Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

La ONU advierte que la pandemia en la Argentina dejará 58% de pobreza y una caída de más de 8 puntos en el PBI

Publicado hace

|

El organismo dio cifras sobre el impacto negativo del COVID-19 en la economía del país. Se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en 2020.

Al mismo tiempo que la Argentina camina sobre el delgado hilo del aislamiento que le permitió evitar un colapso sanitario, la economía comienza a mostrar los primeros números rojos de la crisis por la pandemia de coronavirus. Ante este escenario, la ONU advirtió que la pobreza podría superar el 58 por ciento a finales de 2020. El PBI caería 8 puntos y, de producirse un rebrote, podría llegar a 10.

En conferencia de prensa, el organismo presentó un análisis inicial de la situación y alertó sobre el «grave impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la Argentina», en base a la información oficial que cedió el Gobierno.

«El informe arroja una imagen preocupante y alarmante. Se trata de una crisis global, inédita e inesperada sobre un país que está ya afectado por grandes desafíos», comenzó Roberto Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina.

Valent destacó la rápida respuesta que tuvo el Gobierno para contener los contagios. Sin embargo, no pasó por alto que la Argentina atraviesa «una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva» previa a la aparición del virus. En el mapa de situación ubicó la negociación de la deuda externa.

«Para millones de argentinos las consecuencias de la pandemia son dramáticas y lo viven en carne y hueso, día a día», dijo el representante de la ONU que prevé «mayor contracción económica, perdida de empleo y aumento de la pobreza».

Los más golpeados serán los grupos más vulnerables. Sobre todo, los niños y niñas y adultos mayores que viven en las zonas más carenciadas del país. Valent llamó la atención sobre la exacerbación de la discriminación hacia los más desprotegidos de la sociedad.

El escenario no es para nada alentador. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.

En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020, según UNICEF.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PBI, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

Pedro Americo Furtado de Oliveira, director del OIT en el país, mencionó que el COVID-19 afectó a todos los sectores pero se sintió más fuerte en la industria de comercio, los productos no esenciales, la construcción, servicios sociales, el transporte, hotelería, el servicio doméstico y el turismo.

«La pandemia puede aumentar la tasa de incidencia de la pobreza del 35,6% al 40,2% de la población sin transferencias sociales. Si se consideran las medidas de apoyo a los ingresos, aumentaría al 39,6%», estimó Oliveira que, a su vez, detalló que hay 1.200.000 personas que están buscando trabajo.

En la actualidad, en la Argentina 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria. Tres millones más que antes de la pandemia.

La continuidad del aislamiento

Pese a las críticas, el Gobierno sostiene que el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) «fue un acierto». «Evitó que el colapso del sistema sanitario», destacó la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paza al inicio de la charla con los miembros de la ONU.

La funcionaria señaló que «el 85 del país se encuentra en total normalidad». Tolosa Paz advirtió que todavía falta atravesar «el drama más grande» en el AMBA. Se refiere al posible pico de casos en la zona más densamente poblada y productiva de la Argentina, a la vez que reconoció las dificultades económicas que trae el párate no solo para la región metropolitana, sino también para todo el país.

«Por su puesto que habrá consecuencias, pero hay un Estado que se hace cargo. La mayoría lo entiende», dijo.

El informe de la ONU coincide en que «si se levanta la cuarentena, aumenta la probabilidad de propagación de un virus no controlado».

En ese sentido, Maureen Birmingham, representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, consideró que «la Argentina fue ejemplar en su respuesta por su abordaje multisectorial, por su liderazgo y agilidad en un contexto de incertidumbre. También por el alto compromiso comunitario». La especialista «se sacó el sombrero» ante los argentinos en este aspecto.

Y, aunque en un principio permitió aplanar la curva y preparar el sistema sanitario para una crisis mayor. «Sabemos, por experiencia en otros países, que si se relajan las restricciones, el virus sigue presente y va a volver. Es lo que está pasando en la Argentina ahora».

«Para evitar un disparo descontrolado, mientras se relajan las restricciones, hay que aplicar otras medidas para poner presión al virus y romper las cadenas de transmisión: el escalamiento y la intensificación de la vigilancia para saber a dónde está el virus, el testeo de casos sospechosos, la atención y el aislamiento. Y, por otro lado, un exhaustivo seguimiento de cada contacto estrecho que deberán hacer la cuarentena de 14 días para evitar más contagios».

«En la Argentina, este escalamiento es urgente», advirtió, y pidió a la comunidad seguir haciendo su parte: el cuidado de la higiene, el distanciamiento físico lo máximo posible y, cuando sea necesario, una cuarentena. «Esta arquitectura de salud pública necesita una inversión. Sí, cuesta; pero cuesta mucho menos que un cierre de la economía, que es la alternativa».

«Estás medidas permiten abrir de forma paulatina, equilibrada y cautelosa la economía», resumió Birmingham.

Género y educación

La ONU hace párrafo aparte con la situación de vulnerabilidad de las mujeres. En primer lugar, llama la atención sobre el recrudecimiento de la violencia de género en el contexto del aislamiento. Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la línea 144 recibe un 39 por ciento de llamados diarios más que antes de la cuarentena.

«Un fenómeno que preocupa es un posible aumento de la trata de personas con fines laborales y sexuales. Las redes de tráfico pueden aprovecharse de las necesidades producto de la crisis de la pandemia», indicó Florence Raes, representante de ONU Mujeres.

El estudio del organismo indicó que «la interrupción de la escolaridad presencial también da lugar a otras pérdidas más difíciles de medir, como los cambios en las tareas de cuidado al interior de las familias y la disminución de la productividad económica. Esta situación recarga las tareas domésticas y de cuidado al interior de los hogares, y profundiza las desigualdades existentes entre mujeres y varones debido a la persistencia de la división sexual del trabajo.

Los datos de la Encuesta COVID-19 indican que el 51% de las mujeres manifiestan estar sobrecargadas, que el apoyo para realizar los deberes es principalmente realizado por las madres (68%), solo en un 16% la ayuda proviene de los padres y otro 16% de los hogares destacó la participación de ambos progenitores.

En los hogares de menores ingresos el apoyo para la realización de las tareas escolares recae aún más en las madres (76%) mientras que la presencia de los padres en esta función disminuye (10%).

Por otro lado, preocupa las dificultades que se presentan en el acceso a los anticonceptivos tanto por la vía del abastecimiento y provisión pública como por las dificultades de las mujeres para adquirirlos con sus propios recursos en farmacias.

El informe señala que seis de cada diez mujeres que discontinuarán el uso de anticonceptivos en el país lo harán afectadas por una retracción de los ingresos familiares. Mientras que 4 de cada diez mujeres que, durante la pandemia discontinuarán el uso de anticonceptivos modernos, lo harán por dificultades de aprovisionamiento en los servicios públicos de salud.

Según el organismo, hubo un incremento de embarazos adolescentes.

Sobre la Educación, el documento destaca: «Desde una perspectiva social, la crisis muestra otras aristas cuyo impacto aún cuesta medir, pero sin duda tendrán importantes efectos negativos al corto, mediano y, quizás, largo plazo. Para comenzar, se han interrumpido las clases presenciales, lo cual implica un retraso en el cumplimiento de los planes de estudio de niñas, niños y jóvenes»

Luisa Brumana, representante de UNICEF, señaló que existe una brecha entre el 81 por ciento de los hogares que tuvieron actividad escolar durante el aislamiento y el porcentaje que no pueden acceder a Internet y/o a los dispositivos para poder asistir a clases virtuales.

Por último, Naciones Unidas vislumbra una oportunidad para lograr un cambio sustentable a partir de la crisis por la pandemia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina registra un 0,1 del total a nivel mundial, explicó Mauricio Valdes, representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El especialista cree que el país debería aprovechar este aspecto y encaminarse «hacia una transición hacia las energías limpias».

La salida a la crisis

Para la ONU, la Argentina tiene la capacidad humana y de recursos para mitigar los efectos de esta pandemia y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo.

«La respuesta necesitará ser multidimensional, amplia y coordinada con el fin de incluir a los diversos sectores y grupos poblacionales que componen la sociedad argentina. A su vez, debe comprender las necesidades, prioridades y capacidades específicas de mujeres, hombres, niñas y niños en toda su diversidad. Será una responsabilidad compartida y solidaria».

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Santa Fe dispuso restricciones para toda la provincia: una por una, las medidas que comienzan a regir este viernes

El gobierno de Santa Fe informó las nuevas medidas de contención sanitaria que regirán en todo el territorio provincial desde el 9 y hasta el 30 de abril. Se mantiene la presencialidad en las escuelas de la provincia, con todos los protocolos vigentes. Se restringen las reuniones sociales y familiares. Bares y restaurantes podrán recibir clientes hasta las 23 horas.

Published

on

Santa Fe adhirió este jueves al Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional con las nuevas restricciones impuestas para reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus en todo el país. Con un comunicado, la Provincia informó las medidas de prevención y contención sanitaria que estarán vigentes desde este viernes y hasta el 30 de abril.
Debido a las nuevas medidas, quedan suspendidas hasta la fecha mencionada las reuniones familiares y sociales, así como también sufrirán modificaciones en sus horarios los bares y restaurantes, que no podrán recibir clientes más allá de las 23 horas. Sin embargo, el gobierno decidió mantener la presencialidad en las escuelas, siempre aplicando los protocolos vigentes. Según pudo saber Aire Digital, las disposiciones regirán para todo el territorio provincial debido a una uniformidad en la condición sanitaria. Por esta razón, se entiende a toda la provincia de Santa Fe como de alto riesgo epidemiológico. De todas formas, el comunicado del gobierno provincial aclara que las autoridades municipales y comunales «podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna que las establecidas».

Actividades suspendidas

-Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para las personas convivientes y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. -Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de veinte (20) personas; -La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre participantes; con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes. – Discotecas, salones de fiestas y actividades de salas de juego en casinos y bingos.

Aforo del 30% en lugares cerrados

Se permiten con un coeficiente máximo de ocupación del 30% de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las siguientes actividades oportunamente habilitadas con sus correspondientes protocolos: – Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. – Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines. – Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) – Gimnasios. La totalidad de las actividades que están permitidas deberán ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nacional, en cuanto establece el permiso de circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los días de la seman

Locales gastronómicos

En el caso de los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), se permitirá el ingreso hasta las veintitrés (23) horas, a los fines del cumplimiento de la previsión indicada en el párrafo anterior

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Coronavirus

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Gobierno definió qué funcionarios serán considerados como “personal estratégico”

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Vizzotti y establece los parámetros a tener en cuenta para inmunizar al personal de los tres poderes del Estado.

Published

on

Luego de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti firmó una resolución que establece qué funcionarios e integrantes de los poderes del Estado serán considerados como “personal estratégico” a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, la titular de la cartera estableció que los sueros se deben aplicar en personas que “sean relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Se trata de una resolución que busca transparentar el sistema de inoculación en la Argentina, en medio de la investigación judicial que tiene en la mira el sistema de aplicaciones paralelas a “amigos del poder”.

De esta forma, según pudo saber TN.com.ar, el personal estratégico se definirá por los siguientes parámetros:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Los nuevos criterios se producen luego de que se conociera la lista de vacunados VIP, entre estos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, y su esposa, el Canciller Felipe Solá; el diputado Eduardo Valdés, el ministro de Economía Martín Guzmán y parte de su equipo de trabajo que apenas superaban los 30 años.

La nueva normativa del Gobierno no solo abarcará a los integrantes del Poder Ejecutivo, sino a los del Judicial y Legislativo. En todos los casos, deberán pedir autorización a Salud a través del sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública Nacional y será el Ministerio el que aprobará o rechazará la aplicación.

Al hacer la solicitud, el funcionario prestará su conformidad para que se difundan sus datos en un registro público que el Gobierno planea hacer público.

El escándalo por la “vacunación VIP” contra el coronavirus se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se había inmunizado gracias a una gestión personal de “su amigo Ginés”, en referencia al exministro de Salud de la Nación, que dejó su cargo tras la filtración de esta información.

Con el correr de los días, el Gobierno difundió una lista con 70 nombres que accedieron al vacunatorio VIP que se dispuso en el Hospital Posadas. Entre estos figuran el exgobernador Daniel Scioli; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Juan Pablo Biondi, vocero presidencial; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, entre otros.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

La vacuna Sputnik comenzará a producirse en la Argentina

Un laboratorio firmó un acuerdo con Rusia. Creada y producida por el Instituto científico Gamaleya, fue la primera en estar disponible en el país.

Published

on

El laboratorio argentino Richmond confirmó este viernes que será el productor local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Construirán una planta en Pilar, con un plazo mínimo de un año, que se dedicará a este desarrollo.

El Fondo soberano Ruso de inversión, que representa al instituto Gamaleya y la compañía local firmaron un acuerdo preliminar y de cooperación científica. Según indica el memorándum del laboratorio, al que accedió TN.com.ar, se contará con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la que Richmond mantiene una alianza estratégica hace mas de 25 años.

“El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Señor Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Doctor Marcelo Figueiras”, detalla el comunicado.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID -19 y otras formulaciones también. En la zona actualmente está emplazada la planta de Richmond, que además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

El plazo máximo que se determinó para terminar la planta sería de un año, con una inversión que ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

En estos momentos el Instituto Gamaleya se encuentra por completo al seguimiento de las mutaciones del virus y a su vez en el escalado de la producción, debido al éxito de la vacuna, que posee una efectividad del 100 % en casos graves, y al incremento de la demanda mundial.

La noticia se conoce horas después de que llegaran al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, que tendrán como destino inmunizar a docentes. Así, la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.

El primer cargamento desde Rusia llegó al país el 24 de diciembre de 2020, con 300.000 dosis. El segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo la misma cantidad; el tercer envío de vacunas aterrizó en Ezeiza el 28 de enero, con 220.000 dosis de Sputnik V (si bien llegaron 240.000, 20.000 fueron destinadas a Bolivia). Y la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis

En relación con las de otros productores, también llegaron al país el 15 de febrero 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias