Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Luego del recorte del IFE, el gobierno prepara medidas de ayuda social para contener los reclamos de fin de año

Del lado de la Anses, habrá bonos para 5.2 millones de beneficiarios de la Asignación por hijo y 1,7 millones de cajas navideñas. En diciembre se duplicará el valor de la Tarjeta Alimentar y Desarrollo Social busca ampliar el alcance del programa Potenciar Trabajo

Publicado hace

|

Tras la decisión de no pagar el IFE 4, como se hubiera llamado la cuarta entrega del “Ingreso Familiar de Emergencia”, el gobierno dará un bono de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y repartirá 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados.

La suspensión del IFE, medida que fue confirmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, le permitirá al fisco ahorrar en diciembre unos $ 90.000 millones. Este recorte forma parte de un intento de consolidación fiscal del gobierno, debido a la necesidad de mejorar las cuentas y disminuir la expansión monetaria del Banco Central. Parte del dinero, sin embargo, se usará para entregar un bono de fin de año a 5,2 millones de niñas y niños que, a través de sus padres o madres, son beneficiarios de la AUH.

Si bien el monto no se ha oficializado aún, el bono sería de $ 8.000, señaló la agencia NA, y se acreditaría en las cuentas del programa antes de la Navidad, un período que suele ser socialmente conflictivo. Otra iniciativa de descompresión social son planes de apoyo para jóvenes que perdieron ingresos durante la pandemia.

Además, como ya se había adelantado, el gobierno oficializará que el 20% de la AUH, de $3.540 será liquidado a todos este año, sin exigir los certificados de cumplimiento en materia de educación y de salud, debido a la pandemia.

La eliminación del tope de 5 hijos por familia para el cobro de la AUH, que ya había adelantado el gobierno, significará incluir a más de 15 mil chicos que no tenían cobertura. Y además la ANSES distribuiría otras 1.700.000 canastas navideñas entre hogares que reciben la Asignación por Hijo.

La otra pata

La otra pata del esquema de ayuda social está vinculada con los jóvenes y quienes perdieron el empleo a raíz de la pandemia. Para quienes tienen entre 18 y 29 años y estén en “situación de vulnerabilidad” actuará el Programa Potenciar Joven. Los jóvenes que presenten proyectos tendrán una beca durante 12 meses de 8.500 pesos, con el fin de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país, aunque cable aclarar que este programa se empezará a aplicar en 2021.

En el caso de los trabajadores que “tienen trabajo pero perdieron ingreso”, se desplegará el plan Potenciar Trabajo, con la entrega de $ 9.400. La persona tendrá que dar una contraprestación de 4 horas de trabajo. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que su cartera impulsa la creación de 300 mil puestos de trabajo en sectores como alimentación, construcción, reciclado y tareas de cuidado, esquema que incluye la urbanización de 400 barrios populares por año y la creación de 800 Jardines de Infantes.

Además, debido al aumento del precio de alimentos, el Estado duplicará en diciembre el subsidio de la tarjeta Alimentar. Los padres con un niño menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a 8.000. Y lo que tengan más de uno, pasarán de 6.000 pesos a 12.000, para comprar alimentos. Estas tarjetas se entregan a madres con hijos de hasta 6 años, a personas con discapacidad que reciben la AUH y a embarazadas a partir de tres meses que reciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Cerca de 1.500.000 personas reciben esta tarjeta, que en el último mes del año representará unos $ 15.200 millones.

Ayer, en declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había justificado la eliminación del IFE. “Era una medida extraordinaria en medio de un parate extraordinario. No tiene sentido mantener el mismo grado de ayuda de cuando la economía estaba absolutamente parada la economía ahora que estamos en actividad plena”, afirmó, descartando además que se fueran a producir problemas a fin de año. “El estado siempre ha resuelto de algún modo las cosas de fin de año. Y así será otra vez; si hay alguna necesidad será resuelta por el gobierno”.

En tanto hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el estado no está “retirando” la ayuda social, sino que la está “modificando” y que el Presupuesto 2021 contempla “incrementos significativos en varios puntos de la política social”

“Hicimos un reacomodamiento en los programas de la pandemia. En abril habíamos implementado el IFE y el ATP. Fue un mes en el que la industria tuvo uno de los peores desempeños en décadas y, por ejemplo, no produjo ningún auto. Pero en septiembre la producción industrial creció un 3 % respecto del año pasado”, explicó Kulfas.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Economía

Crisis del sector lechero: «Hoy los tambos no están dando ganancia»

Lo afirmó el secretario de Meprolsafe en Aire de Santa Fe. El representante de los productores lecheros recordó que hace tiempo piden a los gobiernos conocer cómo se fija el precio por litro.

Published

on

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace sostuvieron el martes que el precio que reciben los productores lecheros por el producto es insuficiente y que no llega a cubrir los costos de producción. En el mismo sentido, desde la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) reclamaron la presencia del Estado como regulador del sector. «Pedimos que el árbitro sea el Estado. Dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», expresó.
Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe recordó en diálogo con Aire de Santa Fe que «hace muchos años venimos bregando porque el productor tenga una previsibilidad», ya que «a principios de mes entregamos la leche y hasta fin de mes no sabemos cuánto vamos a cobrar».

Es la incertidumbre en la que los productores se encuentran sumergidos hace tiempo, y por la que llevarán el reclamo el viernes a las 19.30 horas a representantes del Ministerio de Producción de Santa Fe. «Los precios los fija la industria unilateralmente. No sabemos de dónde sale y cómo se forma. Queremos saber cuánto podríamos cobrar», dijo el productor en el programa radial Pasan Cosas.

Aimaro llevará la propuesta de conformar junto a la provincia de Córdoba «un mecanismo de formación de precios» -propuesta que ya han formulado en otras oportunidades- para que el precio por litro de leche (hoy en $ 21,36 aproximadamente) no sea fijado solo por la industria. «Los dos eslabones perjudicados siempre son el productor y el consumidor. La plata está dentro de la cadena, pero hay que redistribuirla. Pedimos a los distintos gobiernos hace mucho tiempo que abran esa cadena», agregó.

La crisis del sector se profundiza año tras año y los tambos desaparecen drásticamente. «Hoy el tambero está perdiendo dinero, no gana. Los tambos no están dando ganancia», sostuvo y recordó las estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) que muestra números en rojo desde octubre del año pasado. «Pedimos que el árbitro sea el Estado, el regulador; dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», concluyó. El martes pasado, la Sociedad Rural (SRA) junto a Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro difundieron un comunicado advirtiendo la situación. «Los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros», detallaron. Esta situación «merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos», indicó la Mesa de Enlace.

La agrupación agropecuaria consideró que la situación denunciada «está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, así como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos».

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Economía

Febrero arrancó con un nuevo aumento en el precio de la nafta

Este lunes a partir de las 00 el precio de la nafta en los surtidores de las estaciones de Santa Fe registró un aumento del 6%. Es el cuarto aumento del año, a lo que se suma una leve corrección en el costo por la suba de impuestos registrada el viernes 15 de enero.

Published

on

Este lunes a partir de las 00 se concretó el cuarto aumento del año en el costo de los combustibles. Este aumento en el primer día de febrero es al menos el sexto en menos de dos meses, sin contar la leve modificación en los precio por las subas de los impuestos en enero.

Los surtidores de las estaciones de servicios de Santa Fe amanecieron con los nuevos precios. Se trata de un aumento del 1% en el costo. La nafta súper aumentó a $80,70; Infinia, $92,50; Infinia Diesel $85,70; y Diesel 500, $73,50.

El primer aumento ocurrió el 16 de diciembre y fue de un 4,5% promedio. El 31 de diciembre hubo una corrección de un 1% en el precio de venta. El tercer aumento de un 2,9% fue el 5 de diciembre. El lunes 12 de enero, el hubo un aumento de un 1%. El 15 y 18 de enero se registraron el segundo y tercer aumento en lo que va del año.

Fuente: Aire Digital

Continuar Leyendo

Economía

La EPE podría aumentar la tarifa en el servicio de energía eléctrica

Desde la empresa provincial de Energía se está analizando realizar un ajuste luego de que en el 2020 hubo un congelamiento en el cuadro tarifario.

Published

on

En diálogo con SOL 91.5, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, explicó: “Queremos llevar adelante la prestación del servicio de la mejor manera posible”. Y agregó: “En este verano que es inédito estamos registrando en los últimos días de diciembre y primeros días de enero un incremento en la demanda de energía respecto del año pasado de un 10%”

Luego, indicó: “Los números de la empresa se van complicando cada vez más. Las tarifas en Santa Fe han tenido un congelamiento absoluto durante todo el año 2020, lo que significó con esfuerzo importante”.

“Y si lo comparamos con la evolución de insumos y equipamientos para la empresa. Estamos hablando de incrementos que van del 50 al 100%”, sostuvo.

Además, remarcó: “Uno analiza los números que tenemos en Santa Fe y lo comparamos con provincias vecinas, como Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires y según el segmento estamos con una tarifa por debajo del 10% y en algunos segmentos la diferencia tarifaria de menor costo llega a un 75%”.

“Esto nos obliga a observar con mayor agudeza la evolución de los números de la empresa. Estamos muy alineados con el gobierno Nacional, estamos haciendo gestiones importantes con Cammesa para renegociar esa deuda que la empresa tiene y que en parte se ha generado por esta decisión que hemos tomado con el gobernador de sostener las tarifas congeladas”, detalló Caussi.

¿Puede haber un aumento?

“Ojalá tuviésemos todas las herramientas para evitar esto, pero nos obliga a observar la evolución con mayor agudeza, evidentemente en algún momento del año tendremos alguna decisión en este sentido”.

“El gobernador y su equipo de trabajo tiene claro que así como sostuvimos el congelamiento durante el año 2020, cualquier ajuste va a seguir manteniendo como criterio principal esto. Estamos trabajando técnicamente para acompañar e incluir algún esquema innovador de segmentación de tarifas”.

Fuente: FM Sol 91.5

Continuar Leyendo

Tendencias