Sigamos conectados en Redes Sociales

Información General

Hoy celebramos el Día Nacional del Mate

Cada 30 de noviembre celebramos el “Día Nacional del Mate”, a partir de la ley sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación que conmemora el nacimiento del caudillo “Andresito” Guacurarí.

Publicado hace

|

Tomar mate para los argentinos, es mucho más que beber una infusión. Tomar mate acerca a los amigos y familias, es comparitr las ganas de estar juntos, no importa las edades ni clase social.

También, el mate aporta a nuestro organismo numerosos beneficios: tiene reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, avaladas por investigaciones científicas.

Esta suma de valores sociales, culturales y saludables llevó al Congreso de la Nación Argentina, a sancionar en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”.

ANDRESITO GUACURARÍ
De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero del 2015. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación se promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

LOS ORÍGENES DEL MATE
Los orígenes de nuestro mate nos llevan a la cultura guaraní.

Las hojas del árbol de la yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los guaranies como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánico como los incas, los charrúas y los araucanos, quienes recibian la yerba de los nativos guaranies.

Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia: lo consideraban un regalo de los dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que el hábito de tomalo se difundiera al punto de organizarse un intenso comercio desde su zona de cultivo originaria, a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los padres jesuitas incorporaron el cultivo en las reducciones distribuidas en la Argentina, Paraguay y Brasil.

Recién en 1903 en Santa Ana (provincia de Misiones) se realiza la primera plantación de yerba mate.

Las reducciones ubicadas en la Argentina, especializadas en la producción yerbatera, fueron Nuestra Señora de Loreto, Corpus Christi y San Javier, estos pueblos contaban con importantes yerbales naturales e implantados.

Hasta entonces y por muchos años, la yerba que se consumía se cosechaba de los yerbales de la selva, que crecian en grandes densidades.

La explotación irracional de estos yerbales y la tala de arboles nativos para el uso comercial de la madera, terminó agotando este recurso.

Sólo con las plantaciones sistemáticas, el cultivo de yerba volvió a encontrar su lugar en la historia.

La costumbre del mate ha permanecido intacta por 5 siglos de historia, afiansandose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y extendiéndose a lugares lejanos.

INFUSIÓN NACIONAL Y MUY SALUDABLE
El mate es, por lejos, la infusión con más arraigo en el país y por este motivo en el año 2013 el Congreso Nacional la declaró como “Infusión Nacional”. Durante el año pasado los argentinos consumimos 277 millones de kilos de yerba mate.

Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y que su consumo de mate caliente (el modo tradicional y más poppular) aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Los polifenoles son un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B contibuyen a aprovechar mejor la energía de los alimentos que ingerimos . El potasio y el magnesio son sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Las xantinas (cafeína, teobromina) son componentes naturales que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, contribuyen al esfuerzo físico e intelectual.

EL MATE EN EL MUNDO
Con cinco siglos de historia y más de cien años de cultivo sistemático, la infusión se arraigó, se extendió a lugares impensados.

Durante el 2019 se despachó yerba mate argentina hacia 40 destinos, con embarques que totalizaron 39,8 millones de kilos. El caso más emblemático, y curioso a la vez, es Siria que concentra el 78% de las exportaciones y consume mate cebado.

En Chile, con el 10,8% de las exportaciones, también se consume mate cebado; mientras que el resto de los despachos se destinan a Líbano (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Francia (1,2%) y varios países más, donde básicamente se abastece el “mercado nostálgico” de los argentinos y latinos consumidores de yerba mate radicados en el exterior.

NUESTRO SÍMBOLO DE IDENTIDAD
Además de ser un fiel compañero, el mate también es definido por los materos como un auténtico símbolo que forma parte del ADN de los argentinos. El año 2016 el INYM encargó a la consultora Voices! un trabajo que reveló que los consumidores ubican al mate liderando el podio de los productos que definen nuestra identidad.

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias. Además, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate.

UN ALIMENTO CON EXCELENCIA Y CALIDAD
Velar por un producto que llegue a los consumidores con todas las garantías es uno de los principales objetivos que se propone el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Desde el Instituto y en forma conjunta con todo el sector yerbatero trabajamos día a día para obtener un producto de excelencia y calidad”, remarcó el presidente del organismo yerbatero, Juan José Szychowski.

Con sus acciones de fiscalización en toda la actividad y los programas de apoyo para que los establecimientos elaboradores certifiquen Buenas Prácticas de Manufactura, el INYM apunta a consolidar la confianza de los materos.

“La mirada siempre está orientada a obtener un producto de excelente calidad – reiteró- , cuidando y respetando todas las normas del Código Alimentario Argentino”.

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Información General

Santa Fe: las causas de la invasión de mosquitos en la región

Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas. Lluvias intensas, altas temperaturas y la falta de desagote del agua, favorecieron el crecimiento de la especie.

Published

on

En los últimos días los santafesinos sufren el asedio de los mosquitos. Sin importar el lugar, estos se hacen presentes. No hay tela metálica que se resista, ni repelente que alcance para evitar que estos animales se posen sobre la piel. Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas.
Lluvias intensas, altas temperaturas y un contexto ideal para que estos aparezcan y permanezcan en la ciudad. Así lo confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe, Mariana Maglienesi, cargo del programa de Control de Vectores de la región de salud Santa Fe de provincia. La continuidad de las lluvias copiosas que se registraron hace unas semanas en la ciudad y región tiene relación directa con la cantidad de mosquitos que en la actualidad se observan.

«Estas lluvias al momento de caer no desagotaron inmediatamente», explicó Maglianesi. El suelo se encharca, no tiene más capacidad de absorción y el agua permanece estancada en zanjas, cunetas, charcas, etc.

Esto da al mosquito su recurso natural de crecimiento de poblaciones. Si se observa el proceso de crecimiento de la especie culex, que es la que predomina hoy en la región, tienen un ciclo de ocho días con altas temperaturas para reproducirse. «Se cumplió lo que se esperaba, desde lo biológico y el conocimiento se sabe que luego de una lluvia importante se dan estas situaciones con bandadas de mosquitos como estamos teniendo», destacó Maglianesi.

Las condiciones que se dieron tras las lluvias fueron las ideales para el mosquito. Estas escenas no se dieron ni en diciembre, ni en enero, meses en los que se registró una importante sequía. «La falta del agua provocó que los mosquitos no pongan huevos. Cuando se dan estos fenómenos el mosquito está a la espera de colocar sus huevos, la especie culex puede generar 500 huevos dos o tres veces a la semana», explicó la experta que reiteró que el problema está en el estancamiento de agua.

A inicios de esta semana la Municipalidad comenzó a fumigar en algunos puntos verdes de la ciudad como el Parque Garay y el Parque Sur. Sin embargo, destacaron que se expandirán dosis leves para no eliminar completamente a los mosquitos y los demás insectos que funcionan como depredadores del Aedes aegypti, el mosquito del Dengue. El secretario de Ambiente de Santa Fe, Edgardo Seguro, señaló que aparecieron gran cantidad de mosquitos por la humedad y la presencia de agua, por lo que se va a incrementar la fumigación en espacio público para que los insectos no molesten y disminuya su densidad. De todas formas, el funcionario destacó que los mosquitos que se ven en la vía pública no son los que transmiten la enfermedad del Dengue. «Ese vive dentro de nuestro hogares, por lo que no hay que dejar de descacharrar», indicó.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Información General

El regreso a clases en Santa Fe será con Boleto Educativo Gratuito

Está destinado a estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares escolares. Los interesados podrán realizar la inscripción por la web o descargando una aplicación.

Published

on

Definido el 15 de marzo como la fecha del comienzo del ciclo lectivo 2021, por estas horas en el gobierno provincial ajustan los detalles para habilitar la inscripción online del Boleto Educativo Gratuito, uno de los ejes de campaña electoral del actual gobernador.

El Boleto Educativo Gratuito fue oficializado en Santa Fe mediante el decreto 1175 que se publicó el 26 de octubre del 2020 y está destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario tanto de instituciones públicas como privadas. Además son incluidos personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que integren el sistema educativo de la provincia.

Si bien es difícil de estimar previamente, desde el área de transporte de la Provincia prevén que la cantidad de inscriptos puede llegar a rondar las 500.000 personas y dentro del Presupuesto 2021 el programa tiene destinado 4500 millones de pesos. Entre los requisitos para poder acceder al Programa, el artículo 3 del decreto establece que serán beneficiarios cuando “el grupo familiar no supere el nivel mensual de ingresos equivalentes a dos CBT (canasta básica total) para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”. En la actualidad representa 108 mil pesos. El beneficio establece que según las condiciones de quien lo solicite se podrá tener acceso al Medio Boleto Estudiantil con un descuento del 50% en todos los pasajes o acceder al Boleto Educativo Gratuito con una bonificación del 100% de su valor para dos pasajes mensuales (distancias mayores de 60 km) o dos diarios (distancias menores de 60 km). De acuerdo a las estimaciones que realizan desde la Secretaría de Transporte, el 85% de los inscriptos podrá acceder a los dos beneficios. Si bien la inscripción todavía no está habilitada, ya se puede consultar en el sitio web de la Provincia www.santafe.gob.ar/boletoeducativo y en la línea telefónica 0800 777 0801 –que funciona de lunes a viernes de 8 a 18– los requisitos para poder acceder al programa. Los interesados podrán realizar la inscripción por la web o descargando una aplicación.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Información General

Clases presenciales: los trabajadores que tengan hijos a cargo tendrán «justificada» la inasistencia

A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo dispuso que las personas que tengan a cargo a los niños cuando no vayan a clases presenciales podrán tomarse una licencia justificada.

Published

on

El gobierno estableció este viernes que los trabajadores tendrán «justificada» la inasistencia a sus puestos laborales cuando sus hijos comiencen el ciclo lectivo 2021.
La medida fue impuesta a través de la Resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La norma señala que «a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

En ese sentido, precisa que las situaciones a aplicar lo establecido son «los días en que (los niños) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo» y aquellos en que «concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente». Los trabajadores alcanzados por esta justificación «deberán notificar tal circunstancia a su empleador» y «completar una declaración jurada» con los datos del niño, grado que cursa y la información del establecimiento educativo al que concurre. También tendrá que expresar «el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución» educativa y «la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo».

La resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclara que «podrá acogerse a esta justificación sólo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar». Esta norma ya regía en 2020, con el comienzo de la cuarentena y la suspensión de las clases presenciales, pero con la finalización del ciclo lectivo pasado se había modificado y ya no estaba justificada la inasistencia mientras los chicos estaban de vacaciones. Con el comienzo de las clases, los alumnos de todo el país retomarán la presencialidad de manera parcial en sus respectivas escuelas y colegios, en los que habrá un estricto protocolo para prevenir contagios de coronavirus.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias