Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Hallaron herbicidas e insecticidas en el Salado y en los peces muertos

Tanto en agua, sedimento y tejidos de las especies ictícolas se encontraron diferentes tipos de agrotóxicos, entre ellos glifosato. Desde la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe piden un monitoreo más exhaustivo y con continuidad espacio-temporal sobre la presencia de desechos agrícolas.

Publicado hace

|

El 2020 quedó atrás, pero algo importante restaba resolverse: conocer las causas de la mortandad de peces, sucedida en el río Salado entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

A fines del año pasado, se conocieron los resultados preliminares elaborados por el laboratorio del Inali (Instituto Nacional de Limnología-UNL) sobre las muestras de agua obtenidas en tres sectores (bajo el puente de la Ruta 70; aguas arriba y aguas abajo del Puente Carretero). Tras analizar la relación de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno), determinaron que en el agua había presencia de vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios. «Esto es un indicativo, no es la causante de la mortandad», había señalado Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales, investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL).

Pero restaba el informe del Laboratorio de Ecotoxicología, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Luego de analizar las muestras, los resultados indicaron lo que se sospechaba: la presencia de herbicidas e insecticidas en el agua y en los peces muertos.

Estos informes fueron solicitados en la investigación que se tramita ante los fiscales extrapenales dependientes del Ministerio Público de la Procuración General de la Corte. La impactante mortandad de peces no sólo generó gran preocupación social sino también la intervención de distintas esferas gubernamentales, que son independientes de la investigación dispuesta por la Procuración de la Corte Suprema.

El Dr. Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, comentó: «Abrimos un expediente preventivo, tendiente a confirmar las sospechas según las observaciones preliminares de los expertos», y había mencionado que «creemos que se podrán encontrar agroquímicos, pero no en la cantidad que revelaría una especie de toxicidad antropogénica. Todos los científicos que consultamos nos dicen que puede haberse lavado el terreno por la lluvia de estos días y llevado agrotóxicos al río».

Para la investigación se tomaron como pruebas el agua del río, sedimento del lecho y peces moribundos. Las muestras se obtuvieron en presencia de los expertos de las instituciones y funcionarios de la Procuración General. Ahora, este medio accedió a esos informes.

El informe y sus resultados

Este segundo informe fue elaborado por el Dr. Rafael C. Lajmanovich (Investigador Principal del Conicet y profesor de la cátedra Ecotoxicología); la Dra. Paola M. Peltzer (Investigadora Independiente Conicet); y el Dr. Maximiliano A. Attademo (Investigador Independiente del Conicet), en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB. Dicho informe, con el que ahora cuenta la Fiscalía Extrapenal del Distrito Judicial con asiento en la localidad de Esperanza, contiene muestras sobre la base del relevamiento de dos sitios de análisis en la margen este del río Salado. Allí se obtuvieron muestras de sedimento, agua y tejidos de peces.

El estudio confirmó que los niveles de oxígeno en agua eran muy bajos y debajo de los límites aceptables para la biota acuática y para uso recreativo. Las mayores temperaturas se asocian a la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto y esto explica, en parte, las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en ambos puntos periciados. No obstante, ambos parámetros deben interpretarse con cautela debido a que las muestras de agua fueron tomadas luego de precipitaciones mayores a 58 mm durante la tarde y noche del día anterior (3 de diciembre del 2020).

En los puntos de muestras se encuentra una sinergia entre contaminantes de origen inorgánico y orgánico. Al análisis de plaguicidas que surgen del muestreo realizado, en los puntos de referencia, se destacó que los mismos se encuentran inmersos en una cuenca con una matriz de producción agrícola intensa. Tanto en los sedimentos (en márgenes del río) como en las vísceras analizadas de las especies ictícolas (principalmente Sábalos y Moncholos), se encontraron plaguicidas del tipo «herbicida glifosato», principalmente.

Los valores hallados se encuentran en relación con los registrados por diversos investigadores en otras cuencas agrícolas argentinas que tiene que ver con la historia de los suelos que, luego de las lluvias, drenan hacia cuerpos de agua cercanos (arroyos, ríos, tributarios, lagunas) o por escorrentía, movilizando materiales.

Más químicos encontrados en peces

En cuanto a los analitos analizados por los expertos en los tejidos de los peces recolectados, se detectaron en ambos puntos del muestreo, residuos de plaguicidas. «En branquias e hígado de Prochilodus lineatus (sábalo) en el sitio 1 se encontró el herbicida 2,4-D en una concentración de 20 (± 10) ug/kg y el insecticida organofosforado clorpirifos con 80 (± 40) ug/kg. En el sitio 2 hubo solo clorpirifos 30 (± 15) ug/kg», detallaron los investigadores en su informe.

A su vez, los especialistas en ecotoxicología indicaron que «el glifosato y la atrazina son los agroquímicos más empleado en el país. Se utiliza principalmente en la fase previa a la siembra de soja y maíz transgénicos. Además, el 2,4-D por su efectos tóxicos y genotóxicos en peces, se puede clasificar como una sustancia muy nociva para los organismos acuáticos».

También se detectaron en branquias e hígado de la especie estudiada, residuos de un potente insecticida organfosforado (OP). «El clorpirifos es el insecticida neurotóxico de amplio espectro más utilizado en Argentina (principalmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol) para controlar plagas de insectos», mencionaron y agregaron en el informe que «debido a sus grandes riesgos para la salud humana y animal (sus exposiciones crónicas pueden causar déficits cognitivos y conductuales) en enero de 2020 la Unión Europea prohibió el uso del clorpirifos».

Piden monitoreo exhaustivo

Si bien el informe no encontró que estos herbicidas e insecticidas hayan sido la causa determinante de la mortandad de peces, se debe tener en cuenta que en condiciones extremas como las que ocurrieron durante las mortandades masivas del 2020, no puede descartarse que estos químicos estén afectando la supervivencia de peces.

Desde la Procuración recomendaron «un monitoreo más exhaustivo y con continuidad espacio-temporal sobre la presencia de desechos agrícolas (agroquímicos y fertilizantes) tanto en agua, sedimento y tejidos de peces a lo largo de la cuenca del río Salado, principalmente en especies de interés comercial que sirven de alimento a las poblaciones locales.

Fuente: El Litoral

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Economía

Empleados públicos: cronograma de pago de sueldos de febrero

Este viernes, la provincia de Santa Fe dio a conocer el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. Los cobros comenzarán el lunes 1 de marzo.

Published

on

El Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe informó cómo será el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. El lunes 1 de marzo comenzarán a recibirlo los primeros y continuará hasta el martes 9.

Los primeros en recibir el pago serán los pasivas a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $50.000 y los que estén en el escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta $42.000. Seguirán los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $30.000 y los miembros del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $70.000.

El miércoles 3 será el turno de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $30.000 y hasta $42.000, docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio y los que formen parte del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $70.000. Los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio recibirán el pago el jueves 4 de marzo. El día siguiente, cobrará el resto de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Históricas.

La segunda semana de marzo seguirá el pago de sueldos de febrero de los empleados públicos. Comenzarán con el resto de los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $50.000. Por último, cobrarán el martes 9 las autoridades superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

El cronograma de pago de sueldos de febrero 2021

Fuente: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Economía

La AFIP detectó famosos y empresarios que intentan evadir el Impuesto a la Riqueza

El organismo prepara una denuncia penal contra 2500 personas que se borraron del padrón de bienes personales.

Published

on

El 30 de marzo vence el plazo para que todos los alcanzados por el Impuesto a la Riqueza hagan frente a este gravamen que generó polémica y que el Senado de la Nación convirtió en ley en diciembre pasado. Se trata del pago que deberán realizar todas las personas que tengan un patrimonio superior a los $200 millones.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que unas 2500 personas se borraron del impuesto a los bienes personales, que es el gravamen precedente al de la Riqueza. La maniobra, advierte un informe secreto del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, busca eludir el pago de estas obligaciones.

En la lista hay importantes empresarios de la Argentina y famosos. Según las fuentes consultadas, no se descarta que la AFIP los denuncie penalmente, lo que podría derivar en un escándalo de mayores proporciones.

El Impuesto a la Riqueza abarca a un universo de 13.000 personas. La iniciativa impulsada por el kirchnerismo duro prevé el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. El gravamen subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Tal como publicó TN.com.ar, un pequeño grupo de senadores y diputados debería pagar una cifra millonaria. Del análisis de sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción (OA) surge que ocho legisladores quedarían alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas y aportarían unos $100.222.863.

El gravamen había sido fuertemente cuestionado por las cámaras empresarias e industriales al considerarlo “inconstitucional”. La oposición había advertido que con su aprobación solo se iban a generar una catarata de medidas cautelares y otras demandas contra el Estado. De hecho se espera una amplia gama de planteos jurídicos por parte de los contribuyentes.

Se espera que buena parte de los contribuyentes planteen la confiscatoriedad de la medida, lo que se produce cuando la carga tributaria afecta una parte sustancial de la renta o del patrimonio.

Antes de que la iniciativa se aprobara en Diputados, el Foro de Convergencia Empresarial -integrado por más de 80 instituciones de la Argentina, incluidas AEA, UIA, IDEA, ACDE, Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio- había advertido sobre una posible “rebelión fiscal”. La queja se produjo en medio de la pandemia, donde varios sectores productivos se vieron afectados por la cuarentena estricta en la Argentina, que se inició en marzo y se prolongó hasta mediados de 2020.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Gobierno definió qué funcionarios serán considerados como “personal estratégico”

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Vizzotti y establece los parámetros a tener en cuenta para inmunizar al personal de los tres poderes del Estado.

Published

on

Luego de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti firmó una resolución que establece qué funcionarios e integrantes de los poderes del Estado serán considerados como “personal estratégico” a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, la titular de la cartera estableció que los sueros se deben aplicar en personas que “sean relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Se trata de una resolución que busca transparentar el sistema de inoculación en la Argentina, en medio de la investigación judicial que tiene en la mira el sistema de aplicaciones paralelas a “amigos del poder”.

De esta forma, según pudo saber TN.com.ar, el personal estratégico se definirá por los siguientes parámetros:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Los nuevos criterios se producen luego de que se conociera la lista de vacunados VIP, entre estos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, y su esposa, el Canciller Felipe Solá; el diputado Eduardo Valdés, el ministro de Economía Martín Guzmán y parte de su equipo de trabajo que apenas superaban los 30 años.

La nueva normativa del Gobierno no solo abarcará a los integrantes del Poder Ejecutivo, sino a los del Judicial y Legislativo. En todos los casos, deberán pedir autorización a Salud a través del sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública Nacional y será el Ministerio el que aprobará o rechazará la aplicación.

Al hacer la solicitud, el funcionario prestará su conformidad para que se difundan sus datos en un registro público que el Gobierno planea hacer público.

El escándalo por la “vacunación VIP” contra el coronavirus se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se había inmunizado gracias a una gestión personal de “su amigo Ginés”, en referencia al exministro de Salud de la Nación, que dejó su cargo tras la filtración de esta información.

Con el correr de los días, el Gobierno difundió una lista con 70 nombres que accedieron al vacunatorio VIP que se dispuso en el Hospital Posadas. Entre estos figuran el exgobernador Daniel Scioli; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Juan Pablo Biondi, vocero presidencial; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, entre otros.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias