Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Liberaron a los dos menores detenidos por el robo a Carolina Píparo

La decisión la tomó el Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata. El esposo continuará arrestado por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”, tras atropellar a dos motociclistas.

Publicado hace

|

El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata ordenó este lunes la liberación de los dos menores de edad que estaban detenidos por el robo que sufrieron Carolina Píparo y su esposo en la noche de Año Nuevo. Ambos jóvenes fueron restituidos a sus familias tras un pedido de eximición de prisión de su defensor oficial. En tanto, Juan Manuel Buzali, pareja de la funcionaria, continuará detenido por haber atropellado a dos personas que circulaban en moto, a quienes aseguró confundir con los delincuentes.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo había ordenado una serie de siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja. Por esa causa, se identificaron a cuatro menores de edad: dos de 14 y 15 años, que son inimputables y dos de 16 y 17. Además, hay dos jóvenes mayores de edad buscados como sospechosos de haber participado en el robo de la cartera y el celular de la funcionaria.

La edad de los imputados llevó a que parte de la causa por robo pasara de la UFI N°17 de Di Lorenzo al fuero de menores, con la Fiscalía N°1 del doctor Juan Benavides. Los dos jóvenes fueron detenidos el viernes por la madrugada y el domingo. Ahora quedaron en libertad.

Por otra parte, la causa que investiga a Buzali por haber atropellado a dos motociclistas continúa en manos de Di Lorenzo. La fiscal sostuvo este lunes que el acusado embistió “de lleno” a las víctimas intencionalmente: “No se advierte maniobra de esquive”. Afirmó que su declaración se contradice con los videos captados por las cámaras de seguridad y anticipó que la diputada provincial “u otras personas” podrían quedar imputadas en la causa. Esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre.

Buzali está detenido desde el viernes por la tarde por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” contra Luis Lavalle, de 23 años y un adolescente de 17 años. “Pusimos esa calificación por los elementos de prueba que se fueron sumando a lo largo de estos siete u ocho días”, explicó María Eugenia Di Lorenzo. Ahora, la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia definirá si acepta el pedido de excarcelación extraordinaria y ordinaria presentado por la defensa del acusado, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

En el pedido de detención, la fiscal sostuvo que se trató de un hecho doloso, es decir, realizado intencionalmente. “Valoré las testimoniales de las víctimas y de los chicos que iban con ellos. También las pruebas periciales que se hicieron: fueron muchas y dan cuenta de la mecánica del choque”, explicó Di Lorenzo. En esa línea, señaló que lo que hizo que “cerrara el círculo” de su planteo fue “el video en el que se ve a las motos y al auto, que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última”.

Ante la pregunta de si Buzali “fue directo a matar a los motociclistas”, la fiscal dijo que sí e indicó que fue por ese motivo que solicitó la detención. En diálogo con Radio 10, explicó: “Él dice que dobló en una esquina y se encontró con las motos en forma de embudo, que lo rodeaban en ‘V’ y eso le generó pánico, por lo que tuvo que escapar por donde pudo”.

Afirmó que la declaración del acusado “se contradice con el video donde claramente se ve que no hubo ni embudo ni ‘V’, que las motos van pasando y no lo hacen a alta velocidad”. “Las pruebas son elocuentes para echar por tierra la teoría de Buzali”, aseveró.

Sobre la situación judicial de la funcionaria, explicó que a ella “no le correspondería responsabilidad por la tentativa de homicidio”, aunque resaltó que la investigación continúa y que sí podría llegar a quedar incriminada por falso testimonio. “El hilo es muy fino. Es una figura difícil de probar. Puede surgir una imputación a Píparo u otras personas”, anticipó.

Por otra parte, esta semana se conocerán los resultados de los exámenes realizados a la diputada provincial y su esposo. Así, se conocerá si tenían alcohol en sangre o alguna otra sustancia al momento del incidente. “Se está investigando por qué no se hizo el test en el momento. Esta situación forma parte de las aristas del caso que hay que ir analizando”, aseguró Di Lorenzo. También se espera la declaración de policías de las comisarías Primera y Cuarta de La Plata, que intervinieron en la noche del hecho.

Fuente: Todo Noticias

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La EPE podría aumentar la tarifa en el servicio de energía eléctrica

Desde la empresa provincial de Energía se está analizando realizar un ajuste luego de que en el 2020 hubo un congelamiento en el cuadro tarifario.

Published

on

En diálogo con SOL 91.5, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, explicó: “Queremos llevar adelante la prestación del servicio de la mejor manera posible”. Y agregó: “En este verano que es inédito estamos registrando en los últimos días de diciembre y primeros días de enero un incremento en la demanda de energía respecto del año pasado de un 10%”

Luego, indicó: “Los números de la empresa se van complicando cada vez más. Las tarifas en Santa Fe han tenido un congelamiento absoluto durante todo el año 2020, lo que significó con esfuerzo importante”.

“Y si lo comparamos con la evolución de insumos y equipamientos para la empresa. Estamos hablando de incrementos que van del 50 al 100%”, sostuvo.

Además, remarcó: “Uno analiza los números que tenemos en Santa Fe y lo comparamos con provincias vecinas, como Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires y según el segmento estamos con una tarifa por debajo del 10% y en algunos segmentos la diferencia tarifaria de menor costo llega a un 75%”.

“Esto nos obliga a observar con mayor agudeza la evolución de los números de la empresa. Estamos muy alineados con el gobierno Nacional, estamos haciendo gestiones importantes con Cammesa para renegociar esa deuda que la empresa tiene y que en parte se ha generado por esta decisión que hemos tomado con el gobernador de sostener las tarifas congeladas”, detalló Caussi.

¿Puede haber un aumento?

“Ojalá tuviésemos todas las herramientas para evitar esto, pero nos obliga a observar la evolución con mayor agudeza, evidentemente en algún momento del año tendremos alguna decisión en este sentido”.

“El gobernador y su equipo de trabajo tiene claro que así como sostuvimos el congelamiento durante el año 2020, cualquier ajuste va a seguir manteniendo como criterio principal esto. Estamos trabajando técnicamente para acompañar e incluir algún esquema innovador de segmentación de tarifas”.

Fuente: FM Sol 91.5

Continuar Leyendo

Información General

Durante 2020 murieron 334 personas en accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe

Los datos fueron relevados y publicados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en hechos de tránsito.

Published

on

Durante 2020 hubo 294 accidentes de tránsito con saldo fatal en la provincia de Santa Fe, que provocaron la muerte de 334 personas. Así se desprende de un informe preliminar publicado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial este lunes. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en este tipo de hechos.
La cifra es notablemente inferior a la de 2019, año en que se registraron 563 fallecidos en siniestros viales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante 2020 hubo varios meses de cuarentena estricta, en los que disminuyó en gran medida la circulación de personas y vehículos, tanto en las ciudades como en las rutas provinciales y nacionales. A esto hay que sumarle que durante nueve meses no hubo ómnibus en las rutas, que suelen ser partícipes en accidentes con muchos heridos y muertos por la cantidad de pasajeros transportados. Tomando en consideración todos estos factores, el número de decesos en hechos de tránsito sigue siendo preocupante.

Los meses con menos hechos de tránsito con fallecidos (HF) fueron abril (15 HF – 17 decesos) y mayo (18 HF – 18 decesos), coincidiendo con el período en que más se respetó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado para contener la pandemia de coronavirus. Esta es la distribución de los siniestros viales y fallecidos a lo largo del año en la provincia de Santa Fe:

Relevamiento elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Es importante advertir que estos 294 siniestros viales relevados no constituyen el total de los hechos de tránsito ocurridos en el territorio provincial, sino únicamente los que causaron víctimas fatales.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial

Fuente: APSV

Continuar Leyendo

Coronavirus

Murió el paciente al que le administraron dióxido de cloro

Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Un juez ordenó que se le aplique el tratamiento con esa sustancia.

Published

on

Murió este lunes el hombre contagiado de coronavirus al que un juez ordenó que se le administre dióxido de cloro. Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Pese a que la institución apeló la medida judicial, el hombre recibió la sustancia, que no posee la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ya que su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud. Se espera que el sanatorio se manifieste al respecto en las próximas horas, tras el polémico fallo que puso en alerta a la comunidad médica.

La decisión fue del juez federal subrogante Javier Pico Terrero, quien determinó que se le administre la sustancia al paciente Oscar Jorge García Rúa, según el fallo al que accedió este medio. El jueves pasado, el hijastro del hombre realizó una presentación judicial para que reciba urgente la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro.

La terapia la recetó el neurocirujano personal del paciente Dante Converti. Según pudo saber este medio, el mismo profesional le suministró el dióxido de cloro el sábado y el domingo. La única forma de saber qué causó la muerte del hombre es “que se de la intervención judicial por causa de muerte dudosa”, según explicó a este medio Ignacio Maglio, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped y asesor de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Para conocer esa información, debería realizarse una necropsia y, a través de ella, que se establezca si hay una relación causal entre el consumo de dióxido de cloro y la muerte”, amplió. “De todas formas, el paciente estaba en una condición muy crítica”, aseguró.

El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios. La situación alertó a la comunidad médica, ya que la decisión judicial podría sentar jurisprudencia para recetar tratamientos que no están autorizados por las entidades regulatorias correspondientes. Varias sociedades científicas evalúan denunciar al profesional de la salud que solicitó la medida y al juez que la dictó.

“Si yo fuera un juez, trataría de buscar información de médicos antes de indicar algo que no conozco”, cuestionó en diálogo con este medio el presidente de la SADI Omar Sued. En esa línea, enfatizó: “El dióxido de cloro no es un tratamiento ni un medicamento y se ha asociado con casos de mortalidad. Es peligroso”. En agosto, un nene de cinco años oriundo de Neuquén murió tras ingerir la sustancia.

El fallo

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias