Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

La grieta se abrió en el Frente de Todos con la condena a Venezuela

Por un lado, Alberto Fernández y Felipe Solá apoyaron el castigo al chavismo en la votación de la ONU. A la vez, sectores del cristinismo salieron fuerte contra la diplomacia nacional.

Publicado hace

|

La cuestión Venezuela estremeció en las últimas horas al Frente de Todos. Es decir, la votación argentina de ayer en las Naciones Unidas, apoyando el durísimo informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones a los Derechos Humanos del régimen chavista, abrió una grieta en el Gobierno. La diplomacia nacional guiada por el canciller Felipe Solá, avalada por el presidente Alberto Fernández, y la visión paralela del cristinismo y el Instituto Patria, por otro lado. Una versión política de la inolvidable novela de Robert Stevenson “Dr Jekyll y Mr Hyde”, donde en un mismo espacio hay dos identidades opuestas, bipolares.

El enojo con este posicionamiento internacional de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no es público, pero es evidente con varias lecturas. Intelectuales K, dirigentes de segundas líneas como Alicia Castro o Luis D´elía, reaccionaron rápidamente contra la votación argentina en la ONU. El exlíder piquetero dijo en redes sociales que el presidente Alberto Fernández iba a tener una comunicación telefónica con Nicolás Maduro, en cierta forma para suavizar la tensión diplomática. En ese llamado, Alberto Fernández explicaría al sucesor de Hugo Chávez por qué la Argentina apoyó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Más allá del anticipo tuitero de D´elía y algunos rumores, nadie en el Gobierno confirmó esta comunicación Buenos Aires-Caracas.

El curioso adelanto de D´elía en redes y en su programa de radio para contextualizar el supuesto contacto Alberto/Maduro fue: “Si hoy hay llamado telefónico de Maduro y Alberto, detrás van a estar la mano de CFK y de Cuba”. Otras voces enojadas con la votación argentina en la ONU fue la designada embajadora en Rusia, Alicia Castro. Pegó el portazo diplomático antes de asumir, con críticas a la conducción del Palacio San Martín. Atilio Boron, sociólogo y politólogo, afirmó que el canciller Felipe Solá actuó así contra Venezuela porque la embajada de Estados Unidos habría prometido “lluvia de inversiones y comercio”. En otro posteo, Borón grabó un duro mensaje contra la diplomacia nacional.

A todo esto, el Instituto Patria, el Frente Grande y el Partido Comunista, entre otros, manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de condenar al Régimen de Maduro: “lo mejor hubiese sido abstenerse en la ONU porque este tipo de declaraciones ponen en peligro una posible invasión en Venezuela que no compartimos”.

Otra voz crítica de la decisión diplomática argentina fue la del dirigente social Juan Grabois, quien en las redes sociales expresó: “Me preocupa que la política exterior argentina esté cada vez más alineada con Trump y el Grupo de Lima”, en alusión al de los Estados Unidos y a dicha instancia multilateral, que ejerce presión sobre el gobierno bolivariano de Venezuela desde su creación en 2017. En los albores de la administración del presidente Alberto Fernández se pensó incluso que la Argentina podría salir de ese grupo internacional.

Hace apenas una semana, el primer cortocircuito con este tema fue con la actitutud de Carlos Raimundi, representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Esto no le cayó bien al presidente Alberto Fernández ni en el Canciller Felipe Solá, quienes salieron a desautorizarlo. Raimundi sostuvo en la OEA que Venezuela “ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” y planteó que hay “una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.

Tras la exposición de Raimundi, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Pablo Tettamanti, explicó que “no corresponde a ese organismo tomar una decisión sobre el informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. Y agregó: “Por lo tanto no estaba previsto en modo alguno que hubiese un pronunciamiento. Tampoco era el ámbito para que las delegaciones se pronunciaran sobre ese reporte sino antes que nada reaccionar eventualmente con algún comentario sobre la presentación que se hizo”.

La OEA analizó el reciente informe del Alto Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño, sobre el que cada país emitirá su opinión en Ginebra la semana que viene. Ante la revolución que causaron estas palabras, la Cancillería aclaró que “la Argentina trabaja activamente en el seguimiento” de los informes de derechos humanos que en estos momentos están siendo considerados en la sede de la ONU en Ginebra. El país, agregaron, sigue con atención la resolución de estos casos, que podrían conocerse entre el 5 y 6 de octubre.

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Investigarán a policías que le hicieron la venia a Bullrich

La exministra viajó a Villa Gesell donde fue saludada por seis agentes y compartió el video que generó numerosas repercusiones en las redes sociales.

Published

on

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes la ciudad balnearia de Villa Gesell en el marco de la promoción de su nuevo libro, donde fue saludada por un grupo de seis policías, que incluso le hicieron la venia como si aún se mantuviera al frente de la cartera.

El video que difundió la propia ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron e incluso pidieron que los uniformados sean pasados a disponibilidad.

«Gracias por su amor», escribió Bullrich junto al video de un minuto y medio de extensión, donde se ve a turistas que la aplauden y luego que se acerca el grupo de policías que la saludan con la venia típica que se les hace a los superiores.

Al escalar la polémica, la presidenta del PRO expresó: «Durante mi gestión muchos miembros de las Fuerzas saludaban a ex presidentes y ministros. Siempre sentí que era el respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional».
«Metanse conmigo pero #ConLosQueNosCuidanNo», reclamó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Se trató de seis uniformados, cinco hombres y una mujer, del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron a la ex ministra en un local gastronómico de Villa Gesell, donde está presentando su libro «Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina» en el marco de una gira por la Costa Atlántica.

Los policías se formaron en una línea y le hicieron la venia a la ex ministra, quien también los saludó chocando un puño con cada uno de ellos.

Las imágenes generaron numerosas repercusiones en las redes sociales, en las que hubo usuarios que destacaron el accionar de los policías, mientras que otros lo condenaron.

Además de gente que criticó a los policías por saludarla de esa forma, también recibió cuestionamientos la presidenta del PRO por estar sin barbijo.

Tras la polémica en redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que analizará si hay motivos para sancionar a los agentes.

FUENTE: LT10/NA

Continuar Leyendo

Política

Le hackearon la cuenta de Mi Anses a Macri

Le modificaron el correo electrónico y le pusieron un insulto. El organismo informó que «abrió una investigación interna».

Published

on

El ex presidente Mauricio Macri sufrió un hackeo de su cuenta de Mi ANSES, en la que modificaron algunos datos personales, ante lo cual el organismo previsional abrió una investigación interna para determinar qué sucedió.

El mail que figura en el perfil del líder del PRO fue modificado el pasado martes por uno que hace alusión a un insulto que se popularizó en redes sociales: MMLPQTP@HOTMAIL.COM.

El referente opositor se enteró del hackeo cuando le llegó un mail para informarle que se había solicitado el cambio de clave para ingresar al sistema de Mi ANSES.

Ante el hecho, el organismo informó que «abrió una investigación interna».

El objetivo del sumario es «dilucidar» si la denuncia pública de la modificación del correo electrónico y su teléfono celular en el perfil de MI ANSES del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, fue llevada a cabo por personal del organismo.

FUENTE: NA

Continuar Leyendo

Política

Sigue la tensión en Formosa por las denuncias contra Insfrán

Las denuncias en contra del gobierno del formoseño Gildo Insfrán, por la gestión de centros de aislamiento obligatorio para personas con Covid-19, escalaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Published

on

La Casa Rosada se mantiene hermética e incómoda respecto de la situación que padecen los internados con Covid-19 en los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno de Formosa, en los que se denuncian condiciones de insalubridad, falta de higiene, maltratos y violación de los derechos humanos.

Tras dos medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -una, elevada por las organizaciones Bases Republicanas y Cadal; la otra, por los legisladores radicales Luis Naidenoff y Mario Negri- y una seguidilla de manifestaciones sociales en la ciudad de Formosa, el gobierno de Alberto Fernández se limitó a hacer unas pocas declaraciones, sin siquiera referirse al gobernador peronista Gildo Insfrán, aliado del oficialismo.

Detención de concejalas opositoras

El jueves por la tarde, dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas en la puerta de la Escuela 18 mientras se manifestaban, junto con otros vecinos, en repudio a los centros de aislamiento preventivo que dispuso el gobierno formoseño. «Son centros de detención, porque les cierran las puertas, les apagan las luces», dijo Gabriela Neme, referente del peronismo disidente Nuevo País, tras ser liberada.

«Espero que la Nación cambie de rumbo respecto de Formosa. El presidente Alberto Fernández no puede seguir siendo cómplice de Insfrán porque no es peronismo lo que hay aquí. Lo que existe es gildismo, caudillismo», indicó Neme.

Pese a las denuncias y reclamos contra las condiciones de los centros de aislamiento en Formosa y las prohibiciones de ingresar a la provincia luego de haber viajado a otro lugar del país, Insfrán mantiene su postura.

Publicó hoy en su cuenta de Twitter frases que sugieren dar respuesta a las denuncias en su contra. «Tenemos que estar todos juntos porque el único enemigo que tenemos es el virus», indicó. «No me interesa perder una elección, si tengo que salvar la vida de un formoseño», fue otra de sus afirmaciones.

FUENTE: LT10-AGENCIAS

Continuar Leyendo

Tendencias