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Influencers en alerta por los robos de sus cuentas de Instagram

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Son personajes públicos que se hicieron populares por las redes sociales y tienen miles o millones de seguidores. Muchos son víctimas de phishing.

Usan las redes sociales para trabajar y parte de sus ingresos viene de marcas que los buscan para auspiciarlos. Son el objetivo perfecto para los secuestradores de cuentas. Gabriel San Juan es conocido en Instagram como Gabi Cocina y comparte sus recetas públicamente. Tiene, hoy, 481.000 seguidores. Julieta Puente, periodista y conductora, se hizo popular por sus clases de ejercicio cardiovascular, “El cardio de la felicidad”, y suma 434.000 seguidores. Agostina De La Fuente es cantante y con 176.000 “followers” usa la red para promocionar su trabajo.

Los tres son influencers y los tres, como muchos otros, tienen historias de intentos de hackeos en sus perfiles de Instagram. Usamos dos casos distintos para ejemplificar una modalidad de extorsión que viene en aumento.

Una mañana, Gabriel San Juan pidió la verificación de su cuenta de Instagram. Completó sus datos, subió la imagen de un documento oficial para demostrar su identidad y dejó hecho el pedido. A las pocas horas, recibió un mensaje por privado en la aplicación. “Un día a la mañana había solicitado la verificación de Instagram y a las 3, 4 horas me llegó un mensaje al directo de Instagram desde una cuenta verificada. Entré a la cuenta para ver qué onda. Se llamaba “Instagram verification”, relató.

El mensaje, en inglés, decía que su cuenta había cumplido los requisitos para obtener la insignia azul junto con un link para completar la operación. Al ingresar, le pidieron el correo asociado a su cuenta de Instagram y el código que le había llegado a ese correo. “Lo que menos se me ocurrió es que les estaba dando el código para poder realizar el cambio de contraseña y hackearme”, cuenta Gabriel. “Apenas les mande el código, me apareció un mapita que estaban intentando entrar desde Turquía y a los pocos segundos, desde Madrid. A los 2, 3 minutos ya tenía la cuenta cerrada”, recordó.

El caso de Agostina fue a través de un mail: una persona se contactó en nombre de una conocida marca de California, EE.UU. con la intención de trabajar con ella. Si bien la marca existe, lo falso era la conexión de esta persona con esa empresa. Agostina no lo dudó: ya había trabajado antes con marcas del exterior y el correo llegaba escrito en inglés.

“Me mandaron un link para que viera su perfil de Instagram, entré y en el momento en que quise abrir una publicación de ellos, me pidió que me logueara con usuario y contraseña. En el momento, estaba entusiasmada y no me di cuenta de que la página para hacer el logueo era trucha”, explicó.

A partir de ese momento, le cerraron la sesión de Instagram en todos sus dispositivos y comenzaron a comunicarse por correo para extorsionarla: “Era un hacker diciéndome que me habían robado la cuenta y que si no contestaba me iban a empezar a borrar todo y me iban a vender la cuenta. Todo en inglés”.

Para Julieta, afortunadamente, quedó en un intento. La forma en que quisieron contactarla para que cayera en la trampa y pudieran secuestrar su cuenta fue a través de un mensaje que le envió un perfil que, aparentemente, se utiliza para contactar a quienes violaron la ley de propiedad intelectual. El mensaje no estaba dirigido directamente hacia ella, por lo que se entiende que era un anzuelo para quien crea en el mensaje y entre al link sugerido. La amenaza es intimidante: “Si usted cree que la violación de derechos de autor no es tal, debe proveer una respuesta. De otra forma, su cuenta será cerrada dentro de las 24 horas”. No es la primera vez que Julieta recibe este tipo de mensajes y desconfió de la amenaza: “Me hizo ruido y chequeé la dirección de mail que figuraba en el mensaje. Le pregunté a un amigo que se dedica a esto y me dijo que no le haga caso a la amenaza.”, contó.

¿Qué fue lo que pasó?

Tanto Gabriel como Agostina, fueron víctimas de phishing, una de las formas de ingeniería social que más se utilizan para comer ciberdelitos. El phishing es, nada más y nada menos, que la suplantación de identidad. Los delincuentes pueden hacerlo en forma dirigida, con una víctima específica en mente, o en forma generalizada, cuando envían mensajes o correos a muchos destinatarios esperando que alguno pique el anzuelo.

Los influencers o las personas que tienen muchos seguidores son un objetivo muy buscado por los ciberdelincuentes porque, al ser una plataforma de exposición y de trabajo, las cuentas valen mucho más. Tienen valor de reventa en la deep web (algo así como el mercado negro que Google no muestra en el buscador) y tiene valor para pedir rescate para recuperar el control de los perfiles.

En el caso de Gabriel (@gabi.cocina), se hicieron pasar por staff de Instagram y aprovecharon la información que obtuvieron (puede haber sido a través de un post) de que él había pedido la verificación para tirar el anzuelo y ver si Gabriel les creía y entraba al link. A partir de ahí, cuando Gabriel completó su mail asociado, obtuvieron la primera parte de la combinación que necesitaban para entrar en la cuenta. Cuando le pidieron el código, les estaban mandando el código que Instagram usa para verificar un cambio de contraseña.

Para Agostina (@agostina.oficial), al hacer click en la página para ingresar a su cuenta de Instagram que era falsa, los datos que tipeó –usuario y contraseña– fueron obtenidos por quien se hizo pasar por representante de la marca que buscaba trabajar con ella. En ambos casos, los dos estaban contentos de haber recibido algo que buscaban: Gabriel la verificación y Agostina, un posible trabajo. Esto es lo que hizo que mantuvieran sus alertas bajas y no cayeran en la cuenta de que podía tratarse de una estafa. Eso les costó volver a empezar y perder, al menos, 30.000 seguidores.

El abogado especialista en cibercrimen, Jorge Litvin, agrega otras alternativas de phishing de las que fueron víctimas algunos de sus clientes: «Muchas de las aplicaciones para hacer sorteos y del tipo de ‘conocé quién te ha eliminado o bloqueado’, nos requieren nuestros datos de usuario y allí, con ingenuidad, los cargamos».

Para evitarlo, la mejor opción es hacer una doble verificación de cuenta y mantenerse alerta ante los mensajes y correos recibidos, sobre todo si tienen un link que lleva a otro sitio. También es recomendable hacer caso omiso a los anuncios que se reciban por otros lugares u otras cuentas que parezca que tienen que ver con la aplicación, incluso si amenazan con cerrar la cuenta.

¿Qué hacer si sos víctima del robo de cuentas?

“Si la cuenta no fue borrada de forma definitiva, puede recuperarse”, explica Litvin. ”Para esto, hay que contactarse con el centro de ayuda de la plataforma que hasta incluyen dentro de la pestaña “problemas para iniciar sesión”. Ahí, hay una alternativa que suele llamarse “creo que hackearon mi cuenta”. Después de un intercambio de correos electrónicos con el personal de la plataforma, se nos va a requerir verificar la identidad, habitualmente, con una fotografía y una credencial (DNI, pasaporte, licencia de conducir, etc.)», detalla.

El trámite demora entre 48 horas y hasta dos semanas dependiendo de la red social y la carga de trabajo de su personal. En lo legal, estos delitos están tipificados en el Código Penal y se pueden denunciar en la fiscalía más cercana o comunicarse directamente con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia al 0-800-333-47225 o por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar

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WhatsApp: ¿cómo modificar la voz de tus mensajes?

WhatsApp, una de las apps de mensajería más utilizadas en Latinoamérica, ha ido evolucionando con el tiempo a través de miles de actualizaciones. Ahora podrás modificar tu tono de voz con efectos de Darth Vader, ardilla o marciano.

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Para llevar a cabo este cambio de voz, es indispensable descargar una aplicación de terceros (hay varias opciones) que sin problema se puede conseguir ya sea en la Play Store o App Store. Las más recomendadas son: ‘Cambiador de voz con efectos’, disponible en la Google Play; y para los usuarios de iOS, la app ‘Voice Changer’.
Una vez descargadas las aplicaciones, en cualquiera de los dos casos, se solicitaran permisos para acceder a los archivos del teléfono.×

En el caso de ‘Voice Changer’ podrás grabar el audio con cualquiera de los más de 60 efectos disponibles. Una vez que esté lista la nota de voz, se deberá seleccionar la opción ‘Compartir’ y dar clic en WhatsApp. En ese momento se podrá elegir el contacto al que se enviará el mensaje de audio.

En el caso de la aplicación para Android, lo único que se tiene que hacer es seleccionar la opción “Grabar audio”. Luego, cuando se haya terminado de decir lo que se quería, se podrá seleccionar cualquiera de los filtros que ofrece la app.

Algunas opciones de voz que se podrán obtener a través de estas aplicaciones, por mencionar solo algunas, son Darth Vader, ardilla, marciano, batman, robot, autotune, globo de helio, etc.

Fuente: Radio Berlín

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Instagram no permitirá que adultos envíen mensajes directos a menores

La restricción se basará en una combinación de la edad declarada por los usuarios y un sistema de aprendizaje automático que predice los años reales de la persona.

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Instagram acaba de anunciar una medida con la que prevé achicar los márgenes de acoso a adolescentes. La red social no permitirá que adultos envíen mensajes directos a usuarios menores de 18 años que no sean parte de su red de contactos. Cabe recordar que la plataforma permite crear perfiles desde los 13 años.

Sin embargo, es usual que muchos usuarios no indiquen su verdadera edad y por eso la restricción opera en base a dos evaluaciones: por un lado, la edad informada por el instagrammer cuando se registra en la red social propiedad de Facebook; y por el otro, un sistema de aprendizaje automático que predice esa información en base a la actividad de la persona.

A esa medida se sumarán avisos de seguridad enviados a los usuarios menores de 18 años, en el caso de que un adulto haya enviado muchas solicitudes de amistad y mensajes a adolescentes. De esa forma, los adolescentes podrán interrumpir la conversación, bloquear a ese usuario y/o denunciarlo. Según informaron desde Instagram, esas notificaciones comenzarán a aparecer en algunos países este mismo mes y se espera que estén disponibles a nivel global en las semanas siguientes.

Más barreras contra el acoso a menores

Según nota el sitio Engadget en su repaso, también será más difícil para los adultos encontrar a adolescentes ya que la plataforma comenzará a explorar formas de evitar que usuarios con comportamiento potencialmente indebido interactúen con menores. Para achicar el margen de riesgo, por caso, esos instagrammers no verán sugerencias para seguir cuentas de adolescentes, y lo mismo ocurrirá en la sección Reels.

Instagram ya estaba alentando a los usuarios menores de 18 años a usar cuentas privadas, además de divulgar una nueva guía para padres para adiestrarlos en el uso de herramientas de seguridad y privacidad.

Siguiendo a Engadget, “no está claro qué tan bien funcionarán en la práctica estas restricciones, pero podrían valer la pena si promueven un enfoque más cauteloso para los adolescentes”.

Sextorsión a menores en Facebook

Esta semana se dio a conocer una larga condena a un hombre que en Facebook acosó a niñas durante muchos años. Se trata de Buster Hernández, que en línea utilizaba el alias “BrianKil”, que fue sentenciado a 75 años en prisión por extorsionar sexualmente a menores y distribuir videos por Internet. Las amenazaba con violarlas y matarlas. Luego de las investigaciones, enfrentó 41 acusaciones separadas.

Hernández utilizó técnicas sofisticadas para ocultar su identidad y ubicación, empleando una combinación de softwares enfocados en la privacidad, entre ellos Tor. En un principio, esa estrategia le permitió actuar sin que el FBI pudiera encontrarlo, pero la agencia federal por fin pudo hacerlo tras idear una trampa que aprovechó una vulnerabilidad en uno de esos programas que delató la dirección IP del por entonces sospechoso.

Facebook colaboró activamente en la investigación. La empresa se asoció con una firma especializada en seguridad informática para desarrollar la trampa que luego usó el FBI. Representantes de la compañía señalaron que este caso ha sido la única oportunidad en su historia en la que ayudó a las autoridades a descubrir a uno de sus usuarios.

“El único resultado aceptable para nosotros fue que Buster Hernández se enfrentara a la responsabilidad por su abuso de niñas”, señalaron desde la compañía en ese momento. “Este fue un caso único, porque estaba usando métodos tan sofisticados para ocultar su identidad, que tomamos la medida extraordinaria de trabajar con expertos en seguridad para ayudar al FBI a llevarlo ante la justicia”, añadieron.

Fuente: TN

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Cada vez falta menos para las llamadas de voz y video en WhatsApp Web

WhatsApp ya tiene todo listo para lanzar las llamadas por voz y videollamadas en su variante web. La función, filtrada hace algunos meses, ya aparece como Beta para algunos usuarios.

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WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial y protagonista de grandes polémicas en los últimos días, estaría por estrenar una nueva función. Adelantada en el mes de octubre, algunos usuarios ya vieron la opción Beta de llamadas por voz y videollamadas en la versión web del mensajero. Todo parecería indicar que dentro de muy poco la veremos de forma estándar para todo el público, siempre y cuando tengamos instalada la app para Windows 10.

Según informa el sitio web TN Tecno, los nuevos íconos, que ofrecen llamadas de voz y video, aparecieron en la versión 2.2100.7 de la aplicación de WhatsApp para Windows 10 . ¿Si la instalamos podremos probarla? Quizás: no todos los usuarios que puedan hacerlo , ya que hay que ser parte del programa beta del servicio, para probar las funciones más avanzadas, y la implementación se estaría dando de forma escalonada.

Según confirmaron los especialistas de WABetaInfo , citando al periodista argentino Guillermo Tomoyose, la plataforma de mensajería está empezando a implementar de forma paulatina la característica para más usuarios.

Al realizar una llamada, de voz o con video, WhatsApp suma una ventana flotante para poder acomodar al interlocutor en cualquier lugar de la pantalla. Según las pruebas iniciales, incluso al minimizar la aplicación la ventana seguirá activa, en un tamaño más pequeño, pero sin interrumpir la comunicación.

Según WABetaInfo , la función de llamadas desde la versión de escritorio, tanto para Windows, Mac o navegadores, es un proyecto en el que la compañía está trabajando hace por lo menos dos años.

En octubre, cuando adelantaron esta función, los especialistas en filtraciones anteriores que las llamadas y videollamadas en el cliente de escritorio comprenderían también las grupales, y aunque no están disponibles, la compañía podría activarlas próximamente.

Fuente: TN Tecno

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