Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Lacunza: «Propusimos al FMI dialogar para reperfilar los vencimientos de deuda»

Published

on

En una nueva jornada en la que el dólar fue protagonista -subió $1,80 en el mercado mayorista y el Gobierno vendió en total US$427 millones-, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa, en la cual indicó que «todas las fuerzas queremos ganar la elecciones, pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de todos los todos los argentinos».

«A un hombre de estado le puede faltar algunas virtudes, pero no la prudencia, cualquier imprudencia sale cara», dijo, en referencia a los comentarios del partido opositor. Lo acompañaron en la conferencia Sebastián Katz, viceministro de Hacienda; Milagros Gismondi, jefa de Gabinete de Asesores; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. «Ningún gobierno puede solo, y menos en época electoral. Necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad», agregó.
«La mayor tensión política y económica provocó una suba del riesgo país, que afectó la estabilidad cambiaria, que es esencial. El BCRA mejoró su estrategia para intervenir en el mercado, pero simultáneamente tras las PASO, la tasa de renovación de las tenencias privadas de las Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que se venía renovando al 78%, cayó abruptamente a niveles inferiores del 10%, evidenciando la falta de interés de los inversores», comentó.
En este contexto, Lacunza indició que el Gobierno inició el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reperfilar los vencimientos de deuda. «El Gobierno procura despejar el horizonte de corto, mediano y largo plazo del programa financiero. Esto se hizo por el estrés de liquidez del corto plazo y no por problemas reales de solvencia de la deuda argentina», señaló.
Además, «dada la incertidumbre de los mercados financieros se procederá a distender el desafío financiero de corto plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante todo el período electoral, objetivo de primer orden del Presidente y que descontamos comparten todos los candidatos presidenciales».
Producto de las bajas tasas de renovación de las letras de corto plazo, sumado a las pocas expectativas de renovación de vencimientos futuros, el Gobierno decidió implementar cuatro medidas:
1) Dentro de los tenedores de personas humanas, para las personas jurídicas que tienen Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que es deuda de corto plazo, se pagará el 15% al día del vencimiento, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, solo se extenderán tres meses de plazo. Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.
2) Asimismo, para despejar las exigencias financieras del período 2020 y 2023, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.
3) Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido. A tal fin en el día de mañana invitaremos a bancos a acercar propuestas.
4) Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.
En el salón lo escuchaban también los legisladores oficialistas Esteban Bullrich, Eduardo Amadeo, Federico Pinedo, y los radicales Mario Negri, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Facundo Suárez Lastra, Mario Domingo Barletta y Luis Petcoff Naidenoff.
Se espera que en breve, el FMI emita un comunicado sobre la Argentina. En la previa, Lacunza, junto a parte de su equipo y a Guido Sandleris, presidente del Banco Central, se reunió con los enviados del organismo Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. El encuentro se produjo en la sede ministerial.
Click to comment

Deja tu comentario