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Santa Fe

Los santafesinos disponen de una sala de velatorios municipal

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El servicio, que tiene un turno a la mañana y otro a la tarde, se brinda a las familias que por razones económicas lo solicitan en la Dirección de Acción Social del municipio. Está en el cementerio y es gratuita.

Los santafesinos cuentan con una sala de velatorios municipal, instalada en el Cementerio local, que funciona desde agosto de 2008. Se trata de un servicio destinado a aquellas familias que por causas sociales lo solicitan a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad.

El subdirector Ejecutivo del Cementerio Municipal, Luciano Varino, confirmó que durante 2019 y, bajo esta modalidad, se brindaron 204 asistencias. En ese sentido, dijo que “el intendente Emilio Jatón, en su reciente visita al cementerio, nos pidió que continuemos con este servicio fundamental, ya que se presta en momentos de dolor para una familia que no tiene los recursos para enterrar a su ser querido”.

Ante la pérdida de un ser querido y la falta de recursos para hacer frente a esa situación, la Municipalidad ofrece una solución a través de un servicio completo, que va desde la provisión del ataúd hasta la sala velatoria y un entierro digno. El funcionario municipal aseguró que se trata de una asistencia “invalorable” para quienes les toca transitar un momento de pérdida.

En el cementerio -ubicado en avenida Blas Parera al 5200- se acondicionó una sala por la que pueden optar los vecinos de la ciudad. Podrán elegir el horario de la mañana, de 9 a 11, o el de la tarde, de 14 a 16. Para llegar a esa alternativa, los interesados deben realizar una serie de trámites donde además se les otorgará el ataúd de manera gratuita.

Trámite

La familia que desee tomar este servicio debe cumplir con una serie de gestiones en distintas dependencias municipales y provinciales. Si el fallecimiento se produce de lunes a viernes, la persona que realice dichos trámites primero tiene que dirigirse, con el certificado de defunción emitido por un médico, a la Oficina de Defunciones del Registro Civil (San Luis 2950).

En este lugar y de manera gratuita, se le otorga la Licencia de Inhumación y luego se registra a la persona en el libro de defunciones de este organismo provincial. Con esa documentación, se debe trasladar hasta la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, dependencia ubicada en Cándido Pujato 2943, entre 1º de Mayo y 4 de Enero.

Allí es entrevistado por asistentes sociales, quienes luego del requerimiento de una serie de datos, completan un formulario y le otorgan a la familia una orden para acceder a un ataúd en forma gratuita. Con toda la documentación se dirigirá hasta la oficina de la Mutual Asoem Servicios Fúnebres que se encuentra en Primera Junta 3765, entre San Juan y San José.

En ese lugar se completa la gestión y es el personal de la Mutual de Asoem quién le ofrece el servicio de la sala velatoria social. Si la familia acepta, desde esta oficina gremial se avisa al cementerio y se reserva el turno. También desde la entidad se encargan de preparar a la persona fallecida y llevarla hasta la necrópolis.

La sala está preparada con todo lo necesario. Posee aire acondicionado, agua caliente y fría, y una sala de estar, además de baño privado. El personal del cementerio, 15 minutos después de cumplido el horario, cerrará el ataúd y junto con la familia, a las 11.45 o 16.45, realizarán la inhumación en el cuadro de tierra asignado.

Los familiares que opten por la inhumación en nichos, servicio que tiene diferentes costos, pueden solicitar también la entrega de lápidas gratuitas disponibles, que están a disposición de la Municipalidad. En esos casos se debe abonar el pago del Derecho de Colocación de Lápida, que son 80 pesos.

Fines de semana

Si el fallecimiento sucede un sábado, domingo o feriado, el trámite comienza -con el certificado de defunción en mano- en el Palacio Municipal porque el Registro Civil no atiende los fines de semana. En la Municipalidad (Salta 2951), en el área de Seguridad que está en el hall de ingreso, personal capacitado tomará los datos y completará el formulario que necesita el familiar para poder continuar la gestión en la Mutual de Asoem.

En la dependencia de este gremio ubicada en Primera Junta 3765 completa el trámite y el personal es el que avisa al cementerio, continuando la gestión de la misma manera que de lunes a viernes. Vale aclarar que la sala está abierta los sábados en el horario de la mañana y de la tarde, pero los domingos y feriados solo funciona de 9 a 11.

Cuando finaliza el velatorio, el ataúd va al depósito porque aún falta la licencia de inhumación que otorga el Registro Civil, es decir que permanecerá allí hasta que la familia el lunes o el primer día hábil complete el trámite. Con ese certificado, personal municipal le dará sepultura.

Es necesario aclarar también que, en caso de que la familia no decida usar la sala y prefiera velarlo en la casa, Asoem será quien prepare el ataúd, lo lleve hasta el domicilio y luego lo busque y traslade hasta el cementerio, donde el personal lo inhumará, si está toda la documentación correcta y requerida. Todos estos servicios sociales y trámites son gratuitos.

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Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

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Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

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Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

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Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

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Santa Fe

Falleció el crítico de arte y poeta Jorge Taverna Irigoyen

El escritor tenía 85 años y fue una figura clave del arte santafesino del siglo XX. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

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Este martes falleció a los 85 años el Dr. Jorge Taverna Irigoyen. Nacido en Santa Fe, se desempeñó como médico cirujano aunque dedicó prácticamente toda su vida a la contemplación y la reflexión estética: fue crítico e historiador de arte, ensayista, poeta y llegó a presidir la Academia Nacional de Bellas Artes. Autor de una treintena de libros, la mayoría corresponde a temas de arte y estética.

Como activo promotor y difusor de las artes visuales, ocupó diversos cargos oficiales y privados en el área de la cultura y presidió fundaciones. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Cien años de pintura en Santa Fe, Fragancia de magnolias e Historias Verosímiles son algunos de los títulos que Jorge Taverna Irigoyen publicó bajo el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

FUENTE: LT10/UNL

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