El ex ministro de Planificación Federal es uno de los 19 imputados. También está involucrado su ex mano derecha, Roberto Baratta.

Este lunes 9 de septiembre el juez federal Luis Rodríguez ordenó elevar a juicio oral y público la causa que investiga irregularidades en el manejo de fondos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en la provincia de Santa Cruz.
La lista de imputados está encabezada por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su ex mano derecha, Roberto Baratta. También figuran el ex interventor de Yacimientos Carbonífero Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el ex secretario de Minería Jorge Omar Mayoral; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Martín Juan Goicoechea; el ex gerente de Explotación de YCRT Juan Marcelo Vargas; y el coordinador General Convenio Tren Turístico, Jaime Horacio Álvarez. En total son 19.
Todos ellos están acusados de «haber participado de una maniobra defraudatoria» entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016 por la que hubo una «ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional», con «excepción de Mayoral a quien debe atribuírsele el delito de abuso de autoridad en su modalidad de omisiva, el resto de los imputados deberán responder por el delito administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Fue el fiscal Carlos Stornelli el que solicitó la elevación a juicio. Según la querella, «el perjuicio a las arcas del Estado Nacional ascendió, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.373», y -de acuerdo a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)- existía un monto de $88.320.750 sólo en concepto de «gastos administrativos».
Los fondos públicos para la mina Río Turbio era para obras de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz y las irregularidades salieron a la luz cuando el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, realizó una auditoría interna a partir del presupuesto global que fue de 26.000 millones de pesos desde 2005 a 2015.
Entre otras obras se planificó la construcción de la Usina Térmica que la mina de carbón debía abastecer, la cual nunca se terminó y la puesta en marcha de un Tren Turístico por casi 443 millones de pesos, el cual tampoco finalizó.

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