Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

La ONU advierte que la pandemia en la Argentina dejará 58% de pobreza y una caída de más de 8 puntos en el PBI

Publicado hace

|

El organismo dio cifras sobre el impacto negativo del COVID-19 en la economía del país. Se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en 2020.

Al mismo tiempo que la Argentina camina sobre el delgado hilo del aislamiento que le permitió evitar un colapso sanitario, la economía comienza a mostrar los primeros números rojos de la crisis por la pandemia de coronavirus. Ante este escenario, la ONU advirtió que la pobreza podría superar el 58 por ciento a finales de 2020. El PBI caería 8 puntos y, de producirse un rebrote, podría llegar a 10.

En conferencia de prensa, el organismo presentó un análisis inicial de la situación y alertó sobre el «grave impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la Argentina», en base a la información oficial que cedió el Gobierno.

«El informe arroja una imagen preocupante y alarmante. Se trata de una crisis global, inédita e inesperada sobre un país que está ya afectado por grandes desafíos», comenzó Roberto Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina.

Valent destacó la rápida respuesta que tuvo el Gobierno para contener los contagios. Sin embargo, no pasó por alto que la Argentina atraviesa «una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva» previa a la aparición del virus. En el mapa de situación ubicó la negociación de la deuda externa.

«Para millones de argentinos las consecuencias de la pandemia son dramáticas y lo viven en carne y hueso, día a día», dijo el representante de la ONU que prevé «mayor contracción económica, perdida de empleo y aumento de la pobreza».

Los más golpeados serán los grupos más vulnerables. Sobre todo, los niños y niñas y adultos mayores que viven en las zonas más carenciadas del país. Valent llamó la atención sobre la exacerbación de la discriminación hacia los más desprotegidos de la sociedad.

El escenario no es para nada alentador. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.

En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020, según UNICEF.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PBI, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

Pedro Americo Furtado de Oliveira, director del OIT en el país, mencionó que el COVID-19 afectó a todos los sectores pero se sintió más fuerte en la industria de comercio, los productos no esenciales, la construcción, servicios sociales, el transporte, hotelería, el servicio doméstico y el turismo.

«La pandemia puede aumentar la tasa de incidencia de la pobreza del 35,6% al 40,2% de la población sin transferencias sociales. Si se consideran las medidas de apoyo a los ingresos, aumentaría al 39,6%», estimó Oliveira que, a su vez, detalló que hay 1.200.000 personas que están buscando trabajo.

En la actualidad, en la Argentina 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria. Tres millones más que antes de la pandemia.

La continuidad del aislamiento

Pese a las críticas, el Gobierno sostiene que el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) «fue un acierto». «Evitó que el colapso del sistema sanitario», destacó la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paza al inicio de la charla con los miembros de la ONU.

La funcionaria señaló que «el 85 del país se encuentra en total normalidad». Tolosa Paz advirtió que todavía falta atravesar «el drama más grande» en el AMBA. Se refiere al posible pico de casos en la zona más densamente poblada y productiva de la Argentina, a la vez que reconoció las dificultades económicas que trae el párate no solo para la región metropolitana, sino también para todo el país.

«Por su puesto que habrá consecuencias, pero hay un Estado que se hace cargo. La mayoría lo entiende», dijo.

El informe de la ONU coincide en que «si se levanta la cuarentena, aumenta la probabilidad de propagación de un virus no controlado».

En ese sentido, Maureen Birmingham, representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, consideró que «la Argentina fue ejemplar en su respuesta por su abordaje multisectorial, por su liderazgo y agilidad en un contexto de incertidumbre. También por el alto compromiso comunitario». La especialista «se sacó el sombrero» ante los argentinos en este aspecto.

Y, aunque en un principio permitió aplanar la curva y preparar el sistema sanitario para una crisis mayor. «Sabemos, por experiencia en otros países, que si se relajan las restricciones, el virus sigue presente y va a volver. Es lo que está pasando en la Argentina ahora».

«Para evitar un disparo descontrolado, mientras se relajan las restricciones, hay que aplicar otras medidas para poner presión al virus y romper las cadenas de transmisión: el escalamiento y la intensificación de la vigilancia para saber a dónde está el virus, el testeo de casos sospechosos, la atención y el aislamiento. Y, por otro lado, un exhaustivo seguimiento de cada contacto estrecho que deberán hacer la cuarentena de 14 días para evitar más contagios».

«En la Argentina, este escalamiento es urgente», advirtió, y pidió a la comunidad seguir haciendo su parte: el cuidado de la higiene, el distanciamiento físico lo máximo posible y, cuando sea necesario, una cuarentena. «Esta arquitectura de salud pública necesita una inversión. Sí, cuesta; pero cuesta mucho menos que un cierre de la economía, que es la alternativa».

«Estás medidas permiten abrir de forma paulatina, equilibrada y cautelosa la economía», resumió Birmingham.

Género y educación

La ONU hace párrafo aparte con la situación de vulnerabilidad de las mujeres. En primer lugar, llama la atención sobre el recrudecimiento de la violencia de género en el contexto del aislamiento. Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la línea 144 recibe un 39 por ciento de llamados diarios más que antes de la cuarentena.

«Un fenómeno que preocupa es un posible aumento de la trata de personas con fines laborales y sexuales. Las redes de tráfico pueden aprovecharse de las necesidades producto de la crisis de la pandemia», indicó Florence Raes, representante de ONU Mujeres.

El estudio del organismo indicó que «la interrupción de la escolaridad presencial también da lugar a otras pérdidas más difíciles de medir, como los cambios en las tareas de cuidado al interior de las familias y la disminución de la productividad económica. Esta situación recarga las tareas domésticas y de cuidado al interior de los hogares, y profundiza las desigualdades existentes entre mujeres y varones debido a la persistencia de la división sexual del trabajo.

Los datos de la Encuesta COVID-19 indican que el 51% de las mujeres manifiestan estar sobrecargadas, que el apoyo para realizar los deberes es principalmente realizado por las madres (68%), solo en un 16% la ayuda proviene de los padres y otro 16% de los hogares destacó la participación de ambos progenitores.

En los hogares de menores ingresos el apoyo para la realización de las tareas escolares recae aún más en las madres (76%) mientras que la presencia de los padres en esta función disminuye (10%).

Por otro lado, preocupa las dificultades que se presentan en el acceso a los anticonceptivos tanto por la vía del abastecimiento y provisión pública como por las dificultades de las mujeres para adquirirlos con sus propios recursos en farmacias.

El informe señala que seis de cada diez mujeres que discontinuarán el uso de anticonceptivos en el país lo harán afectadas por una retracción de los ingresos familiares. Mientras que 4 de cada diez mujeres que, durante la pandemia discontinuarán el uso de anticonceptivos modernos, lo harán por dificultades de aprovisionamiento en los servicios públicos de salud.

Según el organismo, hubo un incremento de embarazos adolescentes.

Sobre la Educación, el documento destaca: «Desde una perspectiva social, la crisis muestra otras aristas cuyo impacto aún cuesta medir, pero sin duda tendrán importantes efectos negativos al corto, mediano y, quizás, largo plazo. Para comenzar, se han interrumpido las clases presenciales, lo cual implica un retraso en el cumplimiento de los planes de estudio de niñas, niños y jóvenes»

Luisa Brumana, representante de UNICEF, señaló que existe una brecha entre el 81 por ciento de los hogares que tuvieron actividad escolar durante el aislamiento y el porcentaje que no pueden acceder a Internet y/o a los dispositivos para poder asistir a clases virtuales.

Por último, Naciones Unidas vislumbra una oportunidad para lograr un cambio sustentable a partir de la crisis por la pandemia.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina registra un 0,1 del total a nivel mundial, explicó Mauricio Valdes, representante local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El especialista cree que el país debería aprovechar este aspecto y encaminarse «hacia una transición hacia las energías limpias».

La salida a la crisis

Para la ONU, la Argentina tiene la capacidad humana y de recursos para mitigar los efectos de esta pandemia y construir una recuperación sólida, basada en un desarrollo sostenible e inclusivo.

«La respuesta necesitará ser multidimensional, amplia y coordinada con el fin de incluir a los diversos sectores y grupos poblacionales que componen la sociedad argentina. A su vez, debe comprender las necesidades, prioridades y capacidades específicas de mujeres, hombres, niñas y niños en toda su diversidad. Será una responsabilidad compartida y solidaria».

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Murió el paciente al que le administraron dióxido de cloro

Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Un juez ordenó que se le aplique el tratamiento con esa sustancia.

Published

on

Murió este lunes el hombre contagiado de coronavirus al que un juez ordenó que se le administre dióxido de cloro. Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Pese a que la institución apeló la medida judicial, el hombre recibió la sustancia, que no posee la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ya que su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud. Se espera que el sanatorio se manifieste al respecto en las próximas horas, tras el polémico fallo que puso en alerta a la comunidad médica.

La decisión fue del juez federal subrogante Javier Pico Terrero, quien determinó que se le administre la sustancia al paciente Oscar Jorge García Rúa, según el fallo al que accedió este medio. El jueves pasado, el hijastro del hombre realizó una presentación judicial para que reciba urgente la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro.

La terapia la recetó el neurocirujano personal del paciente Dante Converti. Según pudo saber este medio, el mismo profesional le suministró el dióxido de cloro el sábado y el domingo. La única forma de saber qué causó la muerte del hombre es “que se de la intervención judicial por causa de muerte dudosa”, según explicó a este medio Ignacio Maglio, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped y asesor de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Para conocer esa información, debería realizarse una necropsia y, a través de ella, que se establezca si hay una relación causal entre el consumo de dióxido de cloro y la muerte”, amplió. “De todas formas, el paciente estaba en una condición muy crítica”, aseguró.

El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios. La situación alertó a la comunidad médica, ya que la decisión judicial podría sentar jurisprudencia para recetar tratamientos que no están autorizados por las entidades regulatorias correspondientes. Varias sociedades científicas evalúan denunciar al profesional de la salud que solicitó la medida y al juez que la dictó.

“Si yo fuera un juez, trataría de buscar información de médicos antes de indicar algo que no conozco”, cuestionó en diálogo con este medio el presidente de la SADI Omar Sued. En esa línea, enfatizó: “El dióxido de cloro no es un tratamiento ni un medicamento y se ha asociado con casos de mortalidad. Es peligroso”. En agosto, un nene de cinco años oriundo de Neuquén murió tras ingerir la sustancia.

El fallo

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

El Gobierno estudia aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas

Carla Vizzotti explicó que de esa manera podrían alcanzar las 20 millones de inmunizaciones en marzo.

Published

on

En medio de la disparada de casos de coronavirus, el Gobierno analiza la posibilidad de suministrar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 ya que de esta manera podrían llegar a tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo. La eventual medida la comunicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que sostuvo que se trata de la “decisión sanitaria más importante” que deben plantearse.

La campaña de vacunación empezó en el país el 29 de diciembre tras la llegada de las primeras 300 mil dosis desarrolladas en Rusia, que necesita de la aplicación de dos sueros para lograr la inmunización requerida. El Gobierno espera que entre el 14 y el 15 de enero parta un avión para trasladar la segunda tanda de vacunas rusas para completar el suministro a quienes se aplicaron la primera.

Vizzotti dijo que analizan la posibilidad de una sola aplicación: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, afirmó. Planteó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Expresó que deben tener “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real, a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”. Recordó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días”, aunque aclaró: “Si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Explicó que quienes reciban la primera dosis también serán inoculados con la segunda. Manifestó que “se trata de dos componentes distintos” y que la segunda tanda de 300 mil vacunas “serán aplicadas a los que se dieron la primera”. Dijo que para la próxima entrega piden “más dosis del componente uno y no exactamente mitad y mitad, como ahora”, en declaraciones a Página | 12.

Las declaraciones de Vizzotti se conocen a poco de que Rusia autorizara los ensayos clínicos de la versión “light” de la Sputnik V, que empezarán el 8 de febrero con 150 voluntarios. De acuerdo a un documento del Ministerio de Sanidad “el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general al vacuna Sputnik Light en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2”.

El presidente ruso Vladimir Putin había manifestado previamente que existía una versión “light” de la vacuna, que dijo que tendrá un efecto más corto pero con la posibilidad de vacunar a mayor cantidad de gente. En la conferencia de prensa anual manifestó que “se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia”.

Fuente: Todo Noticias

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: Será el martes próximo y en pequeños grupos

Será hasta el 11 de diciembre para la primaria y secundaria. El 15 arrancan las vacaciones y el 17 de febrero vuelve 7º grado y 5º año.

Published

on

Adriana Cantero detalló cómo será el retorno a la presencialidad en las escuelas de toda la provincia. Así, a partir del martes próximo y hasta el 11 de diciembre, los alumnos de todos los cursos, primaria y secundaria, deberán asistir a la escuela en grupos de como máximo ocho estudiantes. Cada institución organizará cómo se constituirá cada grupo y en qué horario y por cuánto tiempo permanecerán en el aula.

Cantero advirtió que “no podrán pasar toda la jornada escolar en la escuela”, porque deberán dejar el lugar a los siguientes grupos, y estimó que tal vez el mismo alumno asistirá a la institución dos veces en lo que queda del año.

Durante el tiempo que transcurran en el aula los chicos recibirán, de manos de los docentes, un cuaderno de trabajo elaborado por el ministerio para dar continuidad a la escuela también durante los meses que siguen.

Además, se buscará que los chicos puedan tener un contacto presencial con el docente e intentar reforzar el vínculo afectivo entre los maestros y alumnos.

“En esta instancia se prioriza el encuentro de los docentes con los chicos para que puedan hacerse cargo de la situación de sus alumnos y también elaborar una evaluación cualitativa”, detalló la ministra, quien enfatizó que “toda la actividad se realizará con el máximo de los cuidados”.

Para ello, las instituciones deberán garantizar el distanciamiento social, las prácticas de higiene como el lavado de manos y el uso del barbijo.

Las vacaciones

El 15 de diciembre arrancarán las vacaciones para todos. Y el 17 de febrero comenzarán a cursar los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año 2020. En ese momento se evaluará si se hará de manera presencial, virtual o mixta, según cómo se encuentre la situación sanitaria en la provincia.

“Si estamos bien con la curva epidemiológica intentaremos convocar a la presencialidad también a los niños de primer grado que no tuvieron contacto con las aulas y a los alumnos de primer año de la secundaria”, añadió la ministra.

Durante esos días también se habilitarán consultas para los que tuvieron trayectorias más difíciles. Esta cursada será hasta el 12 de marzo, fecha en que culminará el ciclo escolar y podrán egresar de los distintos niveles.

“Este cursado es diferente a lo que estamos acostumbrados porque son dos ciclos que se articularán entre los años 2020 y 2021, y las vacaciones se darán antes de que termine el ciclo lectivo”, aclaró Cantero.

Actos de cierre

“Si hay algo que no podemos hacer en este momento son los actos de fin de curso”, enfatizó la ministra. “Estamos abriendo la escuela a la presencialidad, pero con sumo cuidado. No podemos juntar 30 chicos con 60 padres y 10 maestros en este momento en que la pandemia no se fue, sino que la estamos transitando”, puntualizó en referencia a los reclamos de los padres, que insisten en que se realicen los actos de graduación en forma presencial.

“Los actos de colación que quiere todo el mundo los vamos a evaluar en marzo, cuando efectivamente haya graduados, porque en diciembre no los hay ya que tienen que transitar febrero y marzo”, subrayó Cantero y no descartó que, si la situación epidemiológica lo permite, se puedan realizar en forma presencial en marzo.

Para llevar a cabo estas medidas, los edificios escolares deberán realizar una limpieza profunda y desinfectar las aulas antes de que entre cada grupo.

Además, deberán armar los espacios que compartirán los docentes con los alumnos a partir de los protocolos aprobados, para que se garantice el distanciamiento.

La ministra destacó el esfuerzo realizado tanto por los docentes como por los chicos y las familias para sostener el aprendizaje en un año tan atípico.

La opinión de los gremios: Sadop no se opone, pero Amsafé sí

Ante la definición del Ministerio de Educación provincial de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, el gremio que aglutina a las escuelas de gestión pública (Amsafé) manifestó su rechazo porque “no están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados (Sadop) dijo “no oponerse” a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud.

A diferencia de los colegios públicos, los privados cuentan con las cuotas de los padres para comprar los elementos de higiene necesarios para dar inicio a las actividades presenciales, en tanto que en escuelas periféricas no se puede decir lo mismo ya muchas no tienen ni siquiera agua, y más de una sufrió robos y vandalismo durante la cuarentena. Además, dependen de que el Estado entregue los elementos de higiene.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Continuar Leyendo

Tendencias