Sigamos conectados en Redes Sociales

Tecnología

Instagram no permitirá que adultos envíen mensajes directos a menores

La restricción se basará en una combinación de la edad declarada por los usuarios y un sistema de aprendizaje automático que predice los años reales de la persona.

Published

on

Instagram acaba de anunciar una medida con la que prevé achicar los márgenes de acoso a adolescentes. La red social no permitirá que adultos envíen mensajes directos a usuarios menores de 18 años que no sean parte de su red de contactos. Cabe recordar que la plataforma permite crear perfiles desde los 13 años.

Sin embargo, es usual que muchos usuarios no indiquen su verdadera edad y por eso la restricción opera en base a dos evaluaciones: por un lado, la edad informada por el instagrammer cuando se registra en la red social propiedad de Facebook; y por el otro, un sistema de aprendizaje automático que predice esa información en base a la actividad de la persona.

A esa medida se sumarán avisos de seguridad enviados a los usuarios menores de 18 años, en el caso de que un adulto haya enviado muchas solicitudes de amistad y mensajes a adolescentes. De esa forma, los adolescentes podrán interrumpir la conversación, bloquear a ese usuario y/o denunciarlo. Según informaron desde Instagram, esas notificaciones comenzarán a aparecer en algunos países este mismo mes y se espera que estén disponibles a nivel global en las semanas siguientes.

Más barreras contra el acoso a menores

Según nota el sitio Engadget en su repaso, también será más difícil para los adultos encontrar a adolescentes ya que la plataforma comenzará a explorar formas de evitar que usuarios con comportamiento potencialmente indebido interactúen con menores. Para achicar el margen de riesgo, por caso, esos instagrammers no verán sugerencias para seguir cuentas de adolescentes, y lo mismo ocurrirá en la sección Reels.

Instagram ya estaba alentando a los usuarios menores de 18 años a usar cuentas privadas, además de divulgar una nueva guía para padres para adiestrarlos en el uso de herramientas de seguridad y privacidad.

Siguiendo a Engadget, “no está claro qué tan bien funcionarán en la práctica estas restricciones, pero podrían valer la pena si promueven un enfoque más cauteloso para los adolescentes”.

Sextorsión a menores en Facebook

Esta semana se dio a conocer una larga condena a un hombre que en Facebook acosó a niñas durante muchos años. Se trata de Buster Hernández, que en línea utilizaba el alias “BrianKil”, que fue sentenciado a 75 años en prisión por extorsionar sexualmente a menores y distribuir videos por Internet. Las amenazaba con violarlas y matarlas. Luego de las investigaciones, enfrentó 41 acusaciones separadas.

Hernández utilizó técnicas sofisticadas para ocultar su identidad y ubicación, empleando una combinación de softwares enfocados en la privacidad, entre ellos Tor. En un principio, esa estrategia le permitió actuar sin que el FBI pudiera encontrarlo, pero la agencia federal por fin pudo hacerlo tras idear una trampa que aprovechó una vulnerabilidad en uno de esos programas que delató la dirección IP del por entonces sospechoso.

Facebook colaboró activamente en la investigación. La empresa se asoció con una firma especializada en seguridad informática para desarrollar la trampa que luego usó el FBI. Representantes de la compañía señalaron que este caso ha sido la única oportunidad en su historia en la que ayudó a las autoridades a descubrir a uno de sus usuarios.

“El único resultado aceptable para nosotros fue que Buster Hernández se enfrentara a la responsabilidad por su abuso de niñas”, señalaron desde la compañía en ese momento. “Este fue un caso único, porque estaba usando métodos tan sofisticados para ocultar su identidad, que tomamos la medida extraordinaria de trabajar con expertos en seguridad para ayudar al FBI a llevarlo ante la justicia”, añadieron.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario