Sigamos conectados en Redes Sociales

Santa Fe

La UNL posterga el inicio de su calendario académico

Publicado hace

|

Todas las carreras de grado, pregrado y posgrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, se suspenden actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión.

A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de Coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico. De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual.

Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.

La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación. Cabe señalar que las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.

Decisiones orgánicas

“Dando continuidad al trabajo preventivo, de contención y concientización que venimos desarrollando desde hace semanas, nos hemos reunido este domingo por la mañana las máximas autoridades de la comunidad de la UNL para analizar la situación sanitaria de la Universidad y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional”, explicó el rector Enrique Mammarella para luego indicar que “a partir de esto, decidimos extremar las medidas preventivas y, por tanto, resolvimos prorrogar el inicio de actividades de los universitarios”. En cuanto a las actividades académicas, Mammarella sostuvo que la decisión “es reprogramar el comienzo del ciclo lectivo para el 30 de marzo. Esto abarca las carreras de grado, posgrado y pregrado, en todas sus modalidades. En esa fecha, las propuestas académicas comenzarán de manera virtual. Para ello, ya comenzamos a trabajar con todas las secretarías académicas de UNL a los fines de articulas las acciones necesarias para garantizar esta medida”.

Además, el Rector destacó que las “decisiones se analizan en conjunto, de manera orgánica, a partir del diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria. Son definiciones de fondo y pensando en toda la UNL. En este sentido, el comité de emergencia continuará trabajando de manera cotidiana a los fines de analizar de manera permanente toda la situación y tomar decisiones a partir de esa evaluación”.

Saber para prevenir “Recomendamos fuertemente mantenerse informado mediante fuentes oficiales. En el caso de la UNL, creamos una plataforma virtual en la que se puede acceder a todos los documentos y materiales informativos vinculados a este tema. Si bien tiene un acceso directo desde la página principal de la institución – www.unl.edu.ar -, la dirección concreta es www.unl.edu.ar/bienestar/salud -”, enfatizó Mammarella para luego explicar que “en este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos”.

Prevención, contención y concientización

La UNL comenzó a trabajar en la aplicación de medidas preventivas de contención y concientización vinculadas al COVID-19 (Coronavirus) desde hace más de tres semanas en el ámbito de la Universidad. A partir de una resolución del rector Enrique Mammarella, la institución se adhirió de inmediato a las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional (RESOL2020-178-APN-MT) para licenciar de manera extraordinaria a todo el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la UNL que hayan regresado de los países en riesgo en las últimas semanas. Además, paralelamente, constituyó un Comité de Emergencia. El objetivo es que este espacio coordine las acciones correspondientes a prevención, contención y concientización a partir de un análisis constante de la situación sanitaria de la Universidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional.

En este sentido, la semana pasada se intensificaron las acciones que están orientadas, siempre, hacia su comunidad. Así, se llevaron a cabo encuentros de trabajo con autoridades nacionales de los ministerios de Educación y Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe; se hizo lo propio con decanos, decanas, representantes gremiales, de la Federación Universitaria del Litoral, y todas las autoridades de la casa de estudios; se brindó un exhaustivo informe al Consejo Superior donde, además, se oficializó que no se van a desarrollar una serie de propuestas públicas de convocatoria abierta; se hicieron capacitación internas a los intendentes y coordinadores técnicos de todos los edificios universitarios en materia de Higiene y Seguridad; se compraron y distribuyeron en todo el ámbito universitario insumos de limpieza e higiene personal -por ejemplo, más de 700 dispensadores de alcohol en gel-; y se coordinaron acciones de comunicación interna y externa. Estas acciones tienen su correlato en el plano internacional de la UNL.

De este modo, se viene monitoreando y conteniendo tanto a los estudiantes de UNL que están en el exterior como a los estudiantes extranjeros que llegaron a la Argentina. En todos los casos que corresponda, se respeta el aislamiento con control. Además, se está en vínculo permanente con las instituciones de origen y destino.

Medidas de prevención

La transmisión del virus es por eliminación de secreciones, cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de una persona enferma. Es importante mantener la calma y adoptar todas las medidas habituales para las enfermedades respiratorias.

Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone lo siguiente:

* Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.

* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o, idealmente, utilizar pañuelo de papel que pueda ser descartado inmediatamente.

* Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. El lavado de manos con agua y jabón es suficiente.

* Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera. Es importante resaltar que estas recomendaciones sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias como por ejemplo la gripe.

Diálogo y consenso

Del encuentro participaron las principales autoridades de la Universidad Nacional del Litoral. En este sentido, se destaca la presencia de las decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani; y de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Sergio Cosentino; de la Facultad de Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; y de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occi; de la Facultad de Ciencias Económicas, Sergio Hauque; y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la secretaria General, Mariana Bertona y el secretario de Posgrado, Alejandro Pivetta. Por la Federación Universitaria del Litoral (FUL), su presidenta Gimena Traba y su secretario General, Juan Ignacio Suppo. Por la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL), su secretario General, Rubén Núñez; y por la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL), su secretaria Adjunta, Viviana Pradolini. Por la Obra Social de la UNL, su presidente Gustavo Mondejar. También participaron las secretarias de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; los secretarios General, Adrián Bollati; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza. También participaron las directoras de Salud, Liza Carrera; de Informatización, Claudia Arrietti; del Centro de Educación y Tecnologías, Alejandra Ambrosino; de la Escuela Secundaria UNL, Nora Ojea; de la Escuela Primaria y del Jardín La Ronda; del Predio UNL-ATE, Cecilia Rodríguez Calderón; de Asesoría Legal, Carmen Romero Acuña; y los directores del Instituto Superior de Música, Damián Rodríguez Kees; de la Escuela Superior de Sanidad, Germán Boero; del Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, Eduardo Baroni; de Planificación Institucional y Académica de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Rodrigo Benítez; de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; del Centro de Idiomas UNL, Julio Theiller; de Deportes, Horacio Sosa; del sistema Preuniversitario de la UNL, Héctor Odetti; de Higiene y Seguridad, Hugo Notaro; de Logística y Servicios Generales, Enrique Carbajo; y de Comunicación Institucional, Juan Martín Alfieri.

Fuente: LT10

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Santa Fe

Cayó una avioneta en Santa Fe y el piloto murió en el acto

Se precipitó en la localidad de Pérez por una presunta falla técnica. La víctima había sido guitarrista de una banda local de tributo a Queen.

Published

on

El trágico accidente aéreo se produjo en el medio de un campo, y a la vera de la ruta. Fue a solo 200 metros de la denominada “Curva de la muerte” en la mencionada localidad santafesina, vecina a Rosario.

En estos momentos los investigadores están tratando de determinar si el desplome a tierra de la aeronave fue como consecuencia de algún desperfecto mecánico, o si hubo alguna falla del piloto.

Lo que sí ya fue descartado es que el accidente haya sido por una cuestión climática, ya que este sábado es un día de sol a pleno y el cielo está totalmente despejado en la zona.

La víctima fue identificada como Francisco Calgaro, exguitarrista del grupo musical Dios Salve a la Reina, una banda local de tributo a Queen, y que fue considerada como “el mejor tributo de todos los tributos del mundo” por la revista Rolling Stone.

Los dueños del terreno alertaron a los bomberos de la presencia de una avioneta accidentada pasadas las 15:00 horas de este sábado, según publica Rosario 3.

El propietario de la avioneta, que no era quien la conducía, le dijo a los investigadores que se trataba del músico rosarino y lo propio informaron desde su ex banda.

La banda tributo rosarina fue elegida por Queen para promocionar en Latinoamérica la película Bohemian Rapsody. El film cuenta la historia del mítico grupo británico y su cantante, Freddie Mercury.

En el sitio web del grupo se menciona que “Dios Salve se ha convertido en un fenómeno excepcional, reviviendo la magia de Queen en América, Europa, y el resto del mundo; con conciertos completamente agotados en importantes ciudades como Buenos Aires, San Pablo, México DF, Madrid, Barcelona, Liverpool, entre otras. En su haber cuenta con presentaciones realizadas para grandes multitudes en el Mathew Street Festival de Liverpool (UK) para más de 35 mil personas o las Fiestas del Pilar en Zaragoza (España) con más de 250 mil espectadores”.

Habló el intendente

Pablo Corsalini, intendente de la localidad santafesina de Pérez, habló con TN y dijo que “aparentemente esta aeronave liviana a motor se desplomó hacia tierra por una falla técnica que aún se desconoce. Los vecinos de la zona nos contaban que escucharon una explosión y vieron que caían sobre el campo las partes de la aeronave”.

El jefe comunal agregó que “la víctima fue identificada como Francisco Calgaro, quien es de Rosario. La avioneta había salido del aeródromo de Alvear, que está a 40 kilómetros del lugar del accidente, y era un vuelo recreativo y experimental. Desde el despegue estuvo volando buscando corrientes de aire, ya que el planeador a motor es un mix que despega a motor pero después va volando sobre las corrientes del aire que se van dando”.

Sin embargo, Corsalini agregó que “los expertos aseguran que las corrientes de aire cálidas no son favorables para este tipo de actividad”.

La investigación para saber cuáles fueron los motivos del accidente quedará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Éste es mismo organismo oficial que días atrás reveló las causas por las que en noviembre pasado se desplomó el helicóptero que manejaba el fallecido empresario Jorge Brito por la provincia de Salta.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

Published

on

Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

Published

on

Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Tendencias