Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Las jubilaciones subirán 8,7% en diciembre

Publicado hace

|

Las jubilaciones y pensiones del sistema nacional, gestionado por la Anses, recibirán una recomposición de 8,74% en diciembre, que se sumará al 12,22% que se aplicará en los ingresos desde el mes próximo. Así, los cuatro aumentos del año que se otorgan según lo dispuesto por la ley de movilidad, acumulan una suba nominal de las prestaciones de 51,1% para todo el año 2019.
En términos reales, y luego de un 2018 en el que los ingresos perdieron un 13% de su poder adquisitivo, el índice de 2019 podría representar una nueva pérdida de su capacidad de compra con respecto al inicio del año, o bien una situación cercana a un empate con los precios, dependiendo las estimaciones que se consideren. Lo que ocurra finalmente dependerá de la medida en que se acelerará la inflación en este mismo mes y en los próximos, como efecto de la fuerte devaluación post-PASO. En las estimaciones, que ahora varias consultoras económicas tienen en revisión, se evalúa también qué impacto tendría la quita temporal del IVA a un grupo de alimentos básicos. En la Anses, por caso, tienen una proyección propia que indica que la inflación anual alcanzaría, a diciembre, un nivel de 49,2%. Desde el estudio Orlando Ferreres & Asociados, en tanto, el economista Fausto Spotorno le dijo ayer a la nacion que la proyección actualizada marca una suba de precios, de diciembre a diciembre, de entre 49% y 50%, en tanto que en el Ieral estiman ese dato entre 50% y 52%.
Diferentes fuentes el Gobierno no confirman ni descartan, por estos días, que pueda haber en los próximos meses medidas adicionales a la aplicación de la movilidad, para reforzar los ingresos de los pasivos.
Con el índice de 8,74%, el haber mínimo quedará, entre diciembre y febrero próximos, en una cifra cercana a $14.067 y el ingreso máximo, en $103.064. Estas cifras y el propio índice de diciembre no son todavía oficiales, sino que surgen de calcular la movilidad correspondiente al último mes del año a partir de los datos de inflación publicados por el Indec y de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte) que difunde la Secretaría de Seguridad Social. Sí se aprobó ya, a través de una resolución, la suba de septiembre, que lleva el haber mínimo a $12.937,22 y el máximo a $94.780,42.
Según la ley, las prestaciones se incrementan cada tres meses y las variables que se consideran para definir el porcentaje tienen un rezago: son de seis meses atrás. El índice de diciembre, por ejemplo, se calcula según cuánto fue la variación de precios y de salarios del período que se extendió entre abril y junio pasado (se toma el 70% de la suba del Índice de Precios al Consumidor en el primer caso y el 30% de la variación de los salarios). En el segundo trimestre del año, la inflación fue de 9,48%, en tanto que los sueldos formales quedaron bastante atrás: registraron una variación de 6,95%.
Los incrementos de 12,22% en septiembre y de 8,74% en diciembre alcanzarán a quienes cobran prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que equivale al 80% del haber mínimo. Aumentarán también, en iguales porcentajes, los montos de las asignaciones por hijo que reciben los trabajadores formales.
En cambio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se mantendrá sin cambios en cuanto a la suma mensual, según lo previsto. El Gobierno había decidido, al dar el aumento por movilidad de marzo de este año, anticipar las subas de todo el año y otorgó en ese momento un alza de 46%. Ahora se sabe que el índice acumulado para todo el año supera ese nivel en cinco puntos porcentuales. Desde la Anses señalaron, ante una consulta de la nacion, que la diferencia quedará compensada con los dos pagos adicionales, de $1000 cada uno, que las familias recibirán en septiembre y octubre por cada menor a cargo.
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Economía

El Gobierno amenaza con cerrar la exportación de carne si persisten los aumentos de precios

“No nos va a temblar el pulso”, dijo la secretaria de Comercio Interior Paula Español, que se refirió a los intentos de la Casa Rosada por contener la inflación. La respuesta del sector.

Published

on

La secretaria de Comercio Interior Paula Español reconoció que consideran cerrar la exportación de carne si continúan en aumento los precios. “No nos va a temblar el pulso”, advirtió.

La funcionaria planteó la diferencia entre los precios de alimentos de góndola y los de los alimentos frescos. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”, explicó en diálogo con Radio Con Vos el viernes. “Hay que entender que tenemos que tomar algunas medidas”, agregó.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones. En ese sentido, destacó la importancia de frenar las subas. “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, remarcó.

Además, tampoco descartó la posibilidad de aumentar retenciones. “En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, apuntó.

Sin embargo, la funcionaria que depende del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, no confirmó que se tratase de una decisión tomada y le bajó el tono a la advertencia.

Detalló que el objetivo se centra en contener el avance de la inflación, luego de que entre diciembre de 2020 y febrero la minorista acumulara un aumento del 12,1%, impulsada sobre todo por el aumento del precio de los alimentos. El número de marzo aún no fue difundid, pero economistas y consultoras estiman nuevamente que girará en torno e incluso por encima del 4%. Esto compromete seriamente la meta establecida en el presupuesto 2021, que es del 29% para todo el año.

En este sentido, Español aclaró que también están trabajando en una política macroeconómica integral. Se refirió puntualmente al programa Precios Cuidados, el congelamiento de precios que se hizo el año pasado y programas de ferias de venta directa entre productor y consumidor.

“Somos conscientes de que aumentaron los costos, pero tenemos que entender que tenemos que cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, señaló en relación con el malestar de empresarios que se vieron perjudicados debido a que entre la regulación de precios y el aumento de costos, se redujo su margen de ganancias. “En la mayoría de los productos de Precios Cuidados no va a haber prácticamente incremento de precios”, adelantó.

Tras escuchar las declaraciones de la funcionaria, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria, Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) expresó su malestar. “Es una bravuconada, una de las tantas de este Gobierno”, dijo a TN.com.ar. “No creo que se animen a hacerlo por varios motivos. En primer lugar porque este país necesita los 2500 o 3000 millones de dólares que ingresan por la exportación de carne”, señaló.

“Además generaría un aumento de la desocupación de la mano de obra, con lo que en las zonas industriales y grandes centros urbanos de las ciudades en donde están los frigoríficos tendrían un rebote en las urnas que va a ser negativo para el oficialismo”, apuntó Schiariti.

El titular de la cámara de carnes recordó la similitud de este tipo de medidas con las adoptadas por Guillermo Moreno cuando ocupó el cargo entre 2006 y 2013. No creo que esta Secretaria de Comercio quiera convertirse en el próximo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica la pérdida del stock ganadero”, cerró.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Economía

Empleados públicos: cronograma de pago de sueldos de febrero

Este viernes, la provincia de Santa Fe dio a conocer el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. Los cobros comenzarán el lunes 1 de marzo.

Published

on

El Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe informó cómo será el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. El lunes 1 de marzo comenzarán a recibirlo los primeros y continuará hasta el martes 9.

Los primeros en recibir el pago serán los pasivas a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $50.000 y los que estén en el escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta $42.000. Seguirán los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $30.000 y los miembros del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $70.000.

El miércoles 3 será el turno de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $30.000 y hasta $42.000, docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio y los que formen parte del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $70.000. Los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio recibirán el pago el jueves 4 de marzo. El día siguiente, cobrará el resto de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Históricas.

La segunda semana de marzo seguirá el pago de sueldos de febrero de los empleados públicos. Comenzarán con el resto de los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $50.000. Por último, cobrarán el martes 9 las autoridades superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

El cronograma de pago de sueldos de febrero 2021

Fuente: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Economía

La AFIP detectó famosos y empresarios que intentan evadir el Impuesto a la Riqueza

El organismo prepara una denuncia penal contra 2500 personas que se borraron del padrón de bienes personales.

Published

on

El 30 de marzo vence el plazo para que todos los alcanzados por el Impuesto a la Riqueza hagan frente a este gravamen que generó polémica y que el Senado de la Nación convirtió en ley en diciembre pasado. Se trata del pago que deberán realizar todas las personas que tengan un patrimonio superior a los $200 millones.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que unas 2500 personas se borraron del impuesto a los bienes personales, que es el gravamen precedente al de la Riqueza. La maniobra, advierte un informe secreto del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, busca eludir el pago de estas obligaciones.

En la lista hay importantes empresarios de la Argentina y famosos. Según las fuentes consultadas, no se descarta que la AFIP los denuncie penalmente, lo que podría derivar en un escándalo de mayores proporciones.

El Impuesto a la Riqueza abarca a un universo de 13.000 personas. La iniciativa impulsada por el kirchnerismo duro prevé el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. El gravamen subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Tal como publicó TN.com.ar, un pequeño grupo de senadores y diputados debería pagar una cifra millonaria. Del análisis de sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción (OA) surge que ocho legisladores quedarían alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas y aportarían unos $100.222.863.

El gravamen había sido fuertemente cuestionado por las cámaras empresarias e industriales al considerarlo “inconstitucional”. La oposición había advertido que con su aprobación solo se iban a generar una catarata de medidas cautelares y otras demandas contra el Estado. De hecho se espera una amplia gama de planteos jurídicos por parte de los contribuyentes.

Se espera que buena parte de los contribuyentes planteen la confiscatoriedad de la medida, lo que se produce cuando la carga tributaria afecta una parte sustancial de la renta o del patrimonio.

Antes de que la iniciativa se aprobara en Diputados, el Foro de Convergencia Empresarial -integrado por más de 80 instituciones de la Argentina, incluidas AEA, UIA, IDEA, ACDE, Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio- había advertido sobre una posible “rebelión fiscal”. La queja se produjo en medio de la pandemia, donde varios sectores productivos se vieron afectados por la cuarentena estricta en la Argentina, que se inició en marzo y se prolongó hasta mediados de 2020.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias