Sigamos conectados en Redes Sociales

Internacionales

Fuerte repercusión en los medios de Brasil y México tras la polémica cita de Alberto Fernández

Los periódicos más críticos hicieron hincapié en las acusaciones de “racismo” contra el presidente argentino por sus dichos sobre los orígenes de ambos países. El hijo de Jair Bolsonaro también se sumó al repudio contra el argentino

Publicado hace

|

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Presidente Alberto fernandez

Esas palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, provocaron una fuerte polémica, que rápidamente se vio reflejada en los principales medios de Brasil y México.

Además, los dichos del argentino llegaron a los oídos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En su cuenta de Twtiter, Eduardo publicó: “El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

En tanto, los medios de ambos países también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, titula el diario local O´Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

Folha do Sao Paulo
O´Globo

El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos.

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario Extra.

Estadao
Extra (Brasil)

En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”.

Las palabras de Fernández tuvieron lugar durante el pronunciamiento que brindó junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en Buenos Aires. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -con un error- al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

Milenio (México)
Excelsior
El Universal

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos”, en la que canta: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“‘Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa’”, titula el diario mexicano Excelsior.

““Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.

Las disculpas de Alberto Fernández por sus dichos

Tras sus dichos, que también provocaron malestar y críticas por parte de la oposición argentina, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas: “Se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó.

Luego de una reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Sánchez a la Argentina, Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Fuente: INFOBAE

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Internacionales

La polémica frase de Alberto Fernández: “Los brasileros salieron de la selva y los argentinos, de los barcos”

Lo dijo al momento de recibir al mandatario español, Pedro Sánchez, y mostrar las similitudes que tiene la cultura argentina con la europea.

Published

on

El presidente Alberto Fernández pronunció este mediodía una frase por la que se ganó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos tildaron de “despectiva”. Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español Pedro Sánchez, que está de visita por la Argentina.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

“Somos por sobre todas las cosas americolatinistas-creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, afirmó también Fernández segundos antes del polémico chiste, que niega tanto la historia argentina como la de Brasil y México y bordea el racismo.

“Europa en todo tiempo ha sido entre los principales inversores para el desarrollo de nuestro país”, recalcó Fernández al llamar a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Internacionales

Pedro Castillo se declaró ganador del balotaje en Perú: la diferencia es de alrededor de 70 mil votos

El expresidente boliviano Evo Morales lo felicitó. Keiko Fujimori denunció fraude.

Published

on

El izquierdista Pedro Castillo se declaró vencedor de la segunda vuelta electoral y se proclamó presidente electo del Perú, aunque el triunfo no ha sido oficializado por las autoridades electorales ni reconocido por su rival. La derechista Keiko Fujimori, por su parte, denunció “indicios de fraude” en los comicios.

Con el 98,48% de las mesas escrutadas, Castillo obtiene el 50,192% de los votos contra 49,808% de Fujimori, según el órgano electoral peruano (ONPE).

En concreto, se trata de una diferencia que, según distintas fuentes, varía entre 68 mil y 72 mil votos.

En un mensaje lanzado ante un grupo de seguidores de su partido Perú Libre en el centro de Lima, Castillo pidió no caer en provocaciones: “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Y afirmó: ”Quiero expresar a nombre del pueblo peruano (el agradecimiento) a las personalidades de diferentes países que hoy en la tarde han venido expresando el saludo al pueblo peruano”.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para saludarlo. “¡Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social!”, tuiteó el exmandatario.

Qué dijo Keiko Fujimori

En tanto, su rival en el balotaje del domingo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunció “indicios de fraude” tras ser superada por Castillo en el conteo oficial que había comenzado en forma favorable para ella.

Su equipo cifra ahora las esperanzas en la impugnación de actas de sufragio que serán resueltas “en un plazo de 10 a 12 días” por el Jurado Nacional Electoral (JNE), dijo a la AFP una fuente del organismo.

La esperada remontada por el fujimorismo con la llegada de los votos del exterior no se materializó y ahora solo resta escrutar menos del 2% de los votos, en su mayoría de regiones alejadas donde Castillo tomó fuerte ventaja.

Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia de Fujimori, afirmó que los delegados electorales de Perú Libre hicieron “fraude en mesa”.

Sin embargo, la ONPE negó la posibilidad de fraudes, al igual que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó el proceso de normal y transparente.

”Miente, miente, más de lo mismo: El Fujimorismo”, dijo el partido de Castillo en un comunicado. La nota afirmó que “no es un secreto la vieja práctica del fujimorismo sobre fraudes electorales”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos donará al mundo 80 millones de vacunas contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que será un total de 80 millones de vacunas las que donen a los países que más lo necesitan. Se trata de las vacunas Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Published

on

Después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a los países con altas tasas de vacunación que hicieran más para ayudar a los países que luchan contra el coronavirus y Nueva York se convirtiera en el último de los 50 estados de EE. UU. en eliminar los requisitos de mascarilla para los vacunados, el presidente Joe Biden anunció el envío, a partir del fin de mes próximo, de 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a los países que la necesiten.
Se trata de las vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, así como AstraZeneca, las cuales requieren la aprobación de los reguladores federales antes de salir al extranjero. En su visita a la Argentina, los emisarios que llegaron de EE. UU., Juan González, asistente especial del presidente y director senior para el Hemisferio Occidental, y Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, anticiparon la intención de su gobierno al presidente Alberto Fernández, sin que se conocieran detalles sobre las remesas asignadas.

Y luego durante un almuerzo en la casa del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicaron que la fecha clave sería el 4 de Julio, Día de la Independencia de EE. UU., pero coincidentemente el plazo calculado para alcanzar el 70% de la población vacunada, umbral a partir del que se considera que es alcanzada la inmunidad de rebaño. En el discurso pronunciado desde la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, el mandatario ratificó lo que había adelantado hace un mes, acerca de los 20 millones a los que hizo referencia este lunes. Sin embargo, aclaró que se les agregan a los 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que ya habían sido comprometidos para compartir antes del 4 de julio, con lo cual el total de dosis a entregar suma 80 millones. Equivalen al 13% de la producción nacional, subrayó.

Liderar el mundo

“Son más vacunas de las que cualquier país ha compartido hasta la fecha. Cinco veces más. Es más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de la influencia de China y Rusa con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores”, enfatizó Biden. Presionado anteriormente para que compartiera los stocks acumulados, el jefe de Estado había asumido el compromiso de compartir esos 60 millones de dosis nada más que de la vacuna AstraZeneca en los siguientes dos meses, ya que aún no había sido autorizado su uso de emergencia dentro de todo el territorio, como sí lo obtuvieron Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Inclusive, la vacuna Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años recién fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). El operativo, según el jefe de Estado, será coordinado por Jeff Zients, a cargo del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado.

Ya en febrero Biden había comprometido el aporte estadounidense por US$ 2.000 millones adicionales para los fondos que también reciben las contribuciones de otras naciones del G-7 y cumplen los objetivos de administración de dosis, como el Covax, iniciativa que dirige GAVI, la Alianza de Vacunas, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias. Pero contaba con el ambicioso plan de vacunación aplicado en su país que le generaría excedentes a fin de ser redistribuidos en el exterior, principalmente en las naciones más pobres y en particular en América Latina, donde se le adelantaron China y Rusia en el suministro de dosis, aunque a cuentagotas en función de las necesidades demandadas. La apuesta de Washington fue que en julio el aumento de la cantidad de vacunados fuera simétrica a la oferta de dosis producidas localmente. Un mes y medio antes de cumplirse ese plazo, ya hay casi 123 millones de habitantes que recibieron el total de las dosis y el 60% de la población adulta al menos tiene una. Para el Día de la Independencia el objetivo es llegar al 70%. A modo de broche geopolítico, Biden comparó: “Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”.


FUENTE: Rubén Chorny/Noticias Argentinas.

Continuar Leyendo

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: