Sigamos conectados en Redes Sociales

Nacionales

La Justicia rechazó el amparo colectivo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

Publicado hace

|

La jueza consideró que los reclamos que englobaban unos 7000 casos deben ser hechos de manera individual debido a que no todos son de las mismas características.

La jueza de la Seguridad Social Silvia Saino rechazó el amparo colectivo presentado contra el decreto de Alberto Fernández que dispuso el aumento de las jubilaciones en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad.

La jueza, en cambio, entendió que deberían hacerse presentaciones individuales y no una colectiva tal cual lo solicitaran en sendas presentaciones el abogado previsionalista Adrián Tróccoli, el defensor de la tercera Edad de la Ciudad de Bueno Aires Eugenio Semino y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El pedido de inconstitucionalidad del decreto llevaba como demandantes a la jubilada Silvia Inés Lezaun y a la Asociación Civil Años aunque el amparo colectivo era para el conjunto de jubilados alcanzados por la medida.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

El juez Julián Ercolini avaló las marchas y movilizaciones en cuarentena

Lo hizo en un fallo por el que sobreseyó a un grupo de abogados que había marchado hace cuatro meses.

Published

on

El juez federal Julián Ercolini avaló las marchas y movilizaciones realizadas durante el aislamiento decretado por la pandemia. Lo hizo en un fallo en el que sobreseyó a un grupo de abogados que marchó hace cuatro meses para reclamar para que su profesión sea considerada esencial y se aplique el teletrabajo en el Poder Judicial.

“Fue en el marco del ejercicio de un derecho», justificó el magistrado en su fallo.

El caso en cuestión responde a lo sucedido el 4 de junio, cuando unos 100 abogados se movilizaron hacia las escalinatas del Palacio de Tribunales y desde allí al Colegio Público de Abogados (CPACF) al cumplirse 77 días de cuarentena. La actividad aún no estaba exceptuada, y pedían que se habiliten plataformas digitales para trabajar a distancia.

En su momento fueron denunciados por el CPACF por la violación del aislamiento. Sin embargo, el magistrado interpretó que no hubo delito.

“Su movilización fue en el marco del ejercicio de un derecho y para reclamar, ante las autoridades competentes a efecto, la posibilidad de poder ejercer otro (trabajo) y bajo una modalidad que justamente fue diseñada para garantizar la seguridad de los agentes del sistema; concretamente la labor a través de plataformas digitales desde sus hogares”, señaló Ercolini.

Tanto el juez como el fiscal federal Gerardo Pollicita, coincidieron que el caso debía cerrarse. Consideraron que los abogados hicieron uso de su derecho a manifestarse y de reclamar a las autoridades sin poner en riesgo la salud pública.

“Además, creo que es importante valorar la razón por la cual los acusados convocaron y/o, según el caso, formaron parte de aquella manifestación, pues ello resulta fundamental para definir si tuvieron intenciones de incumplir con las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostuvo en el fallo.

En ese sentido, detalló que “la razón de origen fue una petición a las autoridades de ́la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Colegio Publico de ́Abogados de Capital Federal justamente para poder volver a cumplir con sus funciones laborales mediante la modalidad de ´teletrabajo´”.

Ercolini también indicó que “más allá de los recaudos de seguridad e higiene previstos en este contexto excepcional, fue dentro de los límites tolerables para este tipo de eventos”.

La causa se inició por la presunta violación del artículo 205 del Código Penal de la Nación que castiga con seis meses a dos años de prisión a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En cuanto a esa infracción, en el fallo se indicó que «no hay ningún elemento que permita sostener que alguno de los imputados presentaba en aquel entonces COVID-19, o síntomas compatibles con dicha enfermedad, por lo que tampoco puede sostenerse que existió un riesgo jurídicamente desaprobado ni que este se hubiera verificado en un ́resultado lesivo”.

La decisión puede ser apelada por el Colegio, que fue aceptado como querellante para actuar en la causa, para que sea revisado por la Cámara Federal.

Si bien el fallo responde a este episodio en particular, constituye un precedente para otras de similares características, en el marco de las movilizaciones que tuvieron lugar durante los meses de aislamiento.

Con información de: TN

Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco provincias mantienen incendios activos

Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa son las provincias que continúan sufriendo el fuego.

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, informó hoy que disminuyó la cantidad de provincias que registran incendios activos, por lo que quedan focos en actividad en Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa.

Por estas horas, el delta del Paraná se encuentra sin focos activos de fuego, tras los incendios de pastizales de la zona, que comenzaron hace seis meses.

Al respecto, Cabandié señaló que «al Estado nacional le costó $20 millones por día el incendio en el delta del Paraná».

El ministro de Ambiente también apeló «a la responsabilidad y compromiso de los Estados provinciales, la justicia y los sectores productivos para evitar nuevos focos».

«El 95% de los fuegos son intencionales por distintos motivos: por especulación inmobiliaria, por uso y costumbre del sector agropecuario; y eso hace que la situación sea compleja porque no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias», manifestó el funcionario nacional.

El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), complementa y fortalece las estructuras de cada jurisdicción que demande recursos para combatir incendios.

A la fecha, el Ministerio de Ambiente desplegó a Córdoba 65 brigadistas nacionales y 7 medios aéreos; a San Luis envió 76 brigadistas nacionales y dos aviones hidrantes; y tres aviones hidrantes para Jujuy, Catamarca y Tucumán, respectivamente.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Nacionales

«La Locomotora» Oliveras estuvo en la marcha por la Justicia y pidió «libertad»

Published

on

Este domingo se realizó otra manifestación «en defensa de la República y la Justicia» en la plaza 25 de Mayo. Alejandra «la Locomotora» Oliveras estuvo presente y reclamó por la libertad y el cese de la impunidad.

Este domingo a la tarde, la plaza 25 de Mayo volvió a ser escenario de una movilización contra lo que sucede en la política nacional. La convocatoria se hizo bajo el nombre «Una luz por la Justicia, marcha por la independencia judicial», y pedía a los vecinos acercarse a la plaza con velas o linternas, similar a lo que ocurrió durante la semana en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, por el desplazamiento de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Sin embargo, el grupo de santafesinos que se acercó a la plaza llevó más consignas, como el pedido de libertad y el cese de la impunidad y la inseguridad. Entre los manifestantes estuvo la boxeadora Alejandra «la Locomotora» Oliveras, que habló en el móvil de Ignacio Scozzina para Domingo Vivo en Aire de Santa Fe. «Queremos libertad», dijo la deportista. «Queremos trabajar, vivir sin impunidad y sin miedo. Hay hambre. No podemos salir a la calle y los presos están libres», dijo.

La boxeadora tomó el micrófono en el acto y se sacó fotos con los presentes. Además, se escuchó el Himno Nacional Argentino. «Estamos dejando de ser una República, nos estamos transformando lamentablemente en ese país tan lastimado como Venezuela. Tenemos que salir a la calle unidos», dijo a Aire de Santa Fe.

Gentileza Aire Digital

Al ser consultada por la situación de los gimnasios, la deportista dijo que «no ha habido ni un solo caso de coronaviurs» en las instalaciones «porque tenemos las defensas altas». Y argumentó: «No hay un virus que entre en el cuerpo (de un deportista). Hace 20 años que no tengo una gripe y es porque toda mi vida entrené y comí sano. Es lo que le recomiendo a la gente, no tenés que estar encerrado, te enfermas de depresión», dijo la campeona mundial de boxeo.

Y cerró: «Estamos siendo castigados. Tenemos que salir a la calle a pelear por nuestros derechos. Estoy viva. Voy a dejar una huella, no soy cobarde. Arriba del ring me he c*** a trompadas por mi bandera argentina. No me voy a morir sabiendo que mis hijos y nietos van a vivir como en Cuba o Venezuela».

Fuente: Aire Digital

Continuar Leyendo

Tendencias