Las jubilaciones y pensiones del sistema nacional, gestionado por la Anses, recibirán una recomposición de 8,74% en diciembre, que se sumará al 12,22% que se aplicará en los ingresos desde el mes próximo. Así, los cuatro aumentos del año que se otorgan según lo dispuesto por la ley de movilidad, acumulan una suba nominal de las prestaciones de 51,1% para todo el año 2019.
En términos reales, y luego de un 2018 en el que los ingresos perdieron un 13% de su poder adquisitivo, el índice de 2019 podría representar una nueva pérdida de su capacidad de compra con respecto al inicio del año, o bien una situación cercana a un empate con los precios, dependiendo las estimaciones que se consideren. Lo que ocurra finalmente dependerá de la medida en que se acelerará la inflación en este mismo mes y en los próximos, como efecto de la fuerte devaluación post-PASO. En las estimaciones, que ahora varias consultoras económicas tienen en revisión, se evalúa también qué impacto tendría la quita temporal del IVA a un grupo de alimentos básicos. En la Anses, por caso, tienen una proyección propia que indica que la inflación anual alcanzaría, a diciembre, un nivel de 49,2%. Desde el estudio Orlando Ferreres & Asociados, en tanto, el economista Fausto Spotorno le dijo ayer a la nacion que la proyección actualizada marca una suba de precios, de diciembre a diciembre, de entre 49% y 50%, en tanto que en el Ieral estiman ese dato entre 50% y 52%.
Diferentes fuentes el Gobierno no confirman ni descartan, por estos días, que pueda haber en los próximos meses medidas adicionales a la aplicación de la movilidad, para reforzar los ingresos de los pasivos.
Con el índice de 8,74%, el haber mínimo quedará, entre diciembre y febrero próximos, en una cifra cercana a $14.067 y el ingreso máximo, en $103.064. Estas cifras y el propio índice de diciembre no son todavía oficiales, sino que surgen de calcular la movilidad correspondiente al último mes del año a partir de los datos de inflación publicados por el Indec y de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) que difunde la Secretaría de Seguridad Social. Sí se aprobó ya, a través de una resolución, la suba de septiembre, que lleva el haber mínimo a $12.937,22 y el máximo a $94.780,42.
Según la ley, las prestaciones se incrementan cada tres meses y las variables que se consideran para definir el porcentaje tienen un rezago: son de seis meses atrás. El índice de diciembre, por ejemplo, se calcula según cuánto fue la variación de precios y de salarios del período que se extendió entre abril y junio pasado (se toma el 70% de la suba del Índice de Precios al Consumidor en el primer caso y el 30% de la variación de los salarios). En el segundo trimestre del año, la inflación fue de 9,48%, en tanto que los sueldos formales quedaron bastante atrás: registraron una variación de 6,95%.
Los incrementos de 12,22% en septiembre y de 8,74% en diciembre alcanzarán a quienes cobran prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que equivale al 80% del haber mínimo. Aumentarán también, en iguales porcentajes, los montos de las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores formales.
En cambio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se mantendrá sin cambios en cuanto a la suma mensual, según lo previsto. El Gobierno había decidido, al dar el aumento por movilidad de marzo de este año, anticipar las subas de todo el año y otorgó en ese momento un alza de 46%. Ahora se sabe que el índice acumulado para todo el año supera ese nivel en cinco puntos porcentuales. Desde la Anses señalaron, ante una consulta de la nacion, que la diferencia quedará compensada con los dos pagos adicionales, de $1000 cada uno, que las familias recibirán en septiembre y octubre por cada menor a cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *