente salida de Reino Unido de la UE y los bajos precios- e intenta obtener garantías de que los países del Mercosur no inundan el mercado con carne más barata.

Click to comment

Deja tu comentario